OpiniónOpinión Nacional

Berlín – Venezuela

Los pueblos libres del mundo conmemoran en estos días el derrumbe del muro de Berlín, cuyo significado fue más allá de los picotazos contra una armazón de hormigón para conducir a la reunificación de un pueblo que estaba separado ideológica y físicamente por el muro.

El impacto de este acontecimiento histórico en la geopolítica mundial fue tremendo. ¿Qué repercusiones puede tener para Venezuela? Muchas. Pero vamos a destacar una: cómo dos pueblos separados por un muro y por una ideología se reunificaron y han convertido en una fiesta democrática aquel acontecimiento histórico. Su repercusión en Venezuela tiene que ver con que para nuestros gobernantes pareciera que tal acontecimiento nunca sucedió, pero así como se unificó el pueblo alemán y agregamos, como se unificó el pueblo sudafricano, así se unificará el pueblo venezolano que es uno y no dos, que es un solo Estado, donde todos somos venezolanos.

Uno de los mayores daños que Chávez le hizo al país fue dividir a los venezolanos en patriotas y apátridas. Es una división artificial y tendrá que caer como cayó aquella armazón de hormigón, y con ella cayó también la separación.Esta lección tiene que servirnos para unirnos en una sola Patria, en una sola Nación, en una sola República. Tarde o temprano contemplaremos con alegría desbordada este hecho.

Ya hay síntomas de consenso en torno al fracaso de las políticas que trata de imponer la camarilla militar – civil que quiere eternizarse en el poder a toda costa. Los sondeos de opinión indican que el 80 por ciento de los encuestados consideran que el país está mal y marcha hacia peor. Este dato es aleccionador y anuncia que muy pronto nuestro pueblo también se unificará.

Varios articulistas abordaron el tema del fracaso de la imposición a troche y moche de un socialismo fracasado en la Alemania del Este. En la edición de fin de semana del diario Tal Cual del 8/11/14, cuya lectura recomendamos, Víctor Hugo D’Paola, asevera que “hay dirigentes chavistas que no saben que ha caído el muro”, y Américo Martín se refiere a la “doble caída”. Por su parte, Alonso Moleiro en“25 años de Berlín” refiere las protestas ciudadanas pacíficas en el lado Este en demanda de libertades civiles y derechos conculcados. Fernando Mires en su artículo “La política a través del muro” concluye citando a Willy Brandt: “Lo que pertenece a sí mismo, debe crecer unido”.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba