Música

Boleros eternos y sus grandes intérpretes

Cuando regresé a Venezuela en 1955, después de vivir por siete años entre Francia, Dinamarca y Suiza, no tenía idea de ese género musical llamado Bolero. Apenas sabía de la existencia del Bolero de Ravel, obra que a mi padre le gustaba mucho y reproducía con frecuencia en su tocadiscos en la casa que teníamos en Klampenborg, a las afueras de Copenhague.

Fue viviendo en casa de mi abuela y viendo en televisión el show de Víctor Saume, y luego el de Renny, que empecé a disfrutar de ese género musical que tuvo sus orígenes en la Cuba del siglo XIX, pero cuyo auge y difusión tomó cuerpo a partir de los años cincuenta del siglo pasado.

Creo recordar que el primer bolerista que escuché fue el chileno Lucho Gatica, a quien algunos, despectivamente, lo llamaban Vatell. Pero puede ser que fuese más bien Alfredo Sadel que era uno de los cantantes favoritos de mi abuela.

Pero más allá de las anécdotas personales, quiero en este post destacar a este importante género musical que se desarrolló básicamente por varios países hispanohablantes del Caribe. A título referencial, quiero incluir un excelente artículo de Daniel Terán- Solano: La historia del bolero latinoamericano, publicado en analitica.com en 1997.

Voy a intentar, tarea por lo más difícil, seleccionar los que a mi juicio fueron los mejores intérpretes y algunos de los mejores boleros de todos los tiempos. Empezaré con el más grande de los creadores que, para mi, fue Agustín Lara, con su inmejorable María Bonita.

A continuación, y sin intención de prejuzgar sobre si son o no los mejores, incluiré en una lista los boleros que más me gustan interpretados por los que alguna vez escuché.

Agustín Lara: María Bonita

 Trio los Panchos: Cielito Lindo

 Felipe Pirela: Unicamente tú

 Leo Marini: Fichas negras

 Bienvenido Granda: Angustia

 Alberto Beltrán: Aunque me cueste la vida

 Lucho Gatica: El Reloj

 Olga Guillot; Tu me acostumbraste

 Pedro Vargas: Se me olvidó otra vez

 María Dolores Pradera: La noche de mi mal

 Daniel Santos:Dos gardenias para ti

Bení Moré: Preferí perderte

 Agustin Lara : Farolito

Trio Matomoros : Lágrimas Negras

 Antonio Machin : El Manisero

Bola de nieve: No puedo ser feliz

Maria Martha Serra Lima : Como no voy a quererte

 Celia Cruz: Esperaré

Chavela Vargas con Armando Manzanero : Encadenados

 La Lupe: Qué te pedí

 Toña la negra: De mujer a mujer

 Tito Rodriguez : Se te olvida

Cheo Feliciano:Inolvidable

 Hector Lavoe: Ausencia

 Dani Rivera: Madrigal

 Alfredo Sadel : Vereda Tropical

Pedro Infante: Historia de un amor

José Luís Rodríguez: No me quieras tanto

Armando Manzanero: Somos Novios

Seguramente, en este breve recorrido por la época de oro, he omitido grandes boleros y boleristas, y no he incorporado a los actuales, algunos excelentes. Preferí, sin embargo, poner a los que fueron grandes entre los grandes y espero que esta nostalgia sirva para destacar la importancia de esta expresión musical de nuestra America Latina.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Excelente compendio de los grandes boleristas de America.Gracias a quien hizo ese gran esfuerzo para que todos podamos disfrutarlo a través de la red.Sencillamente extraordinario!

  2. Excelentes todos esos boléros, los mejores à esa épiça, magnificat publication. Gracias, me interesa seguir informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba