OpiniónOpinión Nacional

Ardenas y TIAR, tumbas de tiranías

En Francia  otoño de mil novecientos cuarenta y cuatro  en  la  población de Ardenas    se encontraban  acantonadas fuerzas aliadas en medio de un gran optimismo guerrero  que estimulaba  la convicción   de estar cerca  el fin  de la invasión Nazi en Europa.

Repentinamente al amanecer del 16 de diciembre los habitantes de esta localidad y un número reducido de tropas norteamericanas fueron sorprendidos por  veinte y dos divisiones del llamado ejército invencible de la Wermacht-WaffenSS, las cuales intentaban asirse del puerto de Amberes en Bélgica.

El general Dwight D. Eisenhower comandante supremo de las tropas venidas de ultramar ordena y dirige una pronta marcha de gran movilidad. Ello  hizo posible obligar la retirada alemán del nudo viario de Bastogne el  ocho de enero de  mil novecientos cuarenta y cinco.

La comarca de Ardenas  fue la tumba del Tercer Reich.

Esta épica derrota marca el  devenir de la  humanidad con  la consecuente guerra fría reflejo externo de la  polarizada política mundial Unión Soviética / Estados Unidos de América corolario de la post guerra; y  en el ámbito americano sub regional su reflejo   el Tratado Interamericano de  Protección Recíproca, -TIAR- legajo que se rubrica en Rio de Janeiro  el 2 de septiembre de 1,947.

Dicho  texto ocupa nuestra atención  en defensa de Venezuela  nacionalidad hoy expuesta al ultraje y explotación de  asaltantes.

La guerra fría  hace temer  entre los estados  del continente americano actitudes revanchistas por parte de la Unión Soviética hacia gobiernos  que en la conflagración mundial se declararon neutrales y por coincidencia economías  con  mandatarios expansionistas ante territorios  de exiguos ingresos y limitado armamento que pretendían tomar para si.

El compendio garantiza la unidad defensiva de América ante un intento belicista  de cualquier  tendencia dominadora.

En mas de veinte oportunidades ha sido invocado el TIAR, respondiendo a desajustes  políticos  de orden intrínseco y en resguardo del enclave americano como son por ejemplo los casos de tiranías militar y civil en Dominicana , Panamá, Guatemala y Granada.

También exigieron su implementación  por enfrentamientos  intestinos civiles con apoyo foráneo indebido en  América Central, como por igual la solicitud formulada por Los Estados Unidos de América a la OEA con motivo de los actos terroristas del once de septiembre que en este mes se cumplieron  dieciocho años de la pira inmisericorde de inocentes.

El presidente interino Juan Guaidó denuncia  la irrupción de la cual es objeto Venezuela  por Cuba, Rusia, China, Siria, Turquía, narcotráfico, grupos terroristas en  contubernio con Nicolás Maduro.

Maduro maneja a su conveniencia los poderes  al radicalizar mediante el terror el  poder.

Los venezolanos sin posibilidades de ejercer la defensa de su territorio por carecer de pertrechos apela  a la solidaridad mundial y el frente en defensa de la democracia venezolana Grupo de Lima, La Unión Europea. Cincuenta y siete países cuales  reconocen a Guaidó  y La Asamblea Nacional de Venezuela.

Todo este proceso ha sido afianzado por el gobernante Donald Trump quien ratifica soportar a la OEA y países firmantes en número de veinte y tres del TIAR.

Esta segunda semana de septiembre está convocada la asamblea de naciones signatarias para tratar la activación  del convenio.

Inicialmente se aplicarían medidas de disuasión al  defraudador Maduro , para luego intensificar la aplicación de penas que bien pueden llegar hasta evitar el acceso a puertos y aeropuertos de la nación.

La urgente Ayuda Humanitaria de alimentos y medicinas que es prioritaria en Venezuela, iría acompañada de una fuerza protectora de encomienda civil  debidamente armada y apta para hacer  frente  militarmente a cualquiera intentona de robo o sabotaje de la misión encomendada.

Tales programaciones  estarán dirigidas a motivar el regreso a la patria de la diáspora en el mundo mediante la garantía de la resolución del conflicto y la normalización de insumos básicos y servicios vecinales.

La ayuda de Norteamérica en este proceso es vital  ya que no puede el hombre de a pié desplazar al gobernante tirano y su camarilla quienes usufructan indebidamente los recursos del estado.

Sin duda estamos ante las puertas de una acción militar, en la cual las Naciones Unidas tienen el deber en participar.

Esta ayuda tecnológica unida a la de los estados del Grupo de Lima, sus ejércitos; al lado de la Unión Europea y USA será de gran utilidad para el retorno  al régimen de libertades.

Adverso la violencia  y el enfrentamiento mortal, pero mas temo al hambre y enfermedades que padecen nuestros hermanos. Si por ellos  es necesario guerrear, adelante. El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca-TIAR- sepultará la tiranía comunista de Nicolás Maduro en América latina; esa es la esperanza.

@manuelcorao

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba