OpiniónOpinión Nacional

ANC de Venezuela: Nueva Constitución ¿Exceso de poder o mayor estabilidad constitucional?

José Figueras

La Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, ha iniciado la creación de una nueva Constitución, sus artículos  son redactados bajo decisiones tomadas por el mecanismo del régimen que lidera Nicolás Maduro, fraudulento por demás y  que ha violado lo establecido en la actual Carta Magna.

Cada Carta Magna muestra el triunfo de un ideal y el establecimiento de un nuevo sistema político. En Venezuela, se  han  tenido veintiséis constituciones desde 1811 hasta el día de hoy, la primera sancionada por el Congreso Constituyente del 1811 en la ciudad de Caracas la cual fue derogada al año por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo.

Luego llego la propuesta realizada por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura, el 11 de agosto de 1819,  con el fin de organizar políticamente la República después  de la reconquista por el Ejercito Libertador.

Pasados dos años el Congreso General de Cúcuta, el 12 de julio ratifica la Ley Fundamental de la Unión de los Pueblos de Colombia  cuyo objetivo fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada, Panamá y Venezuela. La cual fue  promulgada por Simón Bolívar en el mes de agosto del 1821 y estuvo vigente hasta la disolución de 1830.

La Carta Magna del 1830 surge como consecuencia de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, con el fin de construir el Estado de Venezuela, esta fue sancionada por el Congreso Constituyente de Valencia en septiembre del 1830 y promulgada el mismo mes y año por el entonces presidente José Antonio Páez.

En ella se establece como  regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el nacional, estatal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente el  pacto social supremo de la sociedad venezolana, los derechos y los deberes del pueblo.

Esta ha sido la segunda Constitución de más larga duración en el país, después de la del 1961.

En el año 1857 siendo presidente José Tadeo Monagas promulga una nueva Constitución con el propósito de aumentar el periodo presidencial a 6 años y  donde el presidente puede ser reelegido, centralizo  la organización del Estado, abolió la pena de muerte por delitos políticos, abolió la esclavitud y concedió los derechos políticos a los venezolanos y la condición de tener bienes. Esta Constitución fue derogada al año tras el derrocamiento del presidente José Tadeo Monagas.

Seguidamente en el mes de diciembre del 1858 fue promulgada una nueva Constitución por el jefe provisional del Estado, el general Julián Castro. Esta Carta Magna mantuvo las modificaciones introducidas por la del 1857, relativas a los derechos políticos, la esclavitud y la pena de muerte, pero estuvo vigente por poco tiempo, en vista que estalla la Guerra Federal de febrero del 1859.

En 1864  mediante la Asamblea Constituyente de la Federación del mes de marzo del mismo año, es promulgada en Santa Ana de Coro por el general en jefe y presidente de la República Juan Crisóstomo Falcón, la nueva Constitución, en la que se  consagra el sistema federal vigente y en el que los Estados serian independientes  y se unirían para formar la nación con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. Se dividió el territorio en 20 estados y se creó el Distrito Capital.

En esta nueva Constitución, se prohíbe el reclutamiento forzoso y se creó la educación gratuita.

Con la llegada a la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, en el período de 1874, se promulga una nueva Constitución, en la que se reduce el periodo constitucional a dos años, se establece el voto público y firmado y se prohíbe la reelección.

Para el 1881 el mismo presidente Antonio Guzmán Blanco promulga una nueva Constitución semejante a la del 1874, con muy pocas modificaciones que son; Obliga a los sufragantes a firmar el voto, redujo los 20 Estados a  nueve y creo el Gran Consejo Federal encargado de elegir al presidente.

Pasaron diez años y en el 1891, siendo presidente Raimundo Andueza Palacio, promulga una nueva Ley Constitucional, donde cuyo objetivo fue prolongar el periodo presidencial a 4 años y eliminar el Consejo Federal, volviendo a la elección directa.

En 1893 bajo el mandato de Joaquín Crespo, es sancionada una nueva Constitución Nacional con muy pocos cambios pero estableciendo por primera vez el voto directo, universal y secreto para elegir al Presidente de la República.

Con la llegada del dictador  Cipriano Castro en el año 1901, la constitución sufre un nuevo cambio, en la misma se elimina el Consejo de Gobierno, se eleva a 6 años el periodo presidencial Y  se elimina el voto universal y directo.

Para abril del 1904, el mismo presidente Castro ratifica en un nuevo documento constitucional  donde impone  la duración de 6 años para el periodo presidencial y reduce el número de Estados de 20 a 13.

Pero es en el 1909, cuando es promulgada una nueva Constitución, con la llegada del régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez, siendo promulgada en agosto del mismo año, una nueva Carta Magna que altera todo el sistema electoral sustituyendo la elección directa del presidente de la República por una elección indirecta hecha por el Congreso.

Otras de las modificaciones fue el retorno al periodo de 4 años, restableció los 20 Estados, creo de nuevo un Consejo de Gobierno presidido por el Vicepresidente.

Con esta nueva Constitución se inicia en el país la era de la tiranía “Gomecista” la cual duró 36 años y en donde la Carta Magna tuvo ocho reformas durante los años (1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1929,1931 y 1936).

En el 1936 a raíz de la muerte de Juan Vicente Gómez, el General Eleazar López Contreras promulga una nueva Constitución Federal, que contiene una serie de restricciones antidemocráticas y autoriza la aplicación de medidas represivas contra los partidos políticos, de igual manera proscribe al comunismo y autoriza al ejecutivo para expulsar  sus adversarios sin formula de juicio.

Ya en el año 1945, el Congreso de la República sanciona otra Carta Magna que es promulgada por el General Isaías Medina Angarita en el mes de mayo del mismo año, y contiene algunas disposiciones tendentes a eliminar la herencia del ¨Gomecismo¨. En este nuevo Reglamento Constitucional, se garantiza la libertad de pensamiento, no es permitido el anonimato, no se permite ninguna propaganda de guerra ni el incentivo a subvertir el orden político o social, concede el derecho al voto a todos os venezolanos mayores de 21 años, le brinda el derecho al sufragio a la mujer en los Consejos Municipales y los diputados serán elegidos por votación directa.Con todas estas novedades democráticas, esta Constitución tuvo una vigencia de seis meses como consecuencia de la Revolución del 18 de octubre.

En el año 1947 durante la presidencia de Rómulo Betancourt en la Junta Revolucionaria de Gobierno, es promulgado una nuevo texto Legal, que  el cual contiene una serie de innovaciones donde se  reflejan el cambio político del país. A diez años de la muerte del dictador Gómez el presidente Rómulo Betancourt incluye en el texto legal una serie de nuevas materias de carácter democrático donde se pueden mencionar las siguientes: Derecho social, economía nacional, familia, salud, educación, trabajo. La nueva Carta Magna del 1947 innova implícitamente la base social y electoral del Poder, su organización, los derechos individuales y las garantías. En la cual hace especial énfasis al derecho social, el cual se incorpora de modo muy amplio al derecho político. Este nuevo texto Legal se desprende de las constituciones anteriores, quienes estaban fundamentadas en el derecho liberal clásico. Las elecciones de Presidente, los Congresistas, Miembros de Asambleas y Concejales serán elegidos por el voto universal, directo y secreto.

Luego en el año 1953 vino el golpe de estado que llevo a la presidencia al General Marcos Pérez Giménez, quien modificó fundamentalmente el contenido de la Constitución del 1947, característico de un gobierno autoritario, efectúa una serie de  cambios en el marco legal de la Constitución tales como ; Cambio la denominación de Estados Unidos de Venezuela por República de Venezuela, faculta al Presidente de la República para decretar créditos adicionales a la Ley de Ingresos y Gastos Públicos, declaró el sufragio como función pública privativa de los venezolanos y en el aspecto económico territorial trató por primera vez el problema  de la plataforma continental y el lecho submarino.

Estas medidas antidemocráticas, tan solo duraron cinco años, como consecuencia de la Revolución del  23 de enero de 1958, cuando un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país  huyendo como todo caudillo cobarde.

Y es así como en el año 1961, un 23 de enero es promulgada por el  Congreso  de la República, siendo presidente Rómulo Betancourt, la República de Venezuela como Estado Federal, todo enmarcado bajo un gobierno democrático, representativo, responsable y alternativo.

La Constitución de 1961 ha sido la más importante que ha tenido en toda su historia la República de Venezuela. Ha sido la de mayor estabilidad. Tuvo vigencia desde enero de 1961 hasta diciembre de 1999.

Para el 1999, mediante un referéndum popular y promulgado por una Asamblea Constituyente durante la presidencia de Hugo Chávez, se establece Venezuela como un Estado Social de Derecho y de Justicia, Democrático y federal, descentralizado con una sociedad participativa, protagónica y pluricultural.

En esta nueva Constitución  redactada bajo el criterio socialista, se consagra el objetivo de Bolivariana para nuestra República, se le agregan dos poderes: el Electoral y el Ciudadano, un aspecto relevante en este nuevo texto constitucional es el relativo a los derechos humanos, que incluyen todo un conjunto de derechos civiles, sociales, y  económicos, se convirtió en la primera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas. A pesar de estos nuevos aspectos aún conserva mucho formulas y principios fundamentales de la Constitución del 1961.

La Constitución del 1961 y modificada en el 1999, no fue una Constitución sectaria, monocolor, redactada por un grupo de acríticos de una secta regresiva. Por el contrario, fue confeccionada con espíritu nacional, interpretando no el capricho de un dictador, sino la voluntad de los representantes de la elección democráticamente más amplia que había tenido. Se propuso darle al pueblo su rol de soberano, el único que puede disponer de su destino.

En la actualidad Venezuela está experimentando  una  reforma con la   promulgación de una nueva Carta Magna,  elaborada por los miembros de la ANC, mecanismo del régimen de Maduro.

En ella se plantea incorporar 70 artículos nuevos y se reescriben buena parte de los 350 existentes para agregar conceptos como el “socialismo” y el “Poder Popular”, que ya el desaparecido mandatario Hugo Chávez  trató de adicionar en la reforma a la Carta Magna que impulsó en el 2007 y que fue rechazada por la mayoría de los venezolanos en un referendo, el cual supuso su primera derrota electoral.

En medio de esta coyuntura política, social y económica que estamos viviendo los venezolanos y sea cual sean los objetivos planteados en la concepción de esta nueva Constitución, debemos tener presente que la constitución es la base fundamental de un estado, es la etapa más alta de la pirámide de leyes y normas que gobiernan en una nación, es un trabajo de invención común que corresponde por igual cada uno de los ciudadanos, es el perfecto método de intervención ciudadana y comunitaria. El fin de una  Constitución, es crear el soporte jurídico de la nación. Eso no debemos olvidarlo

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba