OpiniónOpinión Nacional

Finale molto agitato, un olisco a final de régimen recorre el país. ¿Cuál final? Es la pregunta

Ante un cúmulo de catástrofes morales, sociopolíticas, económicas, alimentarias y sanitarias incluso menos mortífero que el venezolano actual, un gobierno de país democrático solicitaría un voto de confianza y, al noobtenerlo, se disolvería dando paso a elecciones anticipadas.

Pero aquella democracia, la que produjo un Betancourt, la que trajo de vuelta, juzgó y encarceló a Pérez Jiménez, la que sin conmociones mayores nacionalizó el petróleo y lanzó luego un empeachment contra el presidente que lo guió, no la tenemos más.

Volvieron por vigésima sexta vez el despotismo militarista, la violación de constituciones para reelegirse, los traspasos feudales de poder a la mujer, el hermano o un oscuro gregario, la peor charlatanería mediática, el gobernar por “planes de la patria” alias “misiones” ahoracoronadas por un orwelliano ministerio de la Eterna Felicidad Social.

Lejos de reconocer errores buscando con humildad un mejor y consensual gobierno de lapólis, esas dictaduras reaccionan a las crisis profundizándolas, intentando sobrevivir por la fuerza, limitando su estrategia a la fugahacia adelante (de la que Chávez, el gran artífice de la catástrofe, fueadicto), al terrorismo de Estado contra la disidencia y a la artimaña para seguir ganando elecciones o invalidar eventuales victorias del “enemigo”. No se pase por alto que el despotismo chavista, Ledezma docet, disolvería hasta la Asamblea si la fuese a perder electoralmente.

Ahora, ficción gubernamental y realidad chocan de frente, las estridencias del triunfalismo oficial se estrellan contra las duras realidades de una inseguridad entre las más peligrosas del mundo, la peor inflación de laTierra, un desabastecimiento global ya cercano al cubano (la gente se pelea por un pollo o un saco de cemento), una grave involución tecno-científica,un abatimiento brutal de la calidad educativa y de la libertad decomunicar, una carencia de insumos y servicios sanitarios que mata cada día más venezolanos, una penuria generalizada en agua, energía y transportes, yuna merma abismal del poder adquisitivo (el salario mínimo da para un kilode tomates diario, el universitario promedia los 70 dólares mensuales, el más modesto auto cuesta 150 salarios, casi el doble que en la extinta URSS). Esto, en un país de 26 millones cuyo gobierno ingresó en 15 años (petróleo + impuestos) casi el doble de los 1.160 millardos de euros que laBCE acaba de otorgar a los 28 Estados de la Unión, con 501 millones dehabitantes, para sacarlos de la crisis económica. ¿Por qué el presidente Maduro no corta en seco la ayuda del país a Cuba y el Caribe, por qué no envía aviones a traer de urgencia insumos médicos-quirúrgicos, por qué no convoca un gobierno plural de salvación nacional? Nada de eso hará por que es un comunista adoctrinado en La Habana, no un político.

Sin embargo, disponemos hoy de cifras demoledoras que –de quedarles un fondo de vergüenza moral– sí debieran obligar a Maduro y su equipo no aexclamar un “Dios proveerá” sino a pedirle excusas al país e irse a laoposición. Un estudio conjunto de tres respetables universidades demuestra:

1) que las variopintas ayudas/limosnas gubernamentales han beneficiado mása la clientela electoral chavista que a los pobres, y 2) que tras quinceaños de omnipotente chavismo la pobreza ha aumentado hasta alcanzar 30,1%.

Lo primero es simplemente una bellaquería más, pero lo segundo derriba alchavismo de su propio caballo de batalla, eliminar la pobreza volviendo verosímil aquello de “los necesitamos pobres” y reduciendo el gobierno apandilla de intoxicados ideológicos manejando un país donde se estaba mejor cuando se estaba peor.

*El desenlace pacífico de este juego trancado solo Maduro lo tiene: o salva al país mandando al demonio todo lo que aprendió en La Habana (en una Habana que por demás ya no existe, que está doblando el cabo), o lo hundirá con feroz tozudez entre sangre, sudor y lágrimas para todos.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba