OpiniónOpinión Nacional

¿Cambiar al gobierno o que el gobierno cambie?

En una entrevista la semana pasada, hice una afirmación que fue criticada por algunos amigos: «Tenemos que trabajar para cambiar al gobierno, pero al mismo tiempo tenemos que trabajar para que el gobierno cambie».

Estamos empobreciendo de forma acelerada porque a ninguno nos sube ingreso en la misma proporción que suben los precios de todos los productos. La situación se hace dramática, sobre todo para las familias de clase media y popular.

La crisis nos ha llegado como consecuencia del modelo económico fracasado que han pretendido imponer y que ha producido escasez, inflación y una fuerte caída del aparato productivo.

Para recuperar la economía, superar la inflación y el desabastecimiento, se requiere una palabra mágica: confianza.

Después de 15 años de desarrollar un modelo que confronta al sector privado, a este gobierno se le hace imposible generar la confianza que se requiere para que vengan las inversiones.

Si le sumamos la vocación totalitaria, el desmantelamiento de las instituciones y el desconocimiento del Estado de derecho, llegamos a la conclusión de que es imprescindible que logremos un cambio de gobierno.

Ahora, el cambio de gobierno no se produce cuando uno quiere sino cuando uno puede. ¿Qué pasa mientras tanto? Vamos a un período de hiperinflación, con la destrucción definitiva de una industria que no tiene materia prima, vamos a una profundización del problema de desabastecimiento, del desempleo y de la pobreza.

Mientras la economía se deteriora, más costosa y dolorosa va a ser la recuperación. Hoy, 70% de la población manifiesta su descontento con Maduro. ¿Cuál va a ser el porcentaje de descontento para el próximo gobierno al que le toque hacer los ajustes económicos?

Mientras logramos el cambio de gobierno, hay que trabajar por que el gobierno cambie. Eso implica que tenemos que hacer toda la presión posible para que haga las rectificaciones que está obligado a hacer.

Trabajar por que el gobierno cambie y eventualmente apoyar medidas puntuales de rectificación es lo responsable y lo ético frente a la inmensa cantidad de venezolanos que sufren en este momento. Eso para nada significa que no vamos a seguir trabajando para cambiarlo porque, en definitiva, las razones para sacar a este gobierno del poder son muchas.

@PedroPabloFR

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba