OpiniónOpinión Nacional

Base militar rusa en La Orchila y traición a la Patria

Carlos Armando Figueredo

En información periodística, proveniente de Tass, se informa que, de buena fuente, se ha sabido que Putin conversa con Maduro para que Rusia instale una base militar en la isla de La Orchila.

Si Maduro complace a Putin estaría incurriendo en delito de traición a la patria. En efecto, tras una de las tantas reformas al Código Penal por parte de la dictadura, quedó tipificado el delito de traición a la patria de la siguiente manera:

Artículo 128

Cualquiera que, de acuerdo con país o República extranjera, enemigos exteriores, grupos o asociaciones terroristas, paramilitares, insurgentes o subversivos, conspire contra la integridad del territorio de la patria o contra sus instituciones republicanas, o las hostilice por cualquier medio para alguno de estos fines, será castigado con la pena de presidio de veinte a treinta años.

Si Maduro aprueba la base estaría conspirando, con República extranjera, contra la integridad del territorio de la patria y podría ser condenado hasta por treinta años de presidio. Incurriría, además en acto irrito ya que una cesión, ya sea parcial, de la isla de La Orchila, territorio nacional según el artículo 11 de la Constitución violaría el articulo 13 de la misma, que dispone: “El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional”.

En honor a la verdad, creo que el anuncio de la prensa rusa puede ser lo que se conoce colmo “fake news”. Maduro, por insensato que sea, y según creo, no se va a atrever a que se instale una base rusa en territorio venezolano, a menos que logre que la írrita Asamblea Nacional Constituyente modifique el artículo 13 de la Constitución y el 128 del Código Penal.

Maduro podría decir que si los Estados Unidos pueden tener base militares en Colombia, ¿por qué Venezuela no puede tener una base rusa en su territorio.? Lo cierto es que a Estados Unidos no se le permitieron bases militares en Colombia sino la presencia de tropas en bases colombianas. En efecto, hace años que el presidente Álvaro Uribe Vélez firmó un acuerdo con los Estados Unidos para que ellos usaran las bases militares de Palanquero, Apiay, Bahía Málaga, Tolemaida, Malambo, Larandia y Cartagena. Ese acuerdo causó mucho revuelo y fue tumbado por la Corte Constitucional colombiana. El presidente Hugo Chávez acusó entonces al gobierno colombiano de ser “servidor del imperio”.

En cuanto a eso de “servidor del imperio?,¿Acaso no puede uno decir, en el caso de la base en La Orchila, que Maduro sería un servidor del imperio ruso de Putin?

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba