OpiniónOpinión Nacional

Ahora ¿sin gasolina?

Isaías A. Márquez Díaz

A nuestra producción petrolera, en mengua desde 2012, se añade, ahora, la carencia de nafta disolvente,  indispensable a objeto de que los crudos pesados fluyan, adecuadamente, por cerca de unos 100 km de oleoductos desde la Faja hasta los puertos y/o refinerías, porque entre las sanciones que ha impuesto EEUU impiden que PDVSA importe dicha preparación, unos 120000 bd que se envían a Venezuela mediante Citgo, también afectada por la medida. Aparte de esta situación, se suma la actitud de los trabajadores petroleros por inobservancia de las normas de seguridad industrial, que ponen enriesgo la seguridad física de los mismos. Es tanta la desidia en este aspecto tan primordial, que en la industria nada se menciona sobre cifras de horas/hombre sin accidentes.  Solo nos enteramos de cualquier evento a través de los medios y las redes sociales.

Es posible que ahora no se efectúen talleres ni simulaciones de emergencia en las áreas operacionales de la industria, tal y como debe cumplirse, regularmente.

Según informes de instituciones especializadas, tales como Platts, “el socialismo acabó con la producción petrolera en Venezuela, donde en la Refinería Cardón, de casi un Mbd, está funcionando, precariamente, a un nueve por ciento de su capacidad, además de El Palito, de unos 150000 bd se encuentra inoperativa.

Todo apunta a que las maquinarias pesadas, incluidas carros de combate  T-72B1, los mirages, las aeronaves comerciales y el transporte público, a falta de combustible, quedarán varados, aunque PDVSA ha garantizado el suministro de combustible y lubricantes (¿?). También, las plantas eléctricas, cuyo funcionamiento es mediante fueloil, más su deterioro, podrían quedar inoperativas y la población sin agua ni energía.

Es un infortunio gracias, entre otras, a la actitud visceral, insólita, del régimen hacia “el imperio”.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba