OpiniónOpinión Nacional

Call my agent / Dix Pour Cent

Pablo Brito-Altamira

Los franceses se jactan de haber inventado el cine…La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábricaen Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto. Hay otras versiones, como la que señala a William Edward Green (1855-1921) más conocido como William Friese-Greene, fotógrafo e inventor inglés, quien es considerado como el padre de la cinematografía, o al menos eso dice su lápida en el cementerio de Highgate y también Google.

El éxito de este invento fue inmediato en toda Europa y América del Norte, donde Thomas Edison ya había grabado numerosas escenas que un espectador a la vez podía ver a través de un kinetoscopio.

Lo cierto es que , después de unlargo período de adormecimiento, Francia comienza en este siglo 21 a recuperar su bien ganada fama de vanguardia del cine y  se luce nuevamente, ahora en el terreno de las series, con la deliciosa comedia dramática “Call my Agent”( en español “ Llama a my agente”) , traducción libre del título original “Dix Pour Cent”( Diez por Ciento), creada por Fanny Herrero.

La serie, que ya está en su cuarta temporada, trata una agencia de talentos de París que maneja a grandes figuras del show business europeo mientras que sus integrantes enfrentan diversos retos de vida cotidiana, relacionados con cuestiones amorosas, familiares y de todo tipo. Es interesante ver cómo los guionistas entrelazan asuntos profesionales y personales de una manera natural en la que las fronteras se borran, por así decirlo, y todo lo que acontece es parte de la vida, en el sentido más amplio posible.

Se trata de una producción francesa pensada para la televisión, que ha traspasado las fronteras de Europa y hoy nos llega a través de Netflix. Protagonizada por  Camille CottinThibault de MontalembertGrégory Montel,Fanny Sidney , Stéfi Celma y un gran elenco, cada uno de sus capítulos de 50 minutos está dedicado a un actor o una actriz del star system francés. Así, veremos en el piloto a la bellísima Cécile de France, más adelante al gran Fabrice Luchini o a la incomparableMónica Bellucciy a la no menos célebreIsabelle Adjani, representando sus propios papelesen guiones de comedia finamente escritos por Dominique Besnehard y otros muy talentosos guionistas, dirigidos porFanny Herrero, que logran crear personajes creíbles y conmovedores, de “carne y hueso” , en situaciones de la vida diaria que atrapan al espectador y dejan, a además de las risas y sonrisas propias de la comedia, no pocas reflexiones interesantes sobre la existencia, su significado y su sentido.

La recomendamos ampliamente como ejemplo de lo que se puede hacer sin ceder a las exigencias de marketing de las grandes productoras internacionales y sin comprometer la autenticidad propia de un país que sigue ofreciendo pequeñas y grandes joyas que adornan en todos los ámbitos a la bella y vibrante cinematografía mundial

@Hermeticum (Twitter)

@pablogbritoaltamira (Facebook)

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba