OpiniónOpinión Nacional

Benefactores y Destructores de la Humanidad

En pleno centro de Estrasburgo  se eleva un monumento del escultor David d’ Angers dedicado a los Benefactores de la Humanidad (1836) cuya figura central es Gutenberg -el inventor de la imprenta-  a quien acompañan destacadas figuras históricas como  Leonardo da Vinci, Erasmo, Rousseau, Kant, Benjamin Franklin y  otros personajes. Sobresale la figura  del Libertador Simón Bolívar, como  Estadista Civil dando Libertad a los esclavos y pregonando la lectura.

A pocos metros de la Plaza, en plena Sede del Parlamento Europeo, se edifica otro testimonio a otros recientes Benefactores de la Humanidad como Winston Churchill, Alcides de Gasperi, Konrad Adenauer, Simon Veil, Maurice Schumann, Leo Tindemans y muchos Estadistas que forjaron las bases de la integración Europea. Este reconocimiento en momentos difíciles para la Europa Comunitaria es fundamental  para contrastar sus aportes positivos ante los anti-valores de otras figuras que se constituyeron en Destructores de la Humanidad como Adolf Hitler, Benito Mussolini, Stalin, Mao, Kim Il Sung, y tantos dictadores militares de nuestro Continente como Pinochet, Somoza, Trujillo, Stroessner, todos ellos de nefasta recordación .

Lamentablemente las figuras destructivas persisten en la actualidad. La opinión pública venezolana ha visto con horror que figuras como Sadam Hussein,Muamar Kadafi, Bashir Al Assad, Mugabe al igual que dirigentes de grupos terroristas como el Hamas y el Hizbola sean aplaudidos y reverenciados por el sector oficial. A su vez, el culto viviente a Fidel Castro conducido por sus acólitos Maduro, Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa y otros defensores del ALBA o del Foro de Sao Paulo, han querido aplastar los principios de la integración para implantar -desde hace casi dos décadas- una especie de BREXIT Latino que intenta acabar con el proceso pluralista interamericano.  Los ejemplos destructivos son múltiples: La Comunidad Andina ha sido abandonada por Venezuela; UNASUR –  que inicialmente estaba orientada por Fernando Henrique Cardoso a unir  a través de grandes carreteras el sur de América con la apertura de fronteras, hoy vemos con alarma que ese mismo organismo  tolera el cierre de nuestras fronteras con Colombia (y con ello, con la de los otros países Andinos). El persistente odio anti Norteamericano y anti Canadiense, llegó a acabar con el proyecto ALCA , una institución de Libre Comercio, para ideologizar el Mercado Común del Sur (MERCOSUR); mientras que se intentó  aplastar a la OEA sustituyéndola por el CELAC, felizmente sin lograrlo.

Los vientos democráticos han vuelto a soplar dándole un rumbo positivo a nuestra región, para volver a la hoja de ruta originaria adaptada a los nuevos tiempos, de darles a todos nuestros ciudadanos una mejor calidad de vida en libertad, justicia social, democracia y honestidad. Ese es el reto asumido por los nuevos Gobernantes de Paraguay, Brasil, Argentina, Perú y de la Venezuela del 6 de Diciembre.  De esa manera veremos pronto que la Historia del mañana, sumará otros nombres de Benefactores de la Humanidad, que completarán los nombres de aquellos Benefactores recogidos por el artista David en Estrasburgo y por la epopeya Comunitaria Europea.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba