OpiniónOpinión Nacional

1-S: Civismo masivo derrota barbarie oficial

En este memorable 1º de septiembre «la esperanza superó a la angustia » , como dijera Pedro Alberto, de 78 años de edad, que se desplazaba en una silla de ruedas con la ayuda de una de sus hijas. Pedro le cuenta al corresponsal del diario «La Razón» de España, que  es diabético y el año pasado le amputaron una pierna:»la falta de medicinas es un suplicio. Yo necesito insulina y me cuesta mucho conseguirla. Nunca en el país tuvimos una situación tan terrible y me siento obligado a hacer lo que esté a mi alcance por un mejor futuro para mis nietos». A las razones dadas por Pedro para protestar contra el régimen de Maduro, se unieron más de un millón de voces  que gritaban por las calles de Caracas (Ccs):«Y va a caer, y va a caer, este Gobierno va a caer». Y justamente La Razón añade que «Un millón de voces contra Maduro» fue tendencia mundial en Twiter. Contra las mentiras  y represión oficiales  , la prensa internacional  resalta el civismo de la multitud que, sin miedo a la violencia del régimen, a «túneles cerrados, carreteras cortadas, redadas en hoteles, autobuses atacados a pedradas y a tiros, manifestantes reprimidos con gases lacrimógenos y perdigones» –como narra   el corresponsal de El Mundo de España, Daniel Lozano–  llenó masivamente las calles de Caracas para pedir  el Revocatorio de Maduro este año y no el que viene, como quiere el gobierno para  eternizarse en el poder. Con título de «Cientos de miles de opositores desafían a Maduro en las calles. El chavismo cerca Caracas pero los opositores llenan las calles», Lozano subraya que «la jornada del 1-S no solo se va a medir por su dimensión y por lo que significa en la cruzada contra la todopoderosa revolución bolivariana, sino también por las miles de pequeñas historias, épicas todas ellas, que ninguno de sus protagonistas olvidará jamás»: Como Mery Da Costa, con 99 años, que salió a protestar en Caurimare. O  Valentina, 21 años, estudiante de Marketing, que echó a correr junto a sus amigas al bajar del autobús que les había trasladado hasta  un punto en el tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a Caracas :» La guardia trancó la carretera, nos tocó correr y saltar» (…) «!No, no tuvimos miedo  ! Llegamos a Caracas!» Narra también Lozano la odisea de los indígenas de Amazonas, que recorrieron 700 Kms con el Sebin en sus talones:»Ellos se quieren mantener en el poder a toda costa», dice el diputado indígena Guzamana,(  despojado inconstitucionalmente  por el tsj chavista  de su curul) «quieren sacarnos de la AN, pero no lo permitiremos. !Nos cerraron los puentes y nos trancaron las vías, pero llegamos!». O de la madre que dijo marchar «para que mis hijas regresen al país».  Así cientos de historias que resumen las vivencias  de miles de opositores que «desde los cuatro puntos cardinales del país llegaron hasta la capital, después de un verdadero calvario».

Y lo de «calvario» nunca mejor dicho. Veamos  solo algunos de  los horrores  oficiales(todos no cabrían)  para impedir el acceso  a  Ccs a quienes  venían de otros lugares .El régimen inicia el terror para frenar  la»toma de Ccs, lanzando excremento y bombas molotov (lo que más abunda en su seno) contra el diario El Nacional. El Sebin (policía política)impide el traslado de ciudadanos de Puerto La Cruz a Ccs. Cerraron carretera Panamericana en sentido Ccs.   Autobuses con destino a Ccs fueron bloqueados en el tunel de La Cabrera y  la policía lanzó gases lacrimógenos. Responsabilizan al comandante de Poliaragua por agresiones en La Cabrera ;los  pasajeros  bajaron de los autobuses y  caminaron  hasta CCs .Militares impiden salidas de opositores desde Carúpano a la toma de Ccs.  Alcalde de PJ asegura que Poliaragua lo secuestró.  Alcaldes Pedro Loreto y Orlando Hernández fueron detenidos por el Sebin.  Oficialistas rompen vidrios de autobús donde viajan mujeres desde Trujillo a Ccs. Sebin exige a padres del diputado opositor Lester Toledo que se entregue(su hogar fue allanado). El Sebin  también allana casa del coordinador de VP en Carabobo. Denuncian que PNB retiene autobuses que salen de Ciudad Guayana a Ccs. Retuvieron en Yaracuy buses provenientes del Zulia hasta Ccs. Fueron   expulsados los corresponsales de Al Jazeera, Miami Herald, Argentina, México ,e impedidos de llegar  a Ccs periodistas colombianos y de otros países.  Colectivos quemaron autobuses para impedir paso de manifestantes en la Victoria, bestialidad inútil, porque  la  avenida  se llenó de punta a punta con habitantes del Oeste de Ccs.  Y el bochorno extremo: el  Metro ,  después de haber anunciado que estaría con su horario normal durante todo el 1-S, cerró «por mantenimiento» las 5 estaciones de Ccs que conducían a las calles donde se efectuaría la marcha:  Por cierto : ¿Cuando el chavismo le ha hecho «mantenimiento» a algo? No se lo ha hecho al sistema eléctrico, ni a Pdvsa (la madrugada del jueves  falló la refinería de Cardón  y el régimen lo llama «sabotaje) , ni a hospitales, ni acueductos, ni equipos, a nada.

El  mundo democrático  protesta  por las  prácticas dictatoriales de Maduro: la CIDH  acusa restricciones de derechos en Venezuela ante la  marcha. La OEA advierte las  constantes violaciones de Maduro a la Constitución, en desmedro de los derechos civiles, sociales y políticos de los venezolanos , como  las 25 detenciones arbitrarias de los últimos dias  denunciadas por el Foro Penal  (Ceballos, Goicoechea y otros) .En la vacía av, Bolívar ,donde  a duras penas logró llenar 1 cuadra  de franelas rojas, ( en VTV cambiaron  el escuálido video del jueves por  uno  de  los tiempos triunfantes de Chávez en 2012 )  un Maduro enloquecido     amenazó con  quitar  «la inmunidad a todos los parlamentarios de oposición» y aniquilar la AN , con lo  que  acelera su caída  al estilo Fujimori. Insulta a la oposición calificándola de «derecha fascista y terrorista» ,justo cuando más de un millón de pacifistas pedían en las calles de Ccs  la salida constitucional  de Maduro .»Perdido el apoyo popular  y arropado por la dictadura castrista– reza un editorial del ABC– Maduro sigue aferrado a un poder que para sobrevivir mantiene en un estado de terror a la oposición». Pero la marcha del 1-S demostró que  los venezolanos han perdido el miedo y van a seguir en la calle, reclamando  su libertad y  su derecho a superar   la inseguridad y la  pobreza  en que los ha sumido Maduro ¿Seguirá soportando Padrino López ridículos tales como la afirmación delirante de Nicolás de que «capturamos  un campamento de paramilitares a 500 metros de Miraflores» y la repetida historia del  golpe de Estado (ahora del «Imperio») frente a las narices del mismísimo alto mando? ¿Se jugará la FAN su futuro siguiendo al  lado de su enterrador,  a la par que enemigo de la soberanía popular que ellos juraron defender?

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba