OpiniónOpinión Internacional

Acciones para derrotar a los anarquistas en Chile

«El ex Pdte Manuel Montt en 1850 derrotó la anarquía y recobró el Estado de Derecho implementado en Chile por el insigne jurista Don Andrés Bello y gran estadista Don Diego Portales”.

En la columna anterior afirmábamos  que solo JAK  recobrará el Chile Positivo: el círculo virtuoso de los seis indicadores de Gobernabilidad.

En esta 2ª parte indicaremos algunas sugerencias  para terminar con la anarquía recuperando el principal indicador de gobernabilidad del país: Estado de Derecho.

1) Entre las sugerencias, es recomendable leer el reciente estudio de contingencia de la Fundación para el Progreso (FPP). Mitos en torno al cambio de Constitución. (1)

 Este análisis reitera lo que han advertido con antelación destacados y valientes intelectuales, entre ellos renombrados abogados constitucionalistas que aconsejaban “no cambiar la Constitución y menos celebrar una ilegal e  inútil AC …..la vigente Constitución establece los mecanismos para perfeccionarla…”.Art. 19 Nº 26  (Principio de Limitación), esta sabia disposición constitucional ha sido el dique  de contención a las pretensiones de la extrema izquierda, por eso, insisten en cambiarla(2).

La ciudadanía democrática tendrán  en cuenta – cuando vayan a votar este 21/nov, y en el Plebiscito de Salida –  la defensa de la libertad , el modelo ESM “Es preciso consolidar lo que se ha logrado, mejorando la eficacia de los programas sociales y la eficiencia del gasto público y eliminando el derroche y la corrupción, el clientelismo político y de malas prácticas que afectan la legitimidad de los programas”. “Para seguir aminorando las desigualdades y ampliando la protección social se requieren avances previos sustantivos en educación y capacitación, así como una modernización del Estado que mejore su capacidad de gestión, que está ya tensada al límite”(2)

2) Restablecer  el respeto al Estado de Derecho(3), Estabilidad Politica y Ausencia de Violencia. El Principio de Autoridad, de Carabineros, PDI y reforzar los Servicios de Inteligencia y restablecer el Consejo de Seguridad Nacional,  además  incorporar otras  exigencias para perfeccionar la democracia, la convivencia y la seguridad nacional(ANI):

“El Estado de derecho es un modelo de gobernanza política y social en el que los comportamientos de todos los miembros de la sociedad de un país se rigen por las leyes del mismo. Es el indicador fundamental de gobernabilidad, por ello, es prioritario recobrar los cuatro principios básicos del Estado de derecho: son el imperio de la ley, la división de poderes, el respeto de los derechos y las libertades fundamentales, y la legalidad de la administración. Estos cuatro principios se ven reflejados en la igualdad ante la ley de todos los individuos, la no arbitrariedad, la independencia de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, la participación periódica de la sociedad en la toma de decisiones, la libertad de asociación y expresión o la transparencia procesal y legal. Quedan sujetos al Estado de derecho los ciudadanos de un país, pero también las instituciones públicas y privadas, entre ellas el propio Estado. Así se asegura la protección de los derechos fundamentales de las personas frente a la opresión o los abusos de poder. Art. 19 Nº 26  (Principio de Limitación).(3)

El World Justice Project(3) define al Estado de Derecho como un sistema durable de leyes, instituciones, normas y compromisos comunitarios que proporcionan:

Principio universal 1.  Rendición de cuentas:  El gobierno y los actores privados rinden cuentas ante la ley.

Principio universal 2. Leyes justas:  Las leyes son claras, públicas, estables, y justas. Además, se aplican de forma equitativa, y protegen los derechos fundamentales de toda la población.

Principio universal 3  Gobierno abierto: Los procesos para promulgar, administrar y aplicar las leyes son accesibles, justos, y eficientes.

Principio universal 4 Mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas: La justicia se aplica de forma oportuna por representantes competentes, éticos, independientes, y neutrales, que son accesibles, cuentan con recursos suficientes, y reflejan la composición de las comunidades en las que trabajan.

Los cuatro principios universales se desarrollan en los ocho factores del Índice de Estado de Derecho: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil, y justicia penal.

Marco conceptual del Índice de Estado de Derecho del WJP El Índice de Estado de Derecho del WJP se compone de ocho factores que se desagregan en 44 sub-factores. (3)

– Restableciendo la paz social y derrotando el terrorismo en La Araucanía y la Macrozona, y llevando a juicio a los responsables por  crímenes, de terrorismo, narcotráfico y delitos comunes(4);

– la exigencia de fomentar y proteger las fronteras del país, con políticas públicas de desarrollo integral, con equipamiento de última tecnología para combatir el narcotráfico, el contrabando de salida y entrada, ingreso de desechos tóxicos; la emigración ilegal y el tráfico de personas; rotar al personal de Aduanas y otros Servicios de Fiscalización, a fin de evitar la infiltración del narcotráfico en esos servicios públicos;(4).

3) Humanizar la economía y la política: Confiar de nuevo en el progreso económico como única arma para superar la pobreza resulta insuficiente. Políticas de carácter marcadamente social y enfocado a dotar de rentabilidad en los mercados a las capacidades con las que cuenta la población, en especial, los más pobres, se tornan piezas fundamentales de una estrategia de desarrollo.

Es impostergable el rescate y recuperación de niños y adolescentes de las poblaciones marginales, la inseguridad y la infiltración del narcotráfico. Sustituir el  NEFASTO SENAME por un Servicio eficiente, integro y sensible.  La exigencia obligatoria de  Educación Cívica y la Ëtica desde la enseñanza básica, hay que preparar ciudadanos conscientes  de sus derechos y deberes. “Si nos hubiéramos comportado éticamente, no tendríamos una crisis como la actual”. “Formar ciudadanos responsables es el único modo de contar con una democracia auténtica”. ¡El Congreso,la clase política actual, el Poder Judicial y la Convención Constitucional dan vergüenza!

Los gobernantes, la clase política actual  y algunas grandes empresas  no han tenido la sensibilidad de haberse  preocupados y  escuchado a esa minoría postergada y marginal socialmente, Se han convertido en vándalos irracionales, ya que fueron presas fáciles de ser manipulados, adiestrados  por el Comunismo Gramsciano(CG) a través de los CUADERNOS de ACCIÓN o guerrilla  urbana y rural, del PC.  (4)

Esa  tarea de rescatarlos debe ser prioritaria no sólo del futuro gobierno de JAK, del nuevo Congreso y demás partidos democráticos, sino también de Gremios empresariales(RSE) y  organizaciones sociales ciudadanas, en preocuparse más de esa desvalida, desamparada  juventud  a fin de contrarrestar la influencia de la  Hegemonía Cultural o Comunismo Gramsciano(CG) y del narcotráfico(4)

Establecer la responsabilidad de  los gobernantes, legisladores, Jueces y funcionarios públicos  por las malas decisiones, ya sean populistas o ideológicas  que dañan al país y a sus ciudadanos, a fin terminar con la irresponsabilidad de esas autoridades, en especial, leyes populistas desfinanciadas, la fiscalización de las accionesen pro mejoramiento ambiental: el deslave de desechos tóxicos de la empresas mineras del cobre;

El modelo ESM no está agotado, sólo requiere perfeccionarlo y ¡RESCATAR sus deteriorados cimientos:  la ÉTICA  y BIEN COMÚN! 

 Las exigencias anteriores,  sería una oportunidad única de enmendar y  ejecutar la postergada modernización del Estado y sus colapsadas Instituciones, sobre todo, el control de la corrupción, la calidad de la educación básica y para ello, es imprescindible derogar los nefastos Estatutos Administrativo y Docente, verdaderas vallas o lomos de toros para realizar las modernizaciones respectivas.

JAK  encarna el RENACER DEL CHILE POSITIVO. RECUPERARÁ EL PRESTIGIO DE LA POLITICA,  LA VERDAD EN LA POLITICA AUNQUE DUELA. IMPONDRÁ UNA NUEVA FORMA DE GOBERNAR MÁS CERCANA CON LAS PERSONAS, SOBRE TODO, CON LAS REGIONES DEL PAÍS. ¡Impactará su triunfo y de su coalición Frente Social Cristiano en el Congreso   contra el FSP y llenará de esperanza a Chile, a nuestra querida y generosa Venezuela y  a toda América Latina!

Artículos relacionados:

(1)http://static.cl1.fidelizador.com/funprogreso/Mitos%20de%20la%20Constitucio%CC%81n%20[2].pdf   

(2) https://www.analitica.com/opinion/a-10-anos-que-nos-dejara-el-dr-edgardo-boeninger-la-clase-politica-ha-ignorado-las-postumas-propuestas-de-su-notable-ensayo-chile-rumbo-al-futuro/

(2) https://www.analitica.com/opinion/rescatar-la-etica-y-el-bien-comun-cimientos-del-modelo-esm/

(3) https://worldjusticeproject.org/sites/default/files/documents/WJP-Global-ROLI-Spanish.pdf

(4) http://cuadernosdenegacion.blogspot.com/search?updated-max=2009-09-27T15:33:00-07:00&max-results=15

(4)http://cuadernosdenegacion.blogspot.com/

https://worldjusticeproject.org/sites/default/files/documents/WJP-Global-ROLI-Spanish.pdf

(4) https://alnavio.es/noticia-20091-actualidad-narcosocialismo-recorre-america-latina-y-tambien-se-instala-en-chile-html/ 

(4)https://www.elnacional.com/opinion/columnista/cancer-las-izquierdas-america-latina_240805/


Ex Banquero. Ex Profesor UCAB., Caracas. Magister en Ciencias Militares, Mención Conflictos y Negociación Internacional, Academia de Guerra del Ejército de Chile (ACAGUE 2006).

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba