Música

Obras para iniciar a jóvenes, y a los no tanto, para amar a la música clásica

Desde muy pequeño, en mi casa, estuve escuchando toda clase de música clásica, pero mi oído infantil se encariñaba con algunas piezas particulares a las que exigía que me las pusieran varias veces hasta que me las sabía prácticamente de memoria. Entre esas piezas estaban, Pedro y el Lobo de Prokofiev, El Carnaval de los Animales de Saint Saens, La guía a la música para los jóvenes de Benjamín Britten, La pequeña serenata nocturna de Mozart, la sinfonía los juguetes de Haydn y muchas otras que ya no recuerdo.

En este post voy a colocar las antes indicadas y otras que me irán llegando a la memoria en la medida en que vaya elaborando este post. Por supuesto que iniciaré con Pedro y el Lobo

PEDRO Y EL LOBO: SERGEI PROKOFIEV

LOS COMEDIANTES: DIMITRI KABALEVSKI

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES: CAMILLE SAINT SAENS

GUIA DE LA ORQUESTA DE BENJAMIN BRITTEN

LAGO DE LOS CISNES:Tchaikovsky

https://www.youtube.com/watch?v=wcoGZ2cx5kU

LA PRIMAVERA DE VIVALDI

EL VERANO DE VIVALDI

EL OTOÑO DE VIVALDI

EL INVIERNO DE VIVALDI

EL CASCANUECES DE PETER ILYCH TCHAIKOVSKY

OBERTURA 1812 TCHAIKOVSKY

EL DANUBIO AZUL: JOHANN STRAUSS

CUADROS DE UNA EXPOSICION DE MODEST MOUSSORGSKY

FANTASIA: WALT DISNEY

SINFONIA LOS JUGUETES: JOSEPH HAYDN

SINFONIA CLASICA: SERGE PROKOFIEV

LA DANZA DEL FUEGO: MANUEL DE FALLA

DANZA DE LOS SABLES DE ARAM KACHATURIAN

VUELO DEL ABEJORRO DE RIMSKY KORSAKOV

DANSA MACABRA CAMILLE SAINT SAENS

FINAL DE LA OBERTURA GUILLERMO TELL: GIOACHINO ROSSINI

CABALGATA DE LAS VALQUIRIAS: RICHARD WAGNER

PLACIDO DOMINGO EN EL VALSE DE LA VIUDA ALEGRE DE LEHAR

ADAGIO DE ALBINONI

ADAGIETTO DE LA V SINFONIA DE GUSTAV MAHLER

HIMNO A LA ALEGRIA DE LA 9 SINFONIA DE BEETHOVEN

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Me falta aquí el más Grande de Todos….un tal MOZART ….No entiendo cómo Eine Klaise NichtMusik no está aquí ( perdón por mi alemán cutre ) …por no hablar de que la música vocal y la Ópera está totalmente olvidada en éste listado.

  2. Y como obras vocales, qué tal «El Mesías» de un tal Haendel ….o el coro de los esclavos de Nabucco y el coro de los Yunques de «Il Trovatore» de otro compositor que creo tampoco es manco, llamado Guiseppe…Verdi ! ! Y ya en piezas operísticas ( arias, cavatinas, duettos , etc…) no me quiero ensañar , porque pese a que la ópera tiene mala fama didáctica para los niños, por ejemplo hay cosas como el quinteto final de La Cererentola o del Barbero de Sevilla ( de un tal Rossini , al que también echo de menos ) , las arias de La Reina de la Noche ( Mozart, again ) que son adecuadas para los peques, incluso para algunos más mayorcitos, citemos por ejemplo el «Vesti la guiba» de Pagliaci ( Leoncavallo) , el «O soave fancuilla» o el el «Vissi D’Arte» de Puccini.. no sé , hay tantísimas piezas sublimes perdidas aquí…

  3. No solo la música clásica, sino la música en general, imita las características tonales de la emoción de la voz y tiene la capacidad de estimular la sensibilidad, incluso en diferentes culturas. La música clásica o académica occidental causa emociones de excitación o alegría, y ese efecto se debería a que la música imita las características tonales de la emoción de la voz, aprovechando nuestra capacidad de comunicación y nuestras asociaciones culturales de la misma forma.
    Escuchar música en la juventud enriquece la capacidad analítica, dado que influye en los sentimientos y produce serenidad, para evitar el asedio de las sociedades tomadas por la técnica y el aprendizaje con finalidades prácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba