OpiniónOpinión Nacional

Bolívar Digital, Redondeo y “Especulación”

El presidente de la subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, habría asegurado que el Banco Central estableció un sistema de redondeo que protege del incremento de precios para evitar la especulación.

“La resolución 210801 que sacó el Banco Central prevé, en su capítulo 8, la colaboración entre los órganos de los poderes públicos para evitar precisamente que, a partir de este proceso, algunos sectores, tal vez de manera deliberada, busquen aumentar los precios más allá de lo que está establecido en la normativa”, señaló Lobo.

Una vez más nuestras autoridades manifiestan un importante desconocimiento en los temas económicos más básicos y elementales. Respecto a la posibilidad de utilizar la reconversión monetaria por parte de las empresas privadas para supuesta y eventualmente especular debe dejarse claro algunos principios económicos incontrovertibles.

Primero, si la reconversión monetaria constituye una simple cosmética monetaria, cómo podría ésta, considerando todo lo demás dado, incidir en incentivos a la especulación o no por parte de los agentes económicos.

Segundo, existiendo “precios de equilibrio” en los mercados, el redondeo no tendría porque afectar los incentivos de los agentes económicos en el mercado a la hora de fijar precios. Lo anterior aplica tanto a una empresa que posea significativo poder de mercado al extremo como en el caso de empresas que operan en mercados significativamente competitivos. De hecho, si consideramos el caso de una empresa con extremo poder significativo de mercado, un monopolista, de tener fijado su precio a nivel de precio de monopolio, la posibilidad del redondeo no le implica incentivo alguno para incrementar el precio más allá de dicho nivel “aprovechando” la reexpresion monetaria, porque le implicaría una pérdida de ingresos asociados a la demanda supramarginal superior al eventual ingreso adicional sobre la demanda inframarginales producto de un redondeo al alza.

Tercero, únicamente en el caso de empresas en mercados con factores estructurales facilitadores de una colusión, un redondeo forzado al alza -cuando después de dividir el precio resultante por 1.000.000 se aplique un ajuste hacia arriba en los céntimos nuevos- se le habrá facilitado, eventualmente, un focal point y un mayor precio producto de la reconversión a los oferentes. Este eventual efecto negativo resulta justamente producto estricta y directamente de la reconversión. Es decir se habrá creado una renta, por pequeña que sea para cada oferente pero tal vez significativa en todo el mercado, producto de la reconversión y su redondeo.

Cuarto, ¿cómo podrá regulador o autoridad pública alguna identificar un redondeo de un ajuste del precio al alza? Esto sólo podría ser posible en mercados de productos regulados, por lo que la supuesta protección de la que habla el diputado es inocua, o peor aún podría resultar arbitraria. En este sentido, ¿cuenta Venezuela con una política de estabilización macroeconómica? ¿Cuenta Venezuela con instituciones regulatorias tanto en materia de defensa de la competencia como eventualmente sectoriales de regulación económica robustas y operativas?

La estabilización macroeconómica, el control de la inflación, así como una eventual reactivación de la económica apuntando a la competitividad de nuestras empresas y productos exige un planteamiento distinto al que actualmente hace en materia económica el gobierno.

La situación de Venezuela en todos los ámbitos, pero especialmente en materia económica es el resultado y evidencia de la falta de rigor en el manejo de la economía. Las acciones públicas en materia económica justificadas y argumentadas exclusivamente desde la visión política partidista, sin revisar argumentos económicos, la teoría económica, sus eventuales consecuencias e incluso el puro y simple sentido común; nos ha llevado al actual colapso económico.


Economista UCV. Profesor de Estrategia Competitiva y Digital, Universidad Torcuato Di Tella.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba