OpiniónOpinión Nacional

Arturo Pérez-Reverte: Apuntes de su Narrativa

Entre los escritores contemporáneo españoles  Arturo Pérez-Reverte     tiene una narrativa que  desde las primeras páginas son  sorpresivas y originales, sin dejar de lado el contexto histórico. Así  la guerra de los Balcanes  es tratada en la novela Territorio Comanche que es muy autobiográfica, pues  el escritor fue reportero de guerra  por más de veinte años.

“Arrodillado en la cuneta, Márquez tomó foco en la nariz del cadáver antes de abrir a plano general. Tenía el ojo derecho pegado a la Betacam, y el izquierdo entornado entre las espirales de humo del cigarrillo que conservaba a un lado de la boca…”(Territorio Comanche, 1994)

En el Pintor de Batallas, 2006 crea una reflexión sobre la guerra en la contemporaneidad  a través de un fotógrafo retirarse para crear un mural en el interior de un faro, que  fusiona  su vida al arte  hasta convertirlo en un horizonte   existencial. La pintura al fresco  circular  recrea la visión del mundo del pintor de batallas, ante la imposibilidad de cliquearla en sus fotografías.

“-Pinto -dijo este-la foto  que no pude hacer.”(Pintor de Batallas, 2006)

Se crea así un apasionante diálogo entre la fotografía y  la pintura en las reflexiones estéticas del pintor de  batallas, acercando al otro a  estas dimensiones.

El tema del arte y su relación con la política es tratado en su trilogía Falcó  donde  crea  un acercamiento a la guerra civil española, en el tercer volumen  se  acerca  a ese mundo cultural y social  en París a través de Picasso   al crear  su icónico cuadro  Guernica.

“Lo siguió Falcó hacia otra mesa desvencijada. Había en ella tarros con pinceles, frascos de disolvente, tubos de pintura y también un montón de bocetos dibujados a tinta negra lápiz y carboncillo. Picasso le mostró algunas: figuras humanas, cabezas de toros y de caballo una lámpara ejecutada en breves y simples líneas, una madre con un hijo muerto en brazos, al pie de la escalera. Todo tenía un estilo seco de trazos violentos. En algunos,  la energía del artista había rasgado el papel…”(Sabotaje, serie Falcó,2018)   

Se adentra en el mundo del narco-trafico  en la novela La Reina del Sur, teniendo al lector  en vilo   cuando Teresa Mendoza Chávez, oye sonar un  teléfono y sabe  que es el momento de comenzar a huir para salvar  la vida.

“Sonó el teléfonos y sabía que le iban a matar. Lo supo con tanta certeza que se quedó inmóvil, la cuchilla en alto, el cabello pegado a la cara entre el vapor  de agua caliente que goteaba en los azulejos. Bip-bip…”(La Reina del Sur, 2002)

El escritor  miembro de la Real Academia Española sumerge al lector en novelas que lo acercan a   la mentalidad de cada época y su cotidianidad, como es el caso de El Capitán Alatriste, personaje  que se ha convertido en un paradigma   cinematográfico. A  través de él se adentra en el siglo de Oro español. creando una vivida aproximación a ese tiempo. Entre un clima en ciertos momentos épicos, que recuerda el espíritu de Alejandro Dumas en las aventuras de Los Tres Mosqueteros.

Es de gran interés para  acercarse al proceso creativo  de Pérez-Reverte su novela Hombres Buenos, mostrándose el escritor como un minucioso investigador en la  caza por conocer las temáticas desarrolladas. En esa búsqueda crea  un clima detectivesco que se acerca  a la historia como algo  vital, que se prolonga en el presente.  Toca un tópico esencial para la comprensión de la revolución francesa y la independencia hispanoamericana, como fue  la influencia de la ilustración en estos acontecimientos. La trama gira a través del encuentro casual en la biblioteca de La Real Academia la primera edición del Diccionario  Razonado de las Ciencia, las Artes y los Oficios, (1751-1772),  y su indagación de  como llegó allí cuando había sido prohibida en España y  Francia.

“Los descubrí al fondo de la biblioteca: veintiocho volúmenes en cuerpo grande, encuadernados en piel de color castaño desvaídos por el tiempo, maltratados por dos siglos y medio de uso. No sabía que estaban allí –había estado buscando otra cosa y había estado curioseando en los estantes-…” (Hombres Buenos, 2015)

Y así se va desplegando la aventura de los académicos, que adquirieron  en París la enciclopedia  francesa que busca dar luz a través de la ciencia y la razón a  siglos dominados por el oscurantismo, el fanatismo y la superstición.

En cada una de sus novelas se adentra en  enigmas que hacen  de su narrativa tanto un divertimento literario e intelectual y una fuente de conocimiento. Su reciente novela  publicada sobre la figura del Cid titulada  Sidi lo  convirtió en uno de los escritores más leído en España en el 2019.

Página web de Arturo Pérez-Reverte: http://www.perezreverte.com/

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba