OpiniónOpinión Nacional

A Veces, Lo Que Parece No Es (2)

Maritza Meszaros

Me pregunto qué implicaciones tendrá este nuevo cambio donde aparte de los 3 ceros que nos quitaron hace unos años cuando nos dijeron que nuestra moneda se haría más fuerte, ahora, en lugar de los otros 3 ceros anunciados, nos quitaron 5 ceros.  Esto significa que al bolívar que yo conocí y que ya no era tan fuerte, porque se había devaluado varias veces con respecto al dólar en porcentajes muy relevantes, le han quitado 8 ceros en menos de 10 años.  Podríamos decir que nos han quitado un cero por año en los últimos años…Y no un cero a la izquierda, sino los ceros que van a la derecha y que representan mucho en nuestro sistema decimal.

Escribí un artículo de opinión cuando anunciaron que nos quitarían los 3 ceros adicionales.  Se titula “Quien Tenga Ojos Que Vea”.  Esta es la secuela de ese artículo y espero que no haya más y que logremos tener una administración que funcione y que se ocupe de que más nunca tengamos que entender las implicaciones de que nos impongan nuevos conos monetarios ni que le quiten ceros a nuestra moneda.

Pasamos del Bolívar al Bolívar Fuerte que después perdió su fuerza y ahora pasa a llamarse Bolívar Soberano.  Preferiría que no le pusieran tantos adjetivos a nuestro Bolívar y que se llamara simplemente así: “Bolívar”.  Su fuerza y su soberanía se evidenciarían simplemente cuando al tenerlo la mayoría pudiera adquirir los bienes de primera necesidad y, además, cuando la moneda lograra mantener su valor en el tiempo.

Me cuesta mucho sacar cuentas porque me da pena ajena siquiera pensar en cómo hemos llegado a esto…En un país donde los mangos caen del cielo y donde las riquezas naturales son incuantificables…Todos deberíamos ser millonarios en nuestro país.

Lo que necesitamos es una buena administración. Una buena gerencia. Un presupuesto que funcione. Que no gastemos más de lo que se percibe.  En fin…Lo mismo que se necesita para que una empresa funcione bien. Cuando los trabajadores están bien remunerados y son apreciados, cuando entienden los valores, la misión y la visión de la empresa, todo funciona mejor.

¿Quién es el responsable de esta debacle y de lo que está ocurriendo con nuestra moneda?..¿Hay alguien que asuma esta responsabilidad?…Mientras le echemos la culpa a los demás y no seamos eficientes y nos rodeemos de gente que ame al país y que asesore en sus áreas de experiencia cómo salir de esta crisis, será muy difícil salir de ella.  Quienes no tenemos el poder ni la autoridad en nuestras manos no podemos sino cuestionar lo que está ocurriendo y exigir responsabilidad y soluciones.  Eso es lo que hago aquí.

El programa de anclaje al petro pareciera ser la solución que se ha buscado para tratar de controlar la hiperinflación.  La pregunta es si se logrará crear un ambiente de confianza para que tratemos de seguir adelante superando esta crisis.  Ojalá así sea y logremos la transformación de nuestro entorno y de nuestras maneras.  No olvidemos, sin embargo, que todo lo que está pasando es producto de administraciones ineficientes, de corrupción y de falta de amor a nuestro país.  Todos debemos y podemos aportar dentro de nuestras posibilidades.  Quien tenga ojos que vea…

A Veces, Lo Que Parece No Es (1)

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba