OpiniónOpinión Nacional

AIE, evaluación de la Industria Petrolera Nacional

Miguel Méndez Rodulfo

Recientemente la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos realizó una evaluación sobre el comportamiento de la Industria Petrolera Nacional y lo plasmó en un documento que circula en las redes. El examen ejecutado por expertos pasó revista a las actividades energéticas de Venezuela: petróleo, gas y electricidad. Sus observaciones y conclusiones son tan buenas que quiero compartir con ustedes párrafos literales de este excelente informe para que como nación tomemos en cuenta lo que acontece en la principal industria del país y también para que estemos advertidos como ésta se está desmoronando en forma progresiva pero dinámica: “La industria ha sido mal administrada desde finales de la década de 1990… En 2003 el gobierno despidió a miles de trabajadores de Pdvsa que habían participado en la huelga, lo que resultó en una pérdida masiva de experiencia en la empresa, hecho que afectó especialmente las capacidades técnicas de Pdvsa. Como resultado, la producción de petróleo crudo en Venezuela nunca se recuperó a los niveles anteriores a 2002, disminuyendo casi todos los años desde entonces. En 2006, Chávez implementó la nacionalización de la exploración y producción del petróleo en Venezuela, ordenando la creación de empresas mixtas con Pdvsa, renegociando que la estatal petrolera tuviera  una participación mínima de 60% en los proyectos… Venezuela tiene las reservas de petróleo probadas más grandes del mundo, pero la producción de petróleo y otros líquidos ha ido disminuyendo constantemente. Los datos de producción más recientes indican que la producción de petróleo crudo ha alcanzado un mínimo de varias décadas, ya que la mala administración del sector petrolero y los problemas económicos afectan a la industria.”

“Las caídas en la producción han sido especialmente graves desde mediados de 2016, con la producción de petróleo disminuyendo en 755,000 barriles por día entre junio de 2016 y mayo de 2018… Si bien la producción petrolera de Venezuela ha disminuido constantemente desde que alcanzó su punto máximo a fines de la década de 1990, Venezuela ha estado entre los principales exportadores de petróleo crudo a Estados Unidos. Sin embargo, como la producción de petróleo crudo de Venezuela disminuyó, también lo hicieron las importaciones estadounidenses de petróleo crudo venezolano. A partir del primer trimestre de 2018, los datos de AIE muestran que las importaciones de EE.UU. desde Venezuela alcanzaron sus niveles más bajos desde enero de 1993… La economía venezolana depende en gran medida del petróleo crudo, y la disminución en los ingresos del petróleo en los últimos años ha resultado en una situación financiera severamente desafiante. Los ingresos del petróleo crudo de Venezuela han caído significativamente, disminuyendo a US$ 22 mil millones en 2016, de acuerdo con las estimaciones de la AIE acerca de los ingresos netos de exportación de petróleo de Venezuela. En 2011, los ingresos netos de exportación de petróleo de Venezuela fueron más de $ 73 mil millones (en dólares de 2016). La economía de Venezuela se contrajo casi un 9% en 2017, según estimaciones de Oxford Economics. La situación económica es cada vez más precaria y afecta directamente al sector energético.”

“A partir de mayo de 2018, la producción de petróleo crudo de Venezuela fue de 1,4 millones de barriles por día (b/d). De acuerdo con los datos de seguimiento de buques cisterna, Venezuela exportó un promedio de 1.5 millones de barriles por día de petróleo crudo en 2017, 10% menos que el nivel de 2016. En el primer trimestre de 2018, las exportaciones de petróleo crudo venezolano cayeron a 1,1 millones de barriles por día, en base a los datos de carga de buques cisterna. Además de la caída de la producción y las exportaciones, las refinerías en los Estados Unidos y Asia informaron problemas de calidad del crudo con el petróleo crudo importado de Venezuela, lo que generó solicitudes de descuentos o descontinuación de las compras.”

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba