OpiniónOpinión Nacional

Baja el telón, sube el telón. El Reto a la Institucionalidad en EEUU

Joseph Biden acaba de tomar posesión de la Presidencia de EEUU después de las situaciones de incertidumbre que se generaron con el desconocimiento de su triunfo en las elecciones de comienzos de noviembre 2020. Pero también, y más aún, después del llamado “asalto al Congreso” de comienzos de año. Todo esto degeneró en la adopción de medidas extremas de seguridad para la juramentación del nuevo presidente.

La democracia, la institucionalidad y el sentido común han prevalecido por los momentos, y la transferencia pacifica del poder ha ocurrido mediante el juramento a la Constitución. Ello no quiere decir que los problemas han desaparecido; por el contrario, permanecen y tomará tiempo solucionarlos. Nada está garantizado, recién comienza un camino duro, lleno de obstáculos y retos, no solo por lo que dejó Trump sino por los desafíos domésticos e internacionales, entre ellos el denominado “racismo sistémico” y el propio juicio político (impeachment) al ahora expresidente. Pero  también hay que considerar que el nuevo gobierno demócrata tendrá mayoría en el Congreso, aunque esta puede no ser determinante para grandes decisiones.

Hay un país dividido que debe encontrar vías para lograr un cierto grado convivencia en paz y el liderazgo presidencial debe ser determinante. Como dijo Biden, lo que divide a EEUU no es nuevo, pero los problemas deberán enfrentarse y si no se solucionan las diferencias, al menos deben acercarse. Biden tendrá en la corriente republicana-trumpista y a los que puedan adherírsele, a su gran enemigo político para impedirle alcanzar éxitos en su administración.

La democracia es frágil y tiene enemigos, dentro y fuera de EEUU. Debe protegerse y trabajarse por ella todos los días, y no dar nada por descontado. Por ello, el llamado a la unidad resulta clave en un país bastante polarizado a su interior, de manera tal de continuar haciendo al país y su democracia viables. En el ámbito internacional también se requerirá unidad para no desestimar o minimizar los ataques a la democracia estadounidense provenientes de otros países. 

En definitiva, el llamado a la Unidad resulta clave para superar los obstáculos actuales. Habrá que sanar heridas, aplicar la justicia, garantizar la institucionalidad y regresar al país a la senda de prosperidad para garantizar la paz.

Baja un telón y sube otro en la política estadounidense, aunque con grandes expectativas.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba