OpiniónOpinión Nacional

Ai Wei Wei: Sagrado. El Arte como crítica al Comunismo chino

Eduardo Planchart Licea

 Ai Wei Wei (1958), artista chino  vive  exiliado en Alemania desde el 2015, huyó de  del  totalitarismo chino  tras ser secuestrado, y preso  por 81 días. Pero antes fue   destruida su casa-taller como castigo por  crear proyectos que mostrarán el rostro que oculto del régimen  comunista. Fue  sometido a torturas psicológicas de las cuales aún  se recupera. Este es el destino   de todo intelectual, o  artista que no apoye el régimen  comunista creado por Mao Zedong.  Dicha muestra se dio en el marco del IV aniversario de la muerte de Cervantes. El título de la  misma responde a que una de las etapas más importantes de   la vida: el rito de paso   de la oscuridad  a  la trascendencia que lleva al ser a  comprender  el sentido de la existencia. Ambos creadores (Cervante y Ai) vivieron en carne propia la perdida de la libertad. El curador de  S.C.R.E.D  en España Carlos Aganzo afirma: “No estamos ante  la libertad como un concepto, sino lo que se pierde cuando no se tiene”.

No fue  por casualidad que transcurrió  la  infancia de Ai en el desierto del Gobi, una de las zonas más inhóspitas de China tras  su padre, el poeta Ai Quing, en 1958  ser   movilizado a un campo de trabajo con su familia,   prohibiéndosele volver a escribir por 20 años. Destino de todos los intelectuales y creadores críticos en los modelos totalitarios de   sociedad, esto lo parecen olvidar los  creadores  colaboracionistas y   afectos a estos  regímenes: el precio a pagar por ejercer la libertad creativa en  países totalitarios como China,  Cuba, y la Venezuela actual de triunfar el comunismo; es la perdida de la libertad en toda la amplitud del concepto. Pues la innovación, la inventiva y la libre creación son los principales enemigos de las sociedades   inspiradas en  el mesianismo marxista-leninista,  al imponer su dictadura de partido para  materializar su distopía.

El proyecto Sagrado, Apología a la Liberta  es integrados por dioramas creados en la clandestinidad a  lo largo de casi dos años,     el proyecto fue supervisado por el artista con  un equipo de 30 personas. Ai  deseaba reconstruir las vivencias de la detención ilegal que sufrió en Abril del  2011,    fueron transportados de China  hacia  Venecia  discretamente. El artista se ha negado  a informar  como logro transportarlos hacia Europa,  al llegar se expusieron    en la Iglesia del distrito castellano en Venecia,  luego fueron  mostrados en España, 2016, en la Catedral de Santa en Cuenca.

Estas piezas son una de las pocas obras biográficas del artista, que  impacto al arte occidental  al exponer en la Tate Gallery la instalación “Semillas de Girasol”, 2005; una mordaz crítica al culto a la persona  que instauró  Mao Zedon, quién se percibía como el sol de la China Comunista.  La exposición  recrea los 81 días de  torturas psíquicas a que fuera sometido, a través de estrategias conductistas  para  quebrar, y someter  su  ser.  Durante las veinticuatro horas del días, estuvo acompañado de dos militares, a los cuales tenía que pedir permiso para realizar cualquier  actividad,  desde  comer, dormir, caminar, acostarse, orinar, defecar…  No podía realizarlas ningunas de estas  necesidades, hasta que se le  diera el permiso, y en ocasiones le era negado,  era la manera de quebrar su dignidad, y su libertad interior. Las paredes y el techo eran  blancas y estaba ubicada la prisión   en un sótano, para que no pudiera     ver la luz del día, y aislarlo tanto sensorialmente como de todo contacto humano. Son dioramas, en cajas de acero de dos toneladas cada uno, para transmitir al público  la   idea de encierro, metáfora del peso del totalitarismo  sobre   la sociedad,  al ser planificada como una gigantesca prisión.

La causa de su persecución fue el proyecto centrado en recordar la muerte de  casi seis mil niños, en el terremoto del 2005,  el régimen  oculto este lugar, acordonándolo  y prohibiendo su visita, para evitar que se conociera  la muerte de  los niños.  El artista,  se dedicó con   voluntarios  a  investigar cuantos niños habían muerto y  la causa. Fueron  5.200 niños que murieron sepultados al derrumbarse sus escuelas, como  castillos de naipes, por la construcción defectuosa de estas edificaciones. Logro obtener a lo largo de un año, los   nombres, fechas de nacimiento, datos de su familia, y una pequeña reseña de cada una de las víctimas. Incluso recupero   los despojos que quedaron entre las ruinas  de la trágica muerte de estos niños como: zapatos, morrales… Al año de la tragedia público la lista en un Blog: el  mundo se indignó, y  el régimen  Chino no  tenía argumentos para  explicar  la muerte de esos miles de niños  y haber  ocultado  la tragedia.  Su  blog  fue  bloqueado  por  la censura, pues en China no existe google, Facebook, You tube…para evitar que se conozcan  acontecimientos como la masacre de Tinanmmet, en 1989. Por eso tienen sus propios buscadores, en los que solo aparece información que el régimen desea que se conozca, se reescribe la historia como en la novela 1984 de G.Orwell. A raíz de estos hechos  se intensificó   la persecución que terminó con   su prisión.

Sin embargo las posiciones políticas de Ai Wei Wei sobre los peligros a las democracias occidentales, son   paradójicas, pareciera no comprender el rol  real del comunismo y de la izquierda en  otras geografías como España y Latinoamérica;  podría estar  cayendo  el artista en la trampa  del victimismo de la izquierda y el comunismo occidental que tanta ganancias le ha dado hasta el día de hoy.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba