OpiniónOpinión Nacional

A río revuelto, ganancia de pescadores

Al refrán, expresión, máxima, dicho, adagio, proverbio, o sentencia popular; indicado en el título del escrito, se le considera y relaciona con situaciones caóticas, que son aprovechadas por factores para sus propios beneficios. Cuando los ríos están revueltos, debido a fenómenos de la naturaleza o inducidos por el hombre, u otras razones, los peces se desconciertan y descontrolan. Y convierten en presas fáciles para los pescadores, quienes los pescan cómodamente, beneficiándose de tal situación.

Saco a colación el tema,  por la supuesta desunión de la oposición política de Venezuela, en su lucha contra el narco régimen de Nicolás Maduro, apoyado por el comunismo mundial, las guerrillas, y el terrorismo internacional; según declaraciones  atribuidas a Mr. Mike Pompeo, Secretario de Estado del gobierno de los EE.UU., durante declaraciones a la prensa, la cual fue filtrada y publicada por la prensa internacional. Dado que tal noticia, estaría dando la vuelta al mundo, he decidido referirme a la misma.

ANALISIS:

Desde mi punto de vista, de ser cierto todo lo dicho por este ejecutivo norteamericano, pienso que cometió un error, al permitir que tales declaraciones salieran a la luz pública, puesto que le hacen gran daño a la resistencia opositora al régimen, narco dictatorial del chavismo, que durante tanto tiempo, ha estado luchando y protestando pacífica, electoral y constitucionalmente, para intentar recuperar la democracia en Venezuela. Por múltiples circunstancias, y muy en línea con tales declaraciones, la oposición no ha podido tener éxito. Cierto que ha existido y aún existe división en la oposición, puesto que existen variadas razones para ello. A saber:

  • Cuando Mike Pompeo señala que existirían hasta 40 aspirantes a la presidencia, no estaría tan lejano de dicha cifra, puesto en Venezuela existen más de 60 partidos políticos, de los cuales unos 15 conforman parte del polo patriótico, incluyendo al PSUV, que seguramente se las arreglarían para unírseles subrepticiamente a los pre candidatos de los partidos políticos democráticos, en la lucha por la presidencia.
  • Quizás Mike Pompeo ignora que, para las próximas elecciones presidenciales democráticas, la oposición estaría proponiendo unas elecciones primarias, para elegir a un único representante por toda la oposición, como candidato único a la presidencia de la República de Venezuela, razón por la que es posible que se pre inscriban varios aspirantes de todos los partidos políticos opositores democráticos, e incluso independientes, los cuales pudieran llegar a 40. Por supuesto que, habría la posibilidad de que otras personas naturales presidenciables, se entusiasmen y decidan competir por la presidencia de la República de Venezuela, apoyados por grupos de independientes, tal como ha sucedido en el pasado.
  • Mis puntos de vista sobre las declaraciones filtradas de Mike Pompeo, tienen dos ángulos. El lado positivo, que sirve como alerta, a los partidos políticos de la oposición y sus militancias a unirse y ser más consistentes con sus opiniones y estrategias de lucha. Además, tales declaraciones, aun cuando sean fuertes, no dejan de señalar algunas debilidades que se deben corregir en función de la unión y el éxito que se debe lograr y se espera.
  • Visto desde el lado negativo, cierto que tales declaraciones han hecho un daño a la oposición, y a los egos de algunos de nuestros líderes políticos. No obstante, debemos intentar entender y conocer al líder norteamericano y su forma de pensar y actuar, puesto que como sabemos tenemos diferentes culturas y formas de ver las cosas. Por lo general, el norteamericano va directo al grano y dice las cosas como las siente. El latinoamericano antes de ir al grano da unas vueltitas y luego va al grano, con la diferencia de que no siempre dice todo lo que siente. Esas pequeñas diferencias impiden que nos comuniquemos mejor.

CONCLUSIONES:

  • La oposición al narco – régimen Chavista/madurista, ha recibido un golpe bajo que debe ser asimilado para aprender y mejorar, no para polemizar. Mike Pompeo, ha exteriorizado algunas debilidades que ha observado en el liderazgo de la oposición, las cuales en lugar de negarlas, debemos admitirlas y trabajar duro para fortalecer tales supuestas debilidades.
  • Que existan múltiples aspirantes a la presidencia de la república, tampoco es negativo, puesto que demuestra que existen suficientes candidatos supuestamente calificados, que estarían dispuestos a contribuir y luchar por la reconstrucción de la nueva y reforzada democracia en Venezuela.
  • La desunión, inconsistencias y proliferación de intereses, conceptos e ideas no son nuevas para nosotros, los opositores, puesto que desde 2002 venimos siendo víctimas de tales conductas de parte de algunos líderes opositores y partidos políticos. No obstante, se ha notado una gran mejoría en tal debilidad. Las encuestas hechas recientemente lo demuestran señalando un 90% de venezolanos demócratas que desean que el régimen cese en la usurpación y se larguen bien lejos. Los que hemos dado seguimiento a este proceso, sabemos que lo anterior es un logro importante, puesto que ese porcentaje de rechazo a la narco dictadura, ha mostrado un crecimiento del 10%, puesto solo hace un año ese porcentaje estaba cercano a un 80%.
  • No obstante todas estas diferencias señaladas políticas en la oposición existían, y en lugar de aumentar se han acortado ante el liderazgo de la Asamblea Nacional y Juan Guaidó como líder de ésta, y presidente interino de Venezuela, lo cual nos ha dado mayor confianza y esperanzas en que prontamente tendremos éxito en nuestros propósitos.  En la mayoría de mis llamados anteriores a la unidad opositora, la palabra sinergia, la he repetido y lo sigo haciendo incansablemente, puesto que estoy convencido de que en estos casos y tipos de lucha,  en la unión está la fuerza.
  • Estaría por verse, si el mensaje que envía Mike Pompeo a la oposición, es un signo de cambio adelantado de EE.UU. en su apoyo y sus políticas hacia Venezuela, o es simplemente una advertencia, en un intento de mejorar la unidad entre la oposición.

Las criticas hechas a la oposición por Mike Pompeo, deberían ser tomadas como un alerta positivo beneficioso y oportuno para la oposición; puesto que tales críticas, vistas desde el punto de vista positivo, les permitirían al liderazgo opositor, revisarse, analizar en profundidad los hechos, con sus aciertos y errores, e intentar mejorar y optimizar la planificación de las próximas y futuras actividades a desarrollar. Mientras tanto, el régimen se regocija, celebra tales declaraciones  y estaría pescando en rio revuelto, como un logro propio del narco régimen, “Amanecerá y veremos”.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba