Noti-TipsPulso Regional

En Aragua alimentan la solidaridad en sectores populares

En Aragua el índice desnutrición infantil se ubica en 60 %, de acuerdo las cifras que manejan especialistas en atención infantil, entre ellos la nutriólogo Ligia Llovera, mientras que un estudio realizado por la ONG Provea, durante el 2017, 16,2% de los niños venezolanos padeció de desnutrición el año pasado por la grave crisis económica que azota el país y el 40 % de los niños dejan de ir a las escuelas es por falta de alimentos, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida.

Una jornada de atención medica realizada en el sector José Casanova Godoy, al sur de Maracay, uno de los sectores más desasistidos por entes gubernamentales, arrojó que el 72,5 % con edad escolar comprendida entre 3 a 12 años, sufre de déficit nutricional, que se traduce en insuficiente consumo de alimentos para su normal desarrollo.
Estos indicadores motivó la apertura del primero comedor del programa Alimenta la Solidaridad en Maracay, donde se atienden a 50 niños en edad escolar de las comunidades José Casanova Godoy, Rómulo Gallegos y Palma Real ,“ ante la situación nutricional de emergencia que atraviesa la entidad y el país”, explicó el dirigente político José Ramón Arias, impulsor de este programa en Maracay.

José Ramón Arias, ex candidato a la Gobernación de Aragua y hasta hace poco fue diputado del Consejo Legislativo de Aragua, declaró que en vista de crisis alimentaria que atraviesan los venezolanos, “ nos vimos la necesidad de impulsar el programa Alimenta la Solidaridad, plan social que nació en Caracas y nosotros en Aragua, quisimos replicarlo en la ciudad de Maracay”. Similar experiencia se desarrolla en el municipio San Sebastián de los Reyes.

Explicó que en el programa no se trata nada más de garantizar a los pequeños su almuerzo balanceado con la presencia de los 5 grupos alimenticios, entre ellos proteínas, frutas, legumbres, verduras y hortalizas, sino garantizar la continuidad escolar, que los niños no abandonen sus estudios, porque sus padres no tengan que darle de comer.

Las condiciones precarias en las que permanecen los aragüeños, especialmente los niños, explicó Arias, ha puesto a prueba la solidaridad y cooperación de los habitantes de Aragua.

“Nuestra iniciativa parte no es de hacer de Aragua o Maracay un comedor gigante, nuestra prioridad es poder con esta iniciativa, orientar la solidaridad de la mayoría aragüeños que apuestan la transformación del país y de la sociedad”, expresó José Ramón Arias.

El pediatra Alejandro Crespo quien forma parte del grupo de médicos de Alimenta la Solidaridad, declaró que los niños que se atienden en el comedor fueron seleccionados por los mismos vecinos, tras una encuesta que aplicaron y arrojó que son los que padecen de mayor necesidad alimentaria.

Explicó que los niños evaluados en una jornada médica arrojó que el 72,5 % con edad escolar comprendido de 3 a 12 años, presentan grado de desnutrición y el 100% de los niños seleccionados tienen déficit de área grasa.
Otros indicadores no solo peso y tamaño, es que el 80 % tienen hernias umbilicales e inguinales, que son otros signos de baja alimentación proteicas, 63 % de los niños tienen caries, y el mayor número de niños presentaba un alto de síndrome clínico parasitosis intestinal y por ende han realizado jornada de desparasitación.

El pediatra explicó que la dieta del venezolano se ha convertido en una dieta anémica, baja en hierro, ácido fólico, consumen más tubérculos, menos proteínas, vegetales y frutas. Dijo que estas cifras es una muestra que los niños están comiendo menos, sus padres no tienen como pagar la alimentación, y un reflejo es que menos del 40 % consume huevos, carnes, pescado y pollo; menos del 20 % consumen productos lácteos.

alimentación aragua

 

Acabar con el asistencialismo

Para José Ramón Arias, la transformación de Venezuela se empieza con este tipo de programa de ayuda, que permite sembrar el valor de la solidaridad, pues también se han unido venezolanos, que por la misma situación emigraron, pero tienen un compromiso y lealtad con su país y coterráneos.

Destacó que los venezolanos son solidarios de origen, y se evidencia con aquellos que también acuden un fin de semana a llevarle comida a los ciudadanos que se encuentran en condición de calle y también padecen de la crisis, pero mas no cree que esta sea la solución, sino que urge “es un programa que lo saque de la calle, no que le alimente su estadía en la calle, la prostitución y la violencia”.

Precisó que mientras el gobierno actual continua con su política de asistencialismo de emergencia social, para mantener a los venezolanos en la pobreza, viviendo de un subsidio, “para dominarlo”, en Alimenta la Solidaridad, se trabaja es darle herramientas a los padres, para que salgan de la pobreza.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba