OpiniónOpinión Nacional

Bolivia: la mayor economía informal

Bolivia tiene la economía informal más grande del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un documento de trabajo titulado Economías sombrías en todo el mundo: ¿qué aprendimos en los últimos 20 años?, en el que se estudiaron 158 economías, el país obtuvo un porcentaje de 62,3% (El Deber 24-07-18).

Esta es una trágica noticia para el país. Más allá de la propaganda exitista del gobierno, este es un dato objetivo, elaborado por una institución seria. Creo más en los datos del FMI, que en los del cocalero.

Si bien esta realidad tiene muchas connotaciones, solo me detendré en una de ella: la falta de seguridad social que ella genera.

La seguridad social es definida por La Organización Mundial del Trabajo (OIT) como: “La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos” (ciedess.cl).

Además, “la seguridad social ha sido considerada como un derecho humano básico, en la Declaración de Filadelfia de la OIT (1944), y en su Recomendación sobre la Seguridad de los medios de vida, 1944 (Núm. 67).  Este derecho está confirmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948, y en el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966” (OIT).

Es realmente lamentable, lo desprotegidos que están nuestros compatriotas informales, librados a su propia suerte, en materia de: enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte. Los apoyos que da el Estado en estas materias, están entre inexistentes y muy precarios.

Yo me pregunto: ¿No es acaso el principal objetivo de la economía, el bienestar de la gente? ¿De qué sirven las cifras macroeconómicas, en un país sin seguridad social? ¿Puede calificarse un modelo exitoso, con esta trágica realidad de nuestro pueblo?

Los cantos de sirena del masismo, exacerbados en tiempos electorales, no pueden ocultar esta realidad. Los únicos que están bien son ellos, ya es hora de cambiarlos.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba