El EditorialOpinión

A pesar de la adversidad la apuesta es Venezuela

Tiempos entretenidos en la economía venezolana es lo que hemos vivido en el año 2017 y lo que seguramente empezaremos a vivir en el 2018.

Se requerirá de altos niveles de creatividad, perseverancia, optimismo, compromiso y humanización de las gerencias para lograr la adaptación y poder continuar con niveles de productividad adecuados a estos tiempos.

Es cierto que en el corto o mediano plazo no se ve una mejoría en la situación económica del país, pero si el enfoque se centra en eso no habrá capacidad de ver las oportunidades que surjan en el camino y allí está la clave. Todo parte de cambiar el enfoque, utilizando un alto grado de intuición estratégica para sortear el panorama.

Esta coyuntura definitivamente debe empujar a los empresarios venezolanos a salirse del escritorio, bajar de la nube, cerrar el librito y acercarse a su gente. La gerencia empresarial venezolana deberá migrar hacia la gente, generando la consciencia de que la responsabilidad es bidireccional y aunque cada uno hace su aporte, el resultado será el beneficio colectivo.

El tratar de comprometer e inspirar a la gente en tiempos de crisis no es fácil, pero tampoco imposible. Se puede incluir a los equipos como parte de proyectos en los que crean y de esta forma posiblemente los resultados serán impresionantes y únicos.

Patanshali (c. I-III a.C), pensador hindú, explicaba algo de extrema importancia para estos tiempos sobre la inspiración: Cuando estás inspirado por algún gran propósito, por algún proyecto extraordinario, los pensamientos rompen sus barreras; la mente trasciende sus limitaciones, la consciencia se expande en todas las direcciones y te encuentras en un mundo nuevo maravilloso. Las fuerzas, las facultades y talentos dormidos cobran vida y te das cuenta que eres mucho más grande de lo que jamás hubieras soñado.

En Venezuela hay sin duda un gran grupo de venezolanos inspirados y en reinvención constante, resistentes al fracaso, que siguen buscando oportunidades a pesar de la grave situación económica que se vive. Muchos de ellos han logrado modelos de negocios únicos, dentro y fuera de las fronteras.

La apuesta en el país a pesar de la situación adversa que se vive, ubicará a muchos en los primeros puestos de una larga fila de oportunidades. No en vano, Venezuela  se ha convertido en uno de los principales países líderes en emprendimiento de Latinoamérica, apoyando el crecimiento económico del país.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba