OpiniónOpinión Nacional

6 de Enero de 2021 el Año en que la Democracia de los EEUU estuvo en Peligro

Los estadounidenses y mundo recordaron el 6 de Enero de 2022 como el año del intento de golpe contra la democracia de los Estados Unidos. El problema es que después de un año de este acontecimiento nadie pareciera haber entendido que la acción del 6 de Enero de 2021, no fue mas que la punta del iceberg de un complot mucho mas complejo urdido por las trasnacionales del capital financiero conjuntamente con los republicanos de Trump, los cuales han venido tejiendo esta conspiración contra la democracia en los Estados Unidos.

Todo pareciera indicar que en los EEUU existen hoy fuerzas interesadas en las soluciones fascistas a sus problemas nacionales. Estos movimiento fascista en los Estados Unidos parecieran estar liderados por intereses oligárquicos para quienes la democracia y el Estado de Derecho ya no les sirve para sus negocios de capital financiero. Es esta una de las razones mas importantes por la cual han venido “tejiendo” un movimiento social, político y religioso que tiene su ancla en las raíces de las bases de la supremacía blanca del partido republicano, y como ocurre con todos los movimientos fascistas, estas fuerzas han encontrado un líder popular libre de las reglas de la democracia en la figura racista y misoginia de Donald Trump.

Para algunos lectores “entusiastas” de los valores de la derecha fascistas de todo lo que representa Donald Trump y su “compinches”, esta afirmación que acá esbozo, tal vez les parecerá temeraria o atrevida de mi parte. Pero intentare explicar las razones que me llevan a concluir que lo del 6 de Enero de 2021 no es mas que la punta de un iceberg contra la democracia de los Estados Unidos.

Primero: Los Estados Unidos después de 32 años (3 de diciembre de 1989, fin de la Guerra Fría) ha tenido que enfrentarse a un deterioro de su hegemonía de poder mundial, que mantuvo por mas de 70 años (1945-1947) la cual se mantuvo hasta la disolución de URSS. Pero en estos 32 años los mercados internacionales se han vueltos mas competitivos, no solo por una mayor disponibilidad y diversidad  de los factores de producción básicos, sino también, por la adaptación y asimilación de nuevos elementos constitutivos de los factores como son los correspondientes al capital y la mano de obra en lo que corresponde a su formación, a su preparación, a su calificación y la especialización de esta mano de obra, así como también, a su asimilación de las nuevas tecnologías, lo cual ha incidido de manera determinante en los manejos de las crisis macroeconómicas, lo cual ha provocado a su vez, una interferencia distinta en la valoración de los capitales financieros. Especialmente en lo que tiene que ver con la contribución de estos últimos (capitales financieros) con los flujos de caja y con hacer competitivas las economías internacionales a pesar de la disminución de las ganancias en la inversión real de la producción.

Estoy entre los que creen que al momento de analizar retrospectivamente el poder del capital financiero mundial, a muchos se nos escapa analizar los efectos que tuvo la guerra de Vietnam (1964-1967) en la economía de los Estados Unidos, pues esta guerra prácticamente vaciaron las reservas internacionales de los EEUU, lo cual condujo que en 1971 al presidente Richard Nixon rompiera con los acuerdos de Brretton Woods firmado entre 1 y el 22 de julio de 1944 en Nueva Hampshire, donde se establecieron las reglas para para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo de esa época.

Las tres grandes medidas que se tomaron entonces fueron:

  1. Suspender la convertibilidad de oro del dólar
  2. El establecimiento de un arancel del 10% a las importaciones.
  3. Una disminución de la ayuda externa en 10%

Estas medidas significaron el fin del sistema fijo que establecía que una onza de oro equivalía a 35 dólares, es decir, a partir de desilusión de los acuerdos de Brretton Woods, los dólares ya no estarían respaldados por el oro, pasando a ser dinero “fiat”. Es decir, que el dólar paso a estar respaldado por la autoridad que lo emitía, vale decir, ya no habría un metal que respaldara las emisiones de dólares.

Fue así como se creo un nuevo sistema monetario internacional que al no estar ligado el dólar al oro, las divisas pasaban a fluctuar libremente en los mercados bajo la vigilancia de los Bancos Centrales, que actuarían como autoridad monetaria (todavía lo hacen). Una de las ventajas de este sistema monetario es la posibilidad de crear dinero para introducir estímulos en la economía, pero al hacerlo en cantidad excesiva podría crear inflaciones incontroladas en la economía. Finalmente los Estados Unidos termino por establecer un acuerdo con Arabia Saudita para que la factura petrolera se cotizara en dólares, lo que dio como resultado la creación del llamado dólar petrolero o petrodólar. Es esta una de las razones mas importantes por las cuales los Estados Unidos mantiene relaciones con el Príncipe heredero Mohammad ben Salman, a pesar de que el presidente Biden haya anunciado que la venta de armas iba a ser condicionada al respeto de los derechos humanos del reino, y rompió con la tradicional llamada de los nuevos presidentes de EEUU a Riad. Sin embargo su gobierno ha pactado la venta de 280 misiles aire-aire por un valor de 650 millones de dólares. Es decir, esto es mas importante que lucha contra la violación de los derechos humanos en Arabia Saudita y en la Guerra de Yemen, la cual ha arrastrado al país más pobre de Oriente Medio a la crisis humanitaria más grave desde la Segunda Guerra Mundial, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.  

Segundo: Por todo lo anteriormente anotado la democracia de los Estados Unidos es hoy una de las preocupaciones no solo de los estadounidenses, sino del mundo, por cuanto lo ocurrido el 6 de Enero de 2021 en el intento por parte de los republicanos de Trump, de desconocer los resultados electorales donde el candidato demócrata Joe Bieden obtuvo 306 votos del  colegio electoral, mientras Trump obtuvo 232 votos, es decir, los mismos votos del colegio electoral que dio a Trump ganador en las elecciones de 2016 frente a Hillary Clinton. Mientras que los votos “populares” igualmente favorecieron a Joe Biden en las elecciones del 2020 (77.992.252 votos-50,8%, contra 72.663.321-47,4%.), es decir, que Joe Biden, supero a Trump por 5.328.931. votos. Este hecho del cual se cumplió un  año el jueves 6 Enero de 2022, continua siendo una constante en la preocupaciones de los analistas que creen en las soluciones “racionales” de los conflictos políticos por el poder, deben resolverse a través de los métodos que prescriben las democracias abiertas, vale decir, por consenso o por vía electoral.

La insurrección del 6 de Enero de 2021 y la permanente posición de los republicanos de Trump en insistir en “dinamitar” la transferencia pacífica del poder, conspira no solo con la democracia de los Estados Unidos, sino contra la Paz del mundo en tanto que pretenden hacerse del poder a través de la violencia y el dinero de las grandes corporaciones de los Estados Unidos, en momentos cuando este país esta atravesando por una peligrosa polarización política. Es así como;  “Un documento filtrado ha revelado la lista de miembros del secreto Consejo para la Política Nacional (CNP), que muestra cómo brinda oportunidades para que los republicanos de élite , los empresarios adinerados, los propietarios de los medios y los pilares del movimiento conservador de EE. UU. se codeen con los antiaborto y anti- extremistas islámicos” (…) “El Southern Poverty Law Center (SPLC), que monitorea a los grupos de odio de derecha, describe al CNP como “un grupo sombrío e intensamente secreto [que] ha operado entre bastidores” en sus esfuerzos por “construir el movimiento conservador”. (Top Republicans rub shoulders with extremists in secretive rightwing group, leak reveals. Jason Wilson. The Guardian 30 Sep 2021).

Durante el año 2021 el gobierno del presidente Biden atravesó situaciones difíciles y complejas (conseguir los recursos 1,9 billones de dólares para adquir las vacunas contra el covid-19 y ayudar a los estadounidenses afectados por la situación económica producto de la pandemia, la salida precipitada de Afganistán, la traición del senador Joe Manchin al programa de gasto social de la Casa Blanca, el repunte del covid-19 producto del llamado Ómicron, la conflictiva situación geopolítica de Ucrania), problemas que se mantienen en este año 2022. Trump y sus “compinches” continúan  trabajando para imponer restricciones al voto las cuales apuntan preferiblemente a las minorías afroamericanas y latinas. El interés de los republicanos activista de Trump es complicarle la vida a los votantes. Es este el “combustible” que alimenta el impulso de los activista republicanos de Trump para dar al traste con una de la Democracia mas longeva del mundo. 

El Lunes 10 de Enero de 2022, el presidente Biden y altos funcionarios de su gobierno estarán en la primera reunión (pactada a tres) con Putin y sus funcionarios rusos dispuestos a discutir la colocación de misiles en Ucrania y el alcance de los ejercicios militares regionales por cuanto Rusia tiene aproximadamente 100.000 soldados apostados en las fronteras de Ucrania amenazando con una posible invasión si la OTAN decidiera hacer miembro de la misma a Ucrania. Putin ha manifestado que la actual situación de Ucrania revive el caso de los misiles de Cuba de 1962, cuando el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear. Ante la situación de Ucrania, tanto Rusia como EEUU han aumentado el número de vuelos de bombarderos con capacidad nuclear a ambos lados de la frontera de Ucrania.

Es en este contexto donde los compinches de Trump continúan conspirando con la democracia de los Estados Unidos, es por ello que seria un error olvidar la década de 1930 cuando el autoritarismo conjuntamente con los monopolios de entonces impusieron sus intereses por encima de otros intereses, y ya sabemos como termino todo. No es producto de la casualidad que se estén invirtiendo millones de dólares en apoyo a las campañas electorales de los políticos que harían retroceder los derechos de voto mientras que paralelamente se oponen a la legislación que daría a la clase trabajadora mayor poder en la economía. He de allí que lo de 6 de Enero del 2021, no fue mas que la punta del iceberg de un complot mucho mas complejo de las elites de la ultraderecha de los Estados Unidos.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba