OpiniónOpinión Nacional

Baruc: Un profeta bíblico también para la actual dramática Venezuela!

Frank Bracho

“…Tu enemigo te ha perseguido,  pero pronto verás su ruina y podrás poner el pie sobre su cuello….Ya que entonces decidieron alejarse de Dios, conviértanse y búsquenlo con mucho mayor empeño”

La profecías bíblicas genuinas dan cuenta, contra viento y marea, de la Verdad de Dios; e incluso suelen anticipar el futuro. Y cuando hoy se recurre a dichas sacras escrituras, suelen también tener mensajes muy relevantes para nuestra actualidad.

El texto de abajo, titulado “Quejas y esperanzas de Jerusalén”  proviene del profeta Baruc –éste del linaje profético del gran Jeremías. Dicho texto “salió” cuando, pensando mucho en Venezuela, “consultamos” a la Biblia “al azar”; el pasado martes 28 de agosto (Día también -en el Santoral- del gran San Agustín).

…..A Baruc le tocó vivir la trágica caída de la sagrada Jerusalén (allá por el 600 a.C.) a manos de los desalmados babilonios; así como las tribulaciones de su catapultada diáspora !…..Tragedia que, como dice el mencionado texto, también tuvo que ver con la decadencia interna que ya había venido cargando a cuestas “el pueblo escogido” (“escogido” para ostentar mas deberes no privilegios); incluyendo su adoración a falsos dioses o “ídolos” (en nuestro caso nacional, tales como los ídolos del materialismo y la insolidaridad ya reinantes antes de nuestra propia gran caída –incluyendo los ídolos de nuestras facilistas y traedoras-de-perdición petroadicción y minería-adicción –flagelos que cimentarían el poder avasallante de nuestros actuales “tiranos babilonios de hoy”–quienes, literalmente, no han vacilado en sustentar su yugo en función de tan torcidos tipos de “riqueza” ó  “falsos cultos” !…..Pero tragedia también -tal como asimismo dice el mencionado texto- que trajo una oportunidad de gran purificación -a saldarse en promesa de liberación y resurrección espirituales –tal como le aconteció entonces a Jerusalén –y como esperamos que hoy nos acontezca también a nosotros pronto –con el favor de Dios y nuestro activo concurso.

Curiosamente, el gran exorcista español José Fortea; en su primera visita a la Venezuela de estos tiempos, cuando ante nuestra agobiante crisis se le preguntaran sobre el futuro,  sólo respondió: “Antes de venir consulté la sagrada Biblia y me salió: “y el gran jefe de los babilonios, Nabucodonosor, al final quedó convertido en un burdo gran tocón de árbol contundentemente cercenado !” (…tiempo después, ese gran himno a la libertad que es el Nabuco de Verdi inmortalizaría a dicho castigo de opresor mayor y liberación de pueblo oprimido)….A la siempre fiel Misericordia Divina, pues, suele suceder la mas severa Justicia para con los impenitentes que la desatiendan. Quien tenga ojos para ver y oídos para escuchar que lo haga ! -y que lo haga a tiempo !…Dios trae la ruina de los que han arruinado a la tierra y la vida; y al final en Su Misericordia premia a los justos. Todos estos son temas del texto de Baruc.

……Abajo extractos en prosa continua del mismo–el cual vale la pena leer completo (Baruc 4, 5-37/ 5, 1-9) (…las subrayadas -indicando pasmosas “diosidencias” o paralelos con nuestra actual situación- son nuestras!)….

¡Bendiciones!

-F. Bracho/ Jueves 30 de agosto del 2018 (aniversario del fallecimiento del mártir Franklin Brito –“Gandhi venezolano”; y de la gran Santa Rosa de Lima –vanguardia de la santidad seglar l en el mundo; así como antesala del gran, a las puertas, “septiembre mariano” del santoral venezolano!..).

La Verdad se puede ver con el ojo interior y la tarea de la vida consiste en devolver la salud al ojo del corazón con el que podemos ver a Dios!” –San Agustín

Consuelo de Jerusalén

“Animo pueblo mío,….han sido vendidos a las naciones, mas no para la destrucción. Por haber desatado la cólera de Dios, han sido entregados a los enemigos. Pues han irritado a su Creador, ofreciendo sacrificios a los demonios, y no a Dios….Escuchen vecinas de Sion, Dios me ha enviado una gran pena. He visto el destierro que El Eterno atrajo sobre mis hijos e hijas. Yo los había criado con gozo y los he despedido con lágrimas de dueloHe quedado desierta por los pecados de mis hijos, porque se apartaron de la ley de Dios, desconocieron sus decretos, no siguieron el camino de sus mandamientos, ni tomaron la senda de su enseñanza recta…..Él hizo venir sobre ellos un pueblo remoto, un pueblo despiadado y de lengua extraña, que no respetaba a los ancianos, ni se apiadaba de los niños, que arrebató a la viuda sus hijos queridos, y la dejó sola y privada de sus hijas. Y yo, ¿ cómo podría ayudarlos ? El que atrajo sobre ustedes las desgracias los librará del poder de sus enemigos…Ánimo hijos, clamen a Dios, que él los librará de la tiranía y el poder de sus enemigos….muy pronto el Eterno, su Salvador, tendrá misericordia de ustedes. Los despedí con lágrimas de duelo, pero Dios los devolverá a mi a para siempre, con felicidad y alegría…Tu enemigo te ha perseguido,  pero pronto verás su ruina y podrás poner el pie sobre su cuello….Ya que entonces decidieron alejarse de Dios, conviértanse y búsquenlo con mucho mayor empeño. ¡ Ánimo Jerusalén ! Aquel que te dio nombre te consolará

¡ Malditos los que te hicieron daño y se alegraron de tu caída !..su arrogancia se cambiará en duelo…….Jerusalén, quítate el vestido de luto y aflicción, y vístete ya siempre con las galas de Dios. Envuélvete en el manto de la justicia divina y adorna tu cabeza con la gloria del Eterno. Porque Dios mostrará tu esplendor a toda la tierra y te dará para siempre este nombre: “Paz en la justicia y gloria en la piedad”….Porque Dios conducirá a Israel con alegría a la luz de su gloria, con su misericordia y su justicia”    

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba