OpiniónOpinión Nacional

Alberto Quintero: la UNELLEZ como epicentro del desarrollo

En días recientes el Dr. Alberto Quintero, Rector de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), presentó su Memoria y Cuenta del año fiscal 2018. En ese documento se hizo hincapié al trabajo que se viene haciendo la modernización de los procesos administrativos y de registro y control estudiantil, así como el reforzamiento de los estudios a distancia en una de las plataformas más estables del país para la educación a distancia, y en el apoyo directo al sector agro-industrial de Barinas, Portuguesa, Cojedes y Apure, en cuanto a la prestación de asistencia técnica a los productores del campo para mejorar la capacidad productiva regional.

La UNELLEZ, es una institución con muchos problemas reales, otros inducidos y otros imaginados. Los problemas reales van desde un profesional universitario mal pagado hasta una providencia estudiantil insuficiente para satisfacer la demanda de buena parte de los estudiantes y personal universitario que hace vida en los cuatro vicerrectorados; es también el cúmulo de problemas inducidos producto de la diatriba política que presenta el esfuerzo de las autoridades como una especie de “trabajo a la sombras”, donde todo es sospechoso y donde se crean matrices de opinión de dudas razonables que mantienen en una constante incertidumbre los procesos y los alcances académicos logrados. Se minimiza con ligereza el trabajo de las autoridades y se busca crear condiciones delirantes de una universidad sucumbida por la corrupción y la falta de vocación académica. Estos problemas inducidos son quizás los que por su falsedad y falta de pruebas palpables, no deberían ser una situación de preocupación por parte de quienes dirigen los destinos de la UNELLEZ, pero crean un ambiente de inestabilidad que llega a roer cierto grado de confianza y de respeto hacia las buenas acciones que se vienen haciendo.  Y los problemas imaginados, o infértiles, son los generados por grupos radicales que confrontan el poder rectoral actual; esos grupos crean ambientes de desencanto y de calificativos nada respetuosos de la condición humana, menos de un ambiente donde se supone se cultiva el pensamiento universal. Califican a los comunistas de “delincuentes”, y “terroristas”, quizás ganándose la respuesta de algunos funcionarios de llamarlos a ellos “fascistas”. Eso es impropio de una universidad, y hacia esos imaginarios fueron dirigidas las palabras del Dr. Quintero, quien en su acto de presentación de la Memoria y Cuenta, enfatizó que la universidad está creciendo, está involucrada con las comunidades y está prestando un servicio permanente de atención y de apoyo a las políticas públicas del Gobierno Nacional en lo concerniente a la soberanía alimentaria y a la concreción de nuevas carreras profesionales que refuercen el calificativo de  la UNELLEZ, universidad potencia.

En un aspecto puntual, el Dr. Quintero, expuso que  durante su gestión se ha insistido en dignificar a los trabajadores y empleados, teniendo como logros en lo académico, productivo, social, cultural, deportivo, estudiantil, organizacional, entre otros;   en cuanto a la función extensionista, con las nuevas carreras de pregrado, maestrías  y doctorados, destacó que se está haciendo un esfuerzo sin precedentes, brindándole oportunidades a los lugares más apartados de los Llanos Occidentales que antes no tenían alternativas de estudios cercanos a su entorno de habitat. Así mismo, hizo hincapié en la organización de Congresos Nacionales e Internacionales que se desarrollaron durante el año 2018, y que durante el 2019, se han venido repitiendo en miras de crear condiciones amplias y participativas de debate entre la universidad y los diversos sectores sociales, culturales e institucionales que hacen vida en el entorno donde se desenvuelve la UNELLEZ.

Otro aspecto que se destacó en esta Memoria y Cuenta, fue la consolidación administrativa, tecnológica y servicios, ofrecida a la comunidad estudiantil,   resaltando  que más de dos (2) millones, ciento cincuenta (150) mil bandejas  fueron servidas en  comedores de la institución, dato que muestra el sentido preciso y consciente que se tiene de la situación país en Venezuela y que la UNELLEZ, la ha pensado para aliviar esa carga que afecta la matrícula en los semestres y que es necesario cuidar que no se sigan dando deserciones producto de no tener un pasaje para ir a la universidad o no contar con una alimentación básica que le dé vitalidad para asistir a las clases y talleres.  Todo este esfuerzo se une a una postura de vigilancia y resguardo de bienes, preservando las herramientas necesarias para un trabajo inspirador y de alto rendimiento en pro del desarrollo del país.

El aporte que ha venido haciendo el Dr. Quintero, ha sido en el marco de propiciar el diálogo; de acercar la academia a fórmulas de encuentro, de trabajo en equipo y de involucrarse con políticas educativas que proyecten la universidad hacia una estela de competitividad de saberes y de poner al servicio esos saberes a las comunidades. Romper el cerco de la academia enclaustrada y crear espacios de convivencia entre la Universidad y la Sociedad.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba