OpiniónOpinión Nacional

Auschwitz y el corona virus, lecciones para la humanidad

“No hay mal del cual Dios no pueda logar un bien mayor” –Juan Pablo II

“La gran sabiduría que mira lo lejano y lo cercano, no juzga poco lo pequeño ni mucho lo grande”  -Chuang Tzu –sabio taoísta chino. 

Dos sucesos noticiosos han resaltado, en forma muy  conmovedora, en la plana noticiosa planetaria de los días recientes:La conmemoración de los 75 años del Holocausto nazi en Auschwitz durante la II Guerra Mundial; y la gran alarma mundial que ha causado el desbocado brote de un “coronavirus” desde China !…Aunque separados entre si en el tiempo por mas de 7 décadas, y por circunstancias históricas muy distintas, los dos sucesos en verdad tienen en el fondo mucho en común; por su revelación de una gran “crisis de valores”…que nos ha causado a todos un profundo auto-cuestionamiento como seres humanos  -y agónicas reflexiones que rebasan el terreno de todo especialista, para asumir un carácter “multidimensional” y, en definitiva, Moral !   

Auschwitz.

El gran implacable y sistemático exterminio nazi en “campos de concentración”, de “minorías indeseables” (lo judíos, gitanos, homosexuales, etc), que significó Auschwitz, fue quizás la mas abominable atrocidad durante la II Guerra. La deshumanización y el mal, llevados a su máximo extremo;…a fin de humillar y destruir a seres humanos !

La palabra “valores” proviene del latín “valere”, donde significa: “estar fuertes y sanos”…Y toda la mencionada gran atrocidad nazi, de tiranía totalitaria y racismo, precisamente perseguía la progresiva demolición sin contemplación de “la fortaleza y salud física mental y espiritual” de dichas minorías -que tuvieron el infortunio de subestimarla y caer en sus garras !…. Primero, a través de del creciente acorralamiento discriminatorio y sofocador de los “indeseables”, en la cotidianidad social y económica…Luego, “apretando aun mas las clavijas” en hacinados y sucios ghetos como el de los judíos en Varsovia (donde se les separó atrozmente del resto de la sociedad con infundios como “la protección profiláctica” del resto de la población (de los supuestos “arios” y otros privilegiados) -de la “gente sucia y fuente de enfermedades transmisibles” que vivía en el ghetto (…toda una gran mentira sofista: era el ghetto criminal lo que producía lo anterior !)…..Para terminar con “la solución final” –el nombre eufemista  escogido para ocultar el gran crimen del “directo asesinato físico” en los campos de exterminio –ocultación, de  extraños o propios que no deberían saberlo -una táctica común de “las neolenguas” engañosas que siempre se han inventado los maquiavélicos calculadores totalitarismos !…Para decirlo en palabras de algunos de los admirables sobrevivientes de Auschwitz que estuvieron en el reciente conmovedor 75 aniversario: “Nos fuimos “acostumbrando” ilusamente a la progresiva discriminación o humillación, bajando la cabeza y sin decir o hacer nada……Hasta que cuando nos dimos plena cuenta entonces fue ya muy tarde para evitar lo peor….Lo terrible de Auschwitz es que “no cayó del cielo”, que aún podría ocurrir de nuevo Hoy,…y que nuestro propio pecado mayor -y del mundo- fue el de la indiferencia ! -mientras el mal cogía cada vez mas fuerza” !   

Se estima que unos diez millones de “indeseables” fueron en total (entre judíos, gitanos, y otros grupos étnicos sociales e ideológicos, incluyendo también a cristianos) así “liquidados”, por los nazis y sus relacionados, en los diferentes países de invasión u ocupación fascista.

…Otros grandes explícitos totalitarismos ominosos que sucedieron al nazismo como el comunismo tiránico y el odioso Apartheid racista, incurrieron en análogos abominables “sistemas de limpieza étnica” como los de los nazis durante la II gran Guerra –sin llegar a los delirantes extremos del nazismo -pero en algunos aspectos, tampoco muy lejos. El recordado gran san Juan Pablo II, quien conoció y sufrió de primera mano en Polonia tanto al nazismo como el comunismo, los llamó “ideologías del mal” !….llevadas al máximo en tanto que fueron también deliberadamente arropadas o propiciadas por los propios respectivos “Estados”!……El Papa Polaco en definitiva también terminó llamando “ideología de mal” al degradante, materialista, e incompasivo “capitalismo salvaje consumista” -él  cual pretendió reinar como nuevo hegemón  luego de la caída del “Muro de Berlín” ! Y no dejó de incluir en la misma categoría Juan Pablo II a “las ideologías propiciadoras del aborto y del “todo se vale sexual-familiar””–a las cuales consideró “aun mas insidiosas y celadas”….Al hermanar a todas las anteriores, como “ideologías del mal”, pretendía enseñarnos el gran Papa Polaco que todo sistema que no respete la dignidad y sacralidad de la vida, y que pretenda reinar sobre las anomias inmorales de poblaciones degradadas, sometidas, o exterminadas, no es sino una “ideología del mal” y fuente de la mas aberrante “crisis de valores”! –tanto en los oprimidos” como en los “opresores”. “Todo el que tenga oídos para escuchar y ojos para ver que vea Hoy” a lo amenazante o trasgresor que pueda estar a su derredor!…En relación nuestra, ver reciente anterior artículo del suscrito titulado “Martin Luther King y el 23E” –disponible en la web. No le deseamos a ningún grupo o pueblo (sean judíos, palestinos, cristianos, musulmanes, chinos o cualquier otro) una suerte tan infausta como la de los arrollados por “el Holocausto” -pero es deber de todos los responsables hoy –pueblos y lideres conscientes incluídos- el trabajar por prevenirla a tiempo !

Sobre el por qué de semejantes malévolos masivos sistemas –pregunta que es existencial para todos los que particularmente los han padecido, en su último libro “Memoria e Identidad”, Juan Pablo II dio la siguiente respuesta (palabras mas, palabras menos),…en realidad muy sencilla: “..Simplemente se rechazó a Dios como Creador y, por ende, como fundamento para lo que es bueno y lo que es malo !…..y asimismo al concepto de la Vida en la tierra como hecha a Su imagen, y por lo tanto imbuida de un inherente respeto -por tal sacralidad y dignidad”…Es decir: Se rechazó la sensibilidad natural y Leyes Naturales –o de Dios! -ó como quiera que lo queramos llamar !……

……Porque, como también lo dijo San Agustín : “No corras; que a donde tienes que volver es a tu propio corazón ! (“el corazón” como el asiento de “la conciencia” –nota del autor del presente artículo)…La Verdad se puede ver con el ojo interior y la tarea de la vida consiste en devolver la salud al ojo del corazón con el que podemos ver a Dios!……Y como lo ha dicho el gran educador Antonio Pérez Esclarin en su libro “Inteligencia Espiritual”:“La cuestión de la verdad y lo Absoluto no es una investigación abstracta, alejada de la realidad cotidiana, sino que es la pregunta crucial, de la que depende radicalmente el descubrimiento del sentido del mundo y de la vida”. Todos los aberrantes sistemas totalitarios tiránicos se han basado en “el relativismo moral” y en “el imperio de las mentiras” –con los cuales han pretendido “lavar” o “reprogramar” los cerebros de sus víctimas y la opinión pública crítica –a fin de mejor someterlos, y salir “lisos” o “impunes” ante ellos ! 

…..En tal sentido, a fin de repudiar las aberraciones estereotipadoras demonizadoras  de que se valió el Holocausto nazi, para “auto-justificarse” (y de las que se valen algunos nihilistas hasta para negar que haya ocurrido); personajes tan diversos como san Juan Pablo II y Vladimir Putin (no precisamente un santo), han evocado entre “sus razones” a la gran caridad de gente judía que ellos personalmente tuvieron en su juventud pobre o necesitada (…así como ha habido muchos judíos que han reportado excelentes amistades con gente cristiana –y aún cuando algunas de las “jerarquías” o “fanáticos” de sus credos han querido desconocer el relacionamiento natural fraternal a nivel universal humano !).

….Y hablando de “las Leyes Naturales” -fundamento de “los 10 Mandamientos” -y otros códigos de buen comportamiento moral en otras religiones; algunas de dichas Leyes son: “la Ley de Causa y Efecto” (ó del que “se cosecha lo que se siembra”), la “Ley de la Unicidad o Interdependencia de toda Vida” (ó del “no hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros mismos”)….El anterior colofón es buen introito para analizar el otro gran relacionado tema de este artículo: El del desbocado actual gran virus ! 

El  “coronavirus chino”.

«El coronavirus (nombre dado por la forma que luce al microscopio) que nos ha impactado a todos desde China, ha mostrado «una cola» mucho mas larga de lo que originalmente se pensó ! Y a pesar de todo el aparente mayor esfuerzo chino de apertura informativa al respecto, cabe preguntarse si el gobierno de dicho país ha dicho todo lo que tenía que decir ! ¿ Cerrar o paralizar ciudades enteras de muchos millones (como Wuhan y otras cercanas -y hasta con salpicadas de efectos letales ya sobre Shanghai), a fin de prevenir la  diseminación del virus ? Eso nunca antes se había visto ! (…y más aún con la reciente movilización festiva por el año nuevo chino, que incluye a centenares de millones,…o quizás por ello mismo ! -en vista del mayor riesgo de propagación que ello ha entrañado !..). El asunto ya ha comenzado a afectar muy seriamente a la economía mundial ! (muchas grandes empresas internacionales tienen negocios o abastecimientos desde dicha zona en el sureste del país -dinamo económico principal dl mismo para con el resto del mundo:  el actual cierre ya está comenzando a afectar la producción de las socias extranjeras, y el valor de sus acciones,….así como el gran movimiento de los chinos hacia el extranjero!…..donde éstos, con su gran expansión económica por el mundo, ya han estado sirviendo de «avanzada» en muchos países ! -como en el nuestro !…Por otro lado, la conexión del virus con los degenerados  animales silvestres -y sus hábitats- como “vectores” (el caso hoy de un 70% de las enfermedades infecciosas de los últimos tiempos ! -según el calificado reporte «Infectious diseases and community ecology») toca, pues, también al tema del deterioro ambiental acelerado en general que ha habido en China -y otras partes !! -ojo con esto….Para no hablar de el deterioro en los sistemas de salud, y el estilo de vida enfermante y de más débil sistema inmunológico que experimentan muchos -en muchos lugares hoy en día  -bajo la fachada de una falsa seguridad en «la modernidad», o bajo grandes desquiciamientos políticos, económicos y ambientales disfuncionales  nacionales de «hechura humana»- que han pasado factura ! (…»el que tenga oídos para escuchar, que lo haga» ! ) ….Todo lo anterior, nos invita a ver más allá de un mero amenazante «virus» como tal !….»Barbas pues en remojo» en lo que nos concierne a nuestro derredor inmediato !.. y Dios nos agarre confesaos!…Cabe señalar que Africa oriental sufre su más devastadora «plaga de langostas»en 25 años ! (de arrasadoras dimensiones bíblicas), en suceso conectado también con el gran desquiciamiento ambiental en la zona;…y hay una «‘plaga» de «arañas venenosas  invasoras» en Australia tras los grandes incendios que las han dejado sin nada que comer en sus hábitats naturales; así como un rebrote masivo del paludismo a partir de las arrasantes zonas mineras en el sur de Venezuela ; así como oleadas de pájaros no antes vistas desde los bosques asaltando cada más los jardines de zonas urbanas en El Hatillo -en busca del agua y comida que antes conseguían en los propios bosques del mencionado municipio venezolano -bosques hoy cada vez más dañados o yermos ,….y zonas del Hatillo con crecientes «epidemias» de  sarna, chipos, garrapatas, zancudos, etc -de “vectores” antes dispersos por los deteriorados bosques y cuencas del Municipio !..etc, etc…. Y aún así, ¿ todavía hay gente y dirigentes que ignoran olímpicamente la gravedad de la crisis ambiental que embarga al planeta, país y los espacios locales ??….Dios nos agarre confesaos!…..En cuanto al impactante «virus chino», es irónico  notar que entre sus «virus antecesores de similar familia» también se han notado como «vectores» a los dromedarios -como los camellos aniquilados recientemente en masa en Australia, debido a los grandes  incendios forestales producto del calentamiento climático; ó los de los uyghurs -la minoría musulmana tan suprimida por los chinos -por su «amenaza» a la unidad y a «la paz» en el ambicioso estado expansionista de ese país  !  (en campaña de sometimiento que ha colocado a los uyghurs en «campos de reeducación» de millones -que la BBC ha calificado como “las cárceles más grandes del mundo» desde la II Guerra Mundial ! (?) -a pesar del empeño del gobierno de negarlo o edulcorarlo !..)   ¿ Desquite de los dromedarios ?  …»De que vuelan, vuelan»!!… También, entre «los virus antecesores» se han citado como «vectores» a los murciélagos (éstos, abundantes en algunas cuevas de nuestro Municipio !) ..En todo caso, NO se trata de alarmar mas; sino de una firme advertencia para todos -que en verdad llevamos tiempo haciendo…a fin de no seguir maltratando a los animales, o destruyendo sus hábitats naturales, con los cuales los mismos viven en delicado equilibrio  -el cual, cuando se rompe, los convierte en “vectores” de gran parte de las enfermedades infecciosas epidemiológicas  de Hoy (como lo dice el estudio antes citado)!!..Mas razones, pues, para estar mucho mas pendientes y respetuosos de la salvaguardia y protección del hoy tan depredado ambiente natural y sus muchos seres silvestres!!…….

…Es importante recordar también la relevancia del monumental estudio chino-norteamericano «The China Study» (llamado por el New York Times “el Grand Prix de la epidemiología”); y en particular sobre la forma en que el mismo subraya la importancia de volver a la tradicional basada-en las-plantas dieta china (lejos del moderno enganche u obsesión con la proteína animal, y particularmente la de la carne de animales “silvestres” enjaulados o enfermados por abierto maltrato -como los del mercado de Wuhan)…a fin de lograr una nutrición de mejor calidad y mas segura, al tiempo que un mas fuerte sistema inmunológico humano-la mejor contención natural para los virus (..condición inmunlógica a su vez muy dependiente de la calidad del ambiente, y de la forma en que los animales, plantas silvestres, y sus habitats naturales son tratados !)..Lo que esta en juego para China -y el mundo- pues, en verdad, es muy alto; en dicha mas amplia gran tarea !.

El ejército chino es Hoy el más grande del mundo…y la economía de dicho país, la de mayor expansión en el planeta,….así como  el cambio vertiginoso chino es el más masivo y deslumbrante del mundo…Sin embargo, todo ello NO sirvió para preveer la devastadora arremetida, desde adentro de si misma, de un ‘virus apocalíptico» que ya ha puesto en «encierro profiláctico» a más de 60 millones de habitantes ( ó casi tres Venezuela y una España !)….y en «grave jaque» -según admisión del Propio Presidente de China- a todo un super-país de 1400 millones de habitantes ! -que han visto todas sus vidas trastocadas ! – y así como a buena parte del Planeta!….El poder material o económico, ó la más deslumbrante prosperidad, pues, definitivamente NO lo es todo !!…

Es evidente entonces que lo del coronavirus chino es mucho más que un problema médico o sanitario y entraña también, al igual que lo de Auschwitz, toda una profunda «crisis de valores»!- que implica la necesidad de revisar las vulnerabilidades de las grandes aglomeraciones humanas de Hoy, y sus riesgos epidemiológicos, de abastecimientos, y de calidad de vida en salud, salubridad y ambiente ! No puede ser que «la irrupción» de un pequeño organismo viral desde un mercado popular antes desconocido, según la historia oficial comunicada, pueda, desde una ciudad china, terminar poniendo “en jaque” a todo un país y Planeta ! Algo no está funcionando bien cuando eso ocurre!!….Por otro lado, cuando nos percatamos que la sola ciudad de «origen» del brote, Wuhan, tiene unos 11 millones de personas ! y relaciones productoras con muchos otros lugares del mundo, la capacidad de afectación y propagación del brote no sorprende tanto !  (el caso de la aún mayor Shanghai, de 26 millones de habitantes  -o tanto como la población de todo un país como Venezuela, ciudad mucho más relacionada con el resto del mundo, donde también «ha atacado» ya  el virus, es aún más sensible !).

….Crisis de valores, pues,  de todo un sistema económico concentrador y consumista- depredador de común raigambre mundial, que exige una profunda reforma en su imperante mundial  forma -allende las «izquierdas y «las derechas»- de concebir al «progreso» y «el bienestar»….De cara a un alternativo modelo de mejor y mucho menos vulnerabilidad, calidad de vida, sustentable, salud preventiva personal y ambiental !…Y, en definitiva, de valores morales y espirituales más orientadores para diferenciar con más acierto «lo bueno de lo malo»,  «lo sensato de lo insensato», «lo más invulnerable de lo más vulnerable» !….

El Presidente de ese país Xi Jinping dijo en su anterior mensaje a la Nación del 2016: “Si la gente tiene fe, la nación tendrá esperanza; y el país, fortaleza»-importante exhortación que nos pareció en la dirección correcta ….Pero tal «fe» por supuesto no ha de depositarse solo en alguna “vacuna” o “tratamiento médico externo” milagroso para “combatir” un mero “chivo expiatorio virus”…o en cualquier otra  sola panacea de ese tipo….Sino en “la fortaleza física, mental y espiritual y salud inmunológica integral de individuos y comunidades”!…En el día a día, de habitantes más sabios, virtuosos, prudentes y sanos -como lo prescribían los probadamente exitosos “nativos” códigos de los credos de ese país el  taoísmo, el  confucianismo y el budismo, así como los análogos aportes de otros credos como los del empatético y genuino  -venido de «más lejos»- cristianismoislam….Todos los cuales, en un momento dado, quiso «borrar del mapa” un ombligo-céntrico obtuso comunismo que hoy, felizmente, luce cada vez más consciente de ensayar otros más completos y acertados integrales caminos -más acordes con la dignidad y respeto a la Vida en China, así como el desarrollo sustentable de su población y hábitat ! –y en verdad de todo el Planeta …..El cual también requiere del indispensable concurrente y solidario éxito de China para poder lograrlo -y viceversa!….Es a esa China –y Planeta- de acumulada sabiduría ancestral moral de cara al futuro, a la que preferimos apostar…Y así los hemos hecho saber en los dos artículos sobre su presente y futuro que publicamos luego de nuestra ultima visita a dicho querido país el año pasado (con los títulos respectivos: “China Hoy: Memorias de una nueva reciente visita” y “China Hoy Memorias de una viaje a China: Reflexiones de interés universal (Parte 2)” ).

….En las profundas lecciones, pues, del ominoso “Auschwitz” y del sobrecogedor “coronavirus”, la Humanidad y el Planeta se juegan la Vida y el Futuro !….

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar