OpiniónOpinión Nacional

Boicot a la Constituyente comunal

El contenido de las bases comiciales maduristas impuestas ante el CNE el pasado 23/05/ 2017, descubren la verdadera intención del régimen con su convocatoria a la fraudulenta Constituyente Comunal, que no es otra sino evadir al saberse perdedor de toda elección universal en el marco de la vigente CRBV, e implantar el Estado Comunal así sea aplicando la paz de los cementerios.

La propuesta del régimen aprobada a velocidad cibernética por el organismo electoral, resalta violaciones de todo género de principios constitucionales, en referencia al voto universal y la proporcionalidad, a la condición de libertad del voto y la preeminencia sectorial de grupos sociales sobre el resto de la población.

En esta oportunidad solo haré referencia al tema de la universalidad y proporcionalidad del voto. El texto de marras se enjabona con el latiguillo del voto universal, cuya traducción en el ordenamiento constitucional y jurídico internacional, es un ciudadano, un voto y traducido a nuestro país, vale igual el voto de un ciudadano de Araure en Portuguesa, al voto de un parroquiano de los Palos Grandes en Caracas. Pues bien, así no está consagrado  en las bases comiciales, cuyo texto establece que de los 545 constituyentes, 364 serán representantes territoriales definidos a partir de 1 diputado por cada uno de los 335 municipios, con la salvedad de los municipios capitales que eligen 2. Con este criterio se viola absolutamente la condición del voto universal y proporcional. Veamos con el siguiente ejemplo como quedaría la representación por entidad.

Con este criterio municipal identifiquemos la absurda relación de electores por diputado constituyente. El Dtto. Capital de 1.638.451 electores elige solo 7 diputados, entre tanto el Edo. Amazonas de 102.448 electores elige 8 diputados o  el caso de Delta Amacuro con 116.972 votantes elige 5 diputados, el Edo. Cojedes de 236.614 electores elige 10, el Edo. Zulia de 2.404.004 electores elige 22. Veamos el ejemplo del Edo. Anzoátegui, en el caso del Municipio San Juan de Capistrano (Boca de Uchire) de 7.092 electores elige un diputado y el Municipio Sotillo (Pto. La Cruz) de 172.059 electores elige 1 diputado, entre tanto el Municipio Bolívar (Barcelona) de 280.073 electores elige 2 diputados por ser capital.

Es evidente la intención de controlar la votación por municipio, ya que el régimen mantiene una relación clientelar con las 335 alcaldías, p.e. el Edo. Falcón con 25 alcaldías y  663.287 votantes, elige 26 constituyentes, el Edo. Táchira de 828.960 electores y 29 alcaldías elige 30 constituyentes y el Edo. Mérida de 596.211 electores y 23 alcaldías, elige 24 diputados.

Y de esta manera podemos hacer el ejercicio con cualquier estado y municipio del país, y podremos verificar el dantesco fraude que se prepara, si dejamos que se perpetre este delito fraguado por los laboratorios de la maldad, cuya guarida es Miraflores y su sucursal de las Torres del Silencio, superaría la aborrecible trampa del apartheid en Suráfrica donde el voto de 1 blanco valía por el de 2 ciudadanos de color.

Por tanto, no perdamos tiempo, nos quedan pocos días, para que todas las fuerzas democráticas del país organicen el boicot a la Constituyente Comunal, de hecho un 80% la rechaza contundentemente, e impidamos el crimen político más gigantesco de la historia del continente americano.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba