OpiniónOpinión Nacional

Annus horribilis

Nos hubiese agradado intitular esta nota final como “Annus Mirabilis” o “Año de las Maravillas”, tal y como el poeta y dramaturgo inglés John Dryden publicó en 1666, un poema extenso de su autoría, y vitoreaba que aquel año la armada inglesa había batido a la holandesa y la ciudad de Londres sobrevivía a un incendio fuerte; asimismo, sir Isaac Newton de apenas unos 24 años exponía la creación del cálculo diferencial e integral e ideaba su teoría de los colores. Y, no solo eso, sino, además, “la gravedad extendida a la órbita lunar”, cuyas nociones iniciaron el avance de la física durante los dos siglos siguientes; hito intelectual que dinamizaría la historia de la ciencia y del mundo. Asímismo, en el lapso de un año publicó unos cinco temas novedosos en los que expuso su “Teoría especial de la Relatividad”, tan relevante en la historia de la física del siglo XX.

Infortunadamente, los impensados son factores fuera del límite de todo mortal, y a fines de año, tenemos el balance consabido, visto desde marzo pasado, cuando se oficializó la pandemia de Coronavirus Covid-19 con el saldo adverso obvio y de efectos que se ampliarán, vagamente, ya que los daños son cuantiosos y extremos.

No obstante, hay beneficios y nuevas pericias para el uso propio de la tecnología digital.

Por otra parte, Venezuela logró la exaltación a los altares del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, médico y franciscano seglar quien consagró su apostolado como galeno al bienestar de los pobres; específicamente, de las parroquias Altagracia y La Pastora de Caracas, donde residía. Asimismo, se otorgó Nobel de Medicina a los científicos que descubrieron el virus de la hepatitis C.

Ahora, a idear y adelantar las estrategias de rehabilitación pos-covid-19.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba