OpiniónOpinión Nacional

Adriani y la Ordenación Territorial

En abril de este año la Fundación Alberto Adriani publicó el número 2 de una “revista arbitrada” bajo el título de Cuadernos Adrianistas. En ella distinguidos venezolanos como el Dr. Arnoldo José Gabaldón, el Dr. Román J. Duque Corredor y el Dr. Luis Alfonso Sandia Rondón, nos presentan su visión sobre este hombre ilustre que nació en Zea, estado Mérida, en 1898; que estudió economía, que tuvo una larga, rica y fructífera vivencia en el exterior y que se considera fue el primer planificador que tuvo Venezuela. Adriani fue Ministro de Agricultura y Ministro de Hacienda del gobierno del General Eleazar López Contreras. En los años previos a su ejercicio público Adriani, como uno de los pocos hombres de Estado que existían en la Venezuela de entonces, se dedicó a pensar, a reflexionar y a escribir ensayos sobre los problemas del país y sus posibles soluciones. Como buen economista Adriani hizo un acertado diagnóstico del país. Concluyó que Venezuela era una nación de escasa población, con mano de obra no calificada, sin capacidad técnica y sin mercados asequibles. Por estas razones su visión de desarrollo orientada hacia la agricultura y la industria, se hacía inviable. Era necesario, entonces, superar estos escollos y además enfrentar la indigestión petrolera que pocos hombres, pero sabios como él, preveían.

En efecto, comenzaba la industria petrolera a dominar la economía nacional y Adriani pudo vislumbrar claramente lo que después se conocería como los males de la enfermedad holandesa: monoproducción, sobrevaluación de la moneda, abaratamiento de los productos importados, encarecimiento de las exportaciones, perjuicio a la actividad agropecuaria así como a la manufacturera, en tanto que se favorecía la construcción y la especulación financiera e inmobiliaria, con lo que se generaba un cuadro de empobrecimiento de las zonas rurales así como de prosperidad ilusoria de las ciudades. Para Adriani la industria petrolera tenía un carácter destructivo y devastador y no consideraba que podía constituir una base sólida, estable y permanente, para un desarrollo a largo plazo. Sin embargo, reconocía su importancia y fue el precursor de la idea de usar los ingresos petroleros para diversificar la economía. Para el sabio de Zea, la economía estaba constituida por aspectos heterogéneos, referidos a realidades geográficas, demográficas y actividades productivas; considerando primariamente los suelos, el clima, la flora, la fauna, la población, la agricultura, la industria, etc. En esta apreciación Adriani se adelanta 50 años a su tiempo, ya que en ella subyace el concepto actual de la ordenación  y desarrollo territorial. Para él la población humana era la mayor riqueza con que podía contar un país y por ello era partidario de una inmigración selectiva, que décadas después se materializaría.

Por todos estos atributos, López Contreras, al inicio de su gobierno, le encomendó la formulación de un programa nacional que, a decir de Adriani “en sus grandes líneas nos señalen la ruta durante un largo espacio de tiempo”. Aquí vuelve este portentoso pensador a adelantarse a su tiempo y esboza lo que hoy conocemos como una Visión País. De manera que el Programa de Febrero, no fue concebido como un plan,  ni fue tal, sino una visión de desarrollo de largo plazo. Sin embargo, para acometer tal fin era necesario un previo y cabal estudio de  la economía, del territorio, de las actividades productivas y de la población. Como Ministro de Agricultura, desarrolló un Plan de Desarrollo Agrícola Nacional, que daba inicio a sus actividades haciendo un inventario y reconocimiento agrícola, determinando los tipos de tierras del país y sus utilidades, continuaba con una política de disposición de tierras, seguía con acciones clave de desenvolvimiento agrícola y remataba con una clara política de conservación de los bosques y aguas. Adriani, sin duda, fue también el precursor del desarrollo sustentable. Su muerte prematura a los 38 años fue una verdadera pérdida para el país.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba