OpiniónOpinión Nacional

A recuperarse porque adeco es adeco…

“Patria libre y soberana”, consigna que usa el castrense y castrista narco régimen en una apropiación del pensamiento del partido Acción Democrática, que este 13 de septiembre arriba a 78 años. Tal día lo fija como de su fundación, con la aparición pública en mitin del Nuevo Circo de Caracas.

En cronología, tal fundación se produjo el 11 de mayo 1941 en asamblea de  Caracas. En su mayoría eran jóvenes del interior los suscriptores del Acta Constitutiva, que no firmó Rómulo Betancourt, tampoco Raúl Leoni, Gonzalo Barrios y Valmore  Rodríguez, vetados por Gobierno. Aprobó el lema Patria Libre y Nuestra y el verde como color de tarjeta electoral.

Primer CEN del que se identificó Partido del Pueblo, lo integraron Rómulo Gallegos, Presidente; Andrés Eloy Blanco y Luis Mosquera Soublette, vicepresidentes; Julio Ramos, Luis Lander, Ricardo Montilla, Juan Pablo Pérez Alfonzo, Arturo Briceño y Luis Beltrán Prieto Figueroa, directores. En el Coliseo, intervinieron: Gallegos, Andrés Eloy, Prieto Figueroa, Mario García Arocha, Ricardo Montilla y Betancourt.

Su programa fue concebido en el Plan Barranquilla, redactado por Betancourt, que sirvió de declaración a la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (Ardi), que dio paso a Organización Venezolana (Orve) de la cual derivó el Partido Democrático Nacional (PDN), antecedente de AD.

A cuatro años de su aparición, derrotó al democrático General Isaías Medina Angarita, que lo legalizó. Le sucedió Betancourt quien presidió Junta Revolucionaria de Gobierno, conformada por sus compañeros: Leoni, Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios; el independiente Edmundo Fernández y los Mayores Carlos Delgado-Chalbaud y Mario Vargas.

Celebró la Asamblea Constituyente presidida por el poeta Andrés Eloy Blanco, la cual aprobó la Carta Magna de 1947.

Gallegos fue primer Presidente electo por voto directo, el 14 de diciembre de 1947. En 1941 había sido postulado simbólicamente  porque la escogencia correspondía a un Congreso controlado por el Gobierno. Obtuvo en su elección 70.83%; Rafael Caldera, Copei, 13.22% y Gustavo Machado, PCV, 2.9%. Nueve meses duró su mando. Golpe Frío (sin violencia) el 24 de noviembre 1948, de militares que llevaron a AD al Poder, lo derrotó.

AD fue el partido con más Presidentes. A los nombrados se agregan: Betancourt dos veces; Leoni, Carlos Andrés Pérez, reelecto; Jaime Lusinchi, Octavio Lepage, transitorio, Ramón José Velásquez.

Resistencia en ejercicio del Poder demostró AD. En la Presidencia Betancourt fue víctima de intento de magnicidio, 22 asonadas golpistas y la guerrilla; se produjeron dos divisiones. La encabezada por la juventud que funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Siguió escisión liderada por Raúl Ramos Giménez, del ARS, apodado así porque se le atribuía slogan de publicidad de esa denominación: “permítanos pensar por usted”. En 1963 se postuló a la Presidencia con AD-Oposición, transformado en Partido Revolucionario de Integración Nacionalista (PRIN)

En Gobierno de Leoni se produjo la división liderada en 1968 por Prieto a quien se le desconoció postulación presidencial aprobada en primarias. Nace el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). Las 3 escisiones fueron ideológicas.

AD figura como el de más escisiones. Hugo Chávez amenazó a los adecos con freír sus cabezas. Por cierto, Nicolás Maduro le proclama su paternidad. En verdad era hijo legítimo de su homónimo, líder de dicho partido, quien se asiló en Colombia, después del golpe contra Gallegos. Allá se casó con la paisana Teresa Moros; en Cúcuta,  nació el hoy lacayo chavista que continuó la línea antipartido con la inhabilitación electoral. Reto ahora de AD es recuperarse, porque adeco es adeco hasta que se muera.

Al MARGEN. El respaldo de  reactivación de las FARC es porque la estructura del narco régimen es para sostenerse, no importa que la cúpula esté negociando con el Imperio, cada quien por su lado.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba