Música

Escuchando grandes intérpretes de los valses de Chopin

Para mi siempre será un recuerdo imborrable,  desde mi más tierna infancia, escuchar a mi padre Carlos Figueredo , interpretar todos los valses de Chopin. Él no sólo fue un compositor sino también un excelente pianista. A medida que fui creciendo e inicié mi colección, primero de LP y después de CD, una de las obras que siempre buscaba eran los valses de Frédéric Chopin, no sé cuantas versiones diferentes tengo, sin embargo entre todas ellas hay unas que definitivamente son las que más me gustan. En este post voy a referirme a algunas de las interpretaciones que considero emblemáticas

Para mí  la que siempre ha sido mi favorita es la de ese gran pianista rumano que fue Dinu Lipatti, lamentablemente fallecido muy joven, apenas tenía 33 años.

Entre  otras interpretaciones tenemos que referirnos a las que para muchos, es considerada como la mejor, la del pianista, fuera de toda calificación, Arthur Rubinstein. Aquí destaco dos de los valses que más me gustan, el gran valse brillante op. 18 y tal vez el que tiene para mi un más hondo contenido emocional, por ser el favorito de mi padre, me refiero al  op.64 No 2.

Entre los grandes pianistas del pasado, merece ser destacada la version del valse Op 34 No 2 interpretado por Horowitz como El valse «L’Adieu « en una interpretación inolvidable de Arturo Benedetti Michelangelli, que podemos comparar con la de ese otro gran pianista que fue el chileno Claudio Arrau, o con la versión integral de ese excepcional pianista que fue Alfred Cortot. Y no podemos olvidar a ese estrafalario personaje que fue  Ignaz Paderewsky , que incluso llegó a ser presidente de Polonia.

Ahora, entre los pianistas vivos debo confesar que hay varias versiones excelentes, la primera de ellas es la de la pianista portuguesa Maria Joao Pires de la que podemos aquí escuchar la totalidad de los valses . Una excelente interpretación del valse póstumo por el pianista ruso, Evgeni Kissin.

Ciertamente no podemos olvidar el valse que tocó Martha Argerich en el concurso Chopin que ganó en  1965, interpretando,el vals brillante opus 34 No 1. Para concluir incluyo dos versiones muy diferentes, pero igualmente magistrales como la de Pollini y la del desaparecido gran virtuoso polaco que fue Witold Malcuzinsky

Creo haber realizado una selección, a mi juicio, bastante completa de los grandes interpretes de los valses de Chopin.  Puede que involuntariamente haya omitido alguno, agradezco cualquier sugerencia.

Además quiero agregar a esta selección la excepcional interpretación de las 4 baladas, que si bien no son valses, son de las más hermosas composiciones de Chopin

Arthur Rubinstein: Ballades

Dinu Lipatti: los 14 valses

Arturo Benedetti Michelangeli Chopin Vals Op 69 N 1

Valentina Lisitsa: Valse op 64 No 2

Martha Argerich: valse » Brillante»

Claudio Arrau:Valse no.19 in A mineur

Arthur Rubinstein – Chopin Waltz Op. 70 No. 2 in F minor

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba