OpiniónOpinión Nacional

Cabito restaurador

Recordando la Invasión de los 60 en aquella última semana de mayo de 1899, comandada por el general Cipriano Castro y otros gochos alzaos.

Sabías que. El 23 de mayo de 1899, desde Colombia, Cipriano Castro, invade Venezuela. Este general Capachero, quien había estudiado en el Seminario de Pamplona, ese día atraviesa la frontera enarbolando las banderas de “Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos”, para derrocar al gobierno del presidente Ignacio Andrade.

Los gochos siempre habían tenido sus encontronazos con todo lo que representaba Antonio Guzmán Blanco y su liberalismo amarillo, pero no será hasta el año 1876 cuando Castro toma parte activa y protagónica en la vida política regional, desde su pueblo natal Capacho Nuevo, dirigiendo una poblada, que protestaba las acciones violentas desatadas por los representantes del guzmancismo en la región.

Desde el Táchira, acompañado de Juan Vicente Gómez y otros caudillos andinos avanzan hacia Caracas, dispuesto a dar por terminado con el continuista gobierno de Ignacio Andrade, quien entre mayo y septiembre de ese año no pudo detener el avance arrollador del nuevo ejército insurgente, dispuesto a demoler todo lo que oliera a Guzmán Blanco.

Cuando el Cabito llega al poder, con su Revolución Liberal Restauradora, ya venía de hacer sus pasantías como funcionario del Consejo de Capacho y Jefe Civil del pueblito de Independencia. Este es otro saber republicano.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba