OpiniónOpinión Nacional

Bruto o Burro

Bruto antecedió a Burro puesto que Bruto mató a César que vivió antes de Cristo, mientras que Burro fue consejero de Nerón que como emperador persiguió a los cristianos y por lo tanto reinó después de la muerte de Cristo.

Nosotros tenemos un “comandante” que nos informa que los venezolanos que traten de ingresar al país por lugares donde no esté habilitada una aduana ante la cual se identificarán y serán objeto de inspección sanitaria, serán imputados de un delito que el comandante llama “bioterrorismo”, que desde luego no figura en el Código Penal, por lo que resulta muy dudosa tal posibilidad; y más lejana aún la aplicación de la pena que el comandante define con una expresión simple “irán presos”, que significa serán privados de libertad, para lo cual obviamente tendrían que haber ingresado al territorio nacional y haber sido sometidos a juicio y condenados.Ya él los sentenció.

El ingreso al territorio nacional no le puede ser negado a ningún venezolano porque el destierro está prohibido por la constitución, ni siquiera argumentando la hipótesis de ser posible transmisor de la pandemia (corona-virus). Pareciera dejarse colar en lo dicho por el comandante que perseguirá a quienes hayan entrado sin pasar por una aduana y los hará presos.

Ahora bien ¿qué hará con los que lleguen a una aduana y porten el corona virus, les negará el derecho a ingresar y no los dejará entrar violando la constitución o los dejará entrar haciéndose “cooperador o cómplice” en el delito ese que llama “bioterrorismo”. Esa es una parte, la segunda parte es ¿piensa, que puede imponerle a nuestros vecinos (colombianos, brasileros, trinitarios y holandeses) la obligación de volver a recibirlos? Ojalá no sea eso lo que piensa, si es que piensa antes de hablar, porque estaría diciendo que por la fuerza les impondría recibir de nuevo a los venezolanos que regresan. Ese acto de fuerza en la frontera no sería insólito, sino estúpido siendo como lo es el reingreso un derecho de todo venezolano consagrado en la constitución y de nuestros vecinos el derecho a recibir a quienes quieran.

Los que hayan entrado por cualquier punto del inmenso perímetro limítrofe venezolano donde no hay aduanas, pero en ejercicio de su derecho constitucional por lo que su actuación no puede configurar un delito, aunque podría sí, de no haber sido por lo puntos especialmente habilitados para tal propósito originar una falta, ¿podrán “ir presos”? ¿Puede una falta originar una pena privativa de libertad? Si. Desde luego, si usted escupe la cara del presidente o de algún magistrado del tsj puede ser privado de libertad, como dirían los abuelos “por falta e´respeto”. Pero, sin comerla ni beberla como también dirían los abuelos, ¿pueden ir presos? por haber ejercido su derecho a ingresar al país. ¿Los no contagiados también irían presos o solo los contagiados? ¿Puede el no contagiado incurrir en el delito de “bioterrorismo”?

El asunto es más grueso, porque ese comandante es, le guste o no le guste, encargado de defender la constitución, aunque su Padrino piense lo contrario y predique que él y toda la fuerza armada que está bajo su mando tienen como función defender al usurpador y no a la constitución. Como diría Hamlet, o más bien como Shakespeare pondría a decir a Hamlet, “ahí está la vaina”.

Es más grueso porque el comandante revela que tiene 17 detenidos, y yo digo privados de libertad, mientras él tiene la insensatez de decir que está esperando el visto bueno del tsj, cuando esos magistrados tienen 20 años tratando de vendernos la idea a los venezolanos y al mundo entero que son un “poder” independiente. Por eso el título de mi artículo evoca los nombres de  Bruto y Burro.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba