OpiniónOpinión Nacional

Boves y Maduro, camaradas en El Piquirico

Eduardo López Sandoval

Las semejanzas no respetan las distancias del tiempo, Boves y Maduro. Ambos son pensantes venidos de otras tierras con legítimas pretensiones de conducción de masas en Venezuela. Quizás esto no es pura coincidencia, ambos se identifican por sus apellidos, Boves y Maduro. Ambos terminan sus gestiones de mando con un baile, el de Boves era un golpe de joropo llamado El Piquirico. Ambos realizan el mandado de una potencia extranjera.

Oímos, más que ver, de la televisión, el baile del recibimiento de Arreaza, el funcionario público que nos representó la semana pasada en la reyerta que perdimos en la OEA. El Interfecto celebra con un baile, creo oír que pone a cantar a uno de sus ministros… En el mundo de la cordura se celebran los éxitos, ¿es un logro el obtener 3 votos en las votaciones en la OEA?… porque de los 4 obtenidos debemos restar el voto del país. La Revolución Bolivariana obtuvo 9% de los votos en América, eso es muy parecido al apoyo con que cuentan –pero no dejan que se cuente- en el país, no más del 10%.

Celebrar con un baile lo que es motivo de velorio nos obliga a cometer este dislate en contra de Cervantes, montaron por la derrota de la votación en la OEA un bailorio. Este sentido exterminador contra Venezuela, -miren como está la hiperinflación-, sólo es semejante a la obra de Boves, aquel extranjero que cautivó a venezolanos con la excitación de las glándulas gustativas por los bienes ajenos, porque así se beneficiaba a un rey lejano a quien servía. El mensaje de Boves llegó, venezolanos se enfrentaron contra venezolanos hasta la muerte por la defensa de la idea de un Rey. Su palabra, que era la palabra de su Rey, era la Ley. Su música, El Piquirico, se bailaba mientras criollos, zambos y negros, ejecutaban a sus adversarios y violaban a las blancas sobre las blancas – blanquísimas mujeres y sábanas….

Tantas coincidencias juntas obligan a concluir: No es coincidencia. La cuestión es tema para esta reflexión, sé que Boves El Urogallo, de Herrera Luque, es segura fuente para este ensayo… Busco El Piquirico en internet, y ¡oh sorpresa! No sólo puedo leer algún documento de historia acerca del joropo que Boves imponía en sus bailorios, además puedo oír al propio joropo llanero, EL PIQUIRICO interpretado por las Cuerdas Mágicas de Gregorio Lecuna, que te invito a que pongas como fondo del resto de esta lectura… https://www.youtube.com/watch?v=nooNjideAS0&t=41s

(Vale este paréntesis: Invité a oír El Piquirico de las manos de Gregorio Lecuna, te invito para que realicemos una investigación que responda estas preguntas, ¿Realmente este es el mismo Piquirico que Boves hacía oír a sus víctimas como prólogo de su muerte? ¿Cuál es la fuente de Gregorio Lecuna? Otra: ¿Este Piquirico es el mismo golpe que hoy en el Llano llamamos Periquera?).

Sigo.

Algunos investigadores históricos, –dentro de los que me cuento-, se contentan cuando se adentran en un tema que creen virgen y descubren en los primeros pasos que la mina que pensaban explotar ya fue explorada, y con éxito, y este es el caso.

Albricias, les adelanto este pasaje de trabajo publicado en junio del año pasado… “Hemos visto en televisión, como si no pasara nada, bailando salsa a Nicolás Maduro. El historiador Tomás Straka declaró a la pregunta de un periodista de El Nacional si sabía de “otro mandatario que haya bailado al son de sus muertos”, y su respuesta fue: “en Venezuela está volviendo a sonar El Piquirico”. ¿Qué es El Piquirico? Como narra Gil Fortoul, citando a un historiador realista, Boves, mientras alanceaba patriotas, reunió a las mujeres en Valencia el 11 de julio de 1814 y, látigo en mano, “las hacía danzar el Piquirico y otros sonecitos”. Antes, como ahora, un baile sobre cruces.

“Cuando después vimos a Maduro sentado frente a un piano, podíamos pensar que, a pesar de la ignorancia musical que pretende disfrazar, estaba tocando una marcha fúnebre por los más de 60 muertos que, hasta ahora, nos ha traído su dictadura.”

El número de 60 muertos contextualizarlo con la fecha, hace un año. Documento completo en:

http://www.ultimasnoticias.com.ve/not…/opinion/el-piquirico/

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. La quirpa tiene su propia estructura armónica y melódica. Los ritmos y joropos llaneros tienen sus diferencias fundamentales. Le nombraré algunas de nuestras expresiones folklóricas más comunes: Merecure, Gaván, San Rafael, Carnaval, Seis por derecho, Zumba que zumba, Revuelta, Seis por numeración (Numerao), Pajarillo, Chipola, Piquirico o PERIQUERA, Guacharaca, galerón, Polo, Jota, Golpe, Golpe tocuyano, valse, pasaje, bambuco, gaita, tamborera, San Benito, Tingulillo, Golpe estribillo, Calipso, Llora, Fulía, Parranda, Sangueo, Velorio de cruz, Cunavichero, Gavilán, Catira, Marisela, Quirpa, Guayacán, y un gran etc… ( y cada uno se toca diferente).

  2. Periquera o Piquirico: Ritmo alegremente atropellado a gusto de los vegueros e intérpretes del momento en cuestión…algo verdaderamente satírico y cruel, por lo agradable y meloso de la festividad y alegría que sugiere esta cadencia y armonía típica, propia de un baile con carne asada y bebidas alcohólicas… Analice bien lo que le estoy diciendo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba