Noti-Tips

La depresión no se supera sólo con fuerza de voluntad

Los individuos con depresión tienen alteraciones psicológicas. Además del apoyo fundamental de la familia, el paciente con esta  patología requiere tratamiento  farmacológico y psicoterapia

La depresión es una enfermedad que presenta síntomas como: falta de ánimo, desinterés por las actividades cotidianas, alteraciones en el apetito y sueño, apatía, aislamiento,  desesperanza y en ocasiones,  ideas de suicidio. Dicho cuadro sintomatológico  es intenso y está  presente en el paciente durante dos semanas, como mínimo.

Al respecto, la psiquiatra y psicoterapeuta Gioconda Medrano, dijo que estos síntomas interfieren significativamente en el desempeño laboral, social, familiar de quien padece esta patología. “El paciente deprimido requiere tratamiento  farmacológico, psicoterapia y sobretodo apoyo familiar”, agregó la especialista.

            “Al instruir a la familia, desaparece el concepto errado de que el problema se mantiene en el paciente sólo por falta de voluntad.  Los individuos con esta patología no mejoran con un esfuerzo interno”, dijo la también docente de la cátedra de Neuropsiquiatría de la Universidad Central de Venezuela.

            “La observación familiar es fundamental, pues cada grupo conoce a sus miembros y si detecta alguno de los síntomas característicos de la depresión, pueden buscar ayuda temprana, favoreciendo el diagnóstico y la implementación del  tratamiento pertinente más adecuado”, indicó la doctora Medrano.

            Por su parte el psiquiatra clínico Wadalberto Rodríguez, dijo que la observación familiar permite una medición adecuada  de los síntomas y  los cambios del individuo hacia un proceso de mejoría;  “el entorno de compañeros de trabajo y amistades también ayuda al paciente a luchar contra los sentimientos de desesperanza que son parte de la sintomatología típica de la depresión”, agregó el galeno.

            “Actualmente disponemos de alternativas farmacológicas efectivas para tratar la depresión. Existe una gama muy amplia de medicamentos antidepresivos, entre los que se destaca la paroxetina CR, por poseer una formulación que permite su absorción en el intestino delgado y no en el estómago, disminuyendo sustancialmente los efectos secundarios gastrolesivos”, dijo el también miembro de la Junta Directiva del Colegio Venezolano de Neuropsicofarmacología.

            Según el doctor Rodríguez, al tener menores efectos colaterales, la paroxetina CR permite que el paciente depresivo tenga una mejor adherencia al tratamiento, que no debe ser menor a seis meses. “Este fármaco es seguro, no produce adicción ni dependencia, y sus efectos benéficos comienzan durante la primera semana de tratamiento”, concluyó el especialista.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba