OpiniónOpinión Nacional

Canal RT ¿Rusia Today o Rusia Tuerta?

RT es un canal de TV por cable, que transmite en español, con personal de diversas nacionalidades, pocos rusos que hablan castellano, argentinos, chilenos, españoles, y una mulata cubana (lo único que deleita nuestros ojos), en una permanente adulteración de la realidad, que llega a burlarse de la audiencia con acceso a otros medios y las informaciones que este sectario canal maquilla, para adaptar la realidad a las conveniencias geopolíticas del proyecto de Putin, para crear un híbrido del derrocado zarismo y la implosionada URSS. Para ello cuenta con el apoyo financiero de sus viejos colegas de la KGB, los que se apoderaron de las empresas que en la Rusia integrante de la Unión Soviética eran propiedad del estado, y por prestidigitación perversa, trucaron en posesiones de los miembros más avispados de la vieja Nomenklatura, con sede en Moscú. También ha sabido Putin hacerse pasar por creyente ortodoxo, para ganar el apoyo de las autoridades eclesiásticas de la fe que más adeptos convoca en ese país de 17 millones de kilómetros cuadrados, con poca densidad poblacional y ninguna experiencia democrática, pues saltaron en 1917 del feudalismo en monarquía al socialismo real, ambos esquemas totalitarios y liberticidas, además de incapaces de generar prosperidad para los sometidos, siempre súbditos, nunca ciudadanos.

El modus operandi de RT se puede resumir en la dualidad de su programación: Prevalece la visión rusa sobre el resto del planeta, presentando de cada país “información” cuyo sesgo varía de acuerdo a los intereses del neoStalin: hurgan en los defectos y fallas que afectan a minorías en EEUU y Europa, muestran documentales de África o Asia en los cuales solapadamente atribuyen las culpas de los males actuales a las potencias de las cuales esos países dejaron de ser colonias hace más de cinco décadas, ocultan los crímenes, la corrupción, las desviaciones de los regímenes aliados de Rusia, como Cuba, Nicaragua, Venezuela, repitiendo la vieja matriz de que son “víctimas del imperialismo gringo, que las bloquea y amenaza para impedir que sean libres, independientes y soberanas”, una narrativa con un siglo a cuestas, que niega los grandes vuelcos de la Historia que produjeron realidades diametralmente opuestas a lo que buscaban consolidar los totalitarismos colectivistas en China, Camboya, la URSS y sus países satélites. Toda esa escenografía se repite cada tantas horas en la programación diaria, con muy escasas referencias a lo que ocurre en Rusia, siempre sucesos anodinos e intrascendentes, dejando sobreentender que -a diferencia de las dinámicas imperfectas en el resto del mundo– por obvio contraste con lo que muestran “las noticias y los análisis” con el sello RT, en la madre Rusia todo funciona armoniosa y deliciosamente, un emporio de democracia y prosperidad, donde todo es correcto, nadie reclama, nadie disiente, todos son felices y adoran a Vladimir, el aspirante a zar y nuevo padrecito, una absurda y pretenciosa mescolanza.

RT tiene “sus reporteros y sus expertos”, especímenes con categoría taxonómica propia, patéticos y anoréxicos Homo Dogmáticus, que distorsionan u ocultan la realidad, caprichosa y  descaradamente. Difundían los datos que calificaban de fascista y de ultraderecha a Bolsonaro, mientras llamaban “progresista” (no de ultraizquierda) y daban ganador a su rival, la derrotada marioneta del corrupto Lula. Repiten las versiones de la dictadura castrochavista, avalan sus desvergonzados fraudes electorales, y no han podido ver jamás las multitudinarias, espontáneas, pluricoloridas manifestaciones que repudian al sucialismodelsiglo21 y respaldan la fórmula Constitucional implementada por el único poder legítimo en Venezuela, el Legislativo, con Juan Guaidó encargado de la Presidencia de la Nación, en cumplimiento de lo que establece la Carta Magna, para el caso de no haber un presidente ELECTO el 10 de enero. Irrespetan a España y sus obvias mayorías, asignándole legitimidad a Puigdemont y la minoría que intenta mutilar el territorio español. Se rasgan las vestiduras por los migrantes centroamericanos que pretenden ingresar de manera ilegal y forzada por la frontera sur de EEUU, y por los provenientes del norte de África y del medio oriente, que igualmente exigen que los acepten sin cumplir requisitos mínimos, en los países europeos que ellos escogen. No informa RT de las medidas correspondientes a esa incondicional solidaridad, que ofrezcan espacio en los 17 millones de km2 de Rusia, a potenciales migrantes, ni explican los conflictos en Osetia, Chechenia, la prepotente anexión de Crimea, el apoyo a los mercenarios pro-rusos que buscan cercenarle más espacio a Ucrania, ni el trato que reciben en Putinlandia los homosexuales y los disidentes, que al parecer no existen en ese enorme y perfecto país. ¿O será verdad que se preocupan tanto por todos sin distinción, que incluso a quienes son opositores los localizan donde estén, hasta fuera de Rusia, para actualizarles sus vacunas por vía subcutánea? Sergei Skripal, Georgi Markov, Alexandre Litvinenko, Viktor Yushchenko*, fueron beneficiarios de ese abnegado servicio de salud, que trasciende fronteras.

La corresponsal de RT residente en Caracas, y el entrevistador Mauricio Ampuero no vieron las mega-manifestaciones opositoras que ocurrieron estando ambos en la capital. ¿Tienen la mínima ética de indagar sobre la realidad, más allá de los espacios alrededor y dentro del palacio de Miraflores? Visitar mercados, farmacias, recabar la opinión de la gente común y corriente, lejos de eventos u oficinas del PSUV, conocer la relación del salario mínimo y el costo de la vida. ¿No tienen la más mínima duda sobre los procesos electorales organizados y controlados desde el 2003 por un CNE con 4 de 5 rectores miembros del PSUV, partido en el poder? ¿Nada deducen de la demora de año y medio para realizar el Referendo Revocatorio contra Chávez solicitado en el 2003, y que lo obstaculizaran e impidieran contra Maduro en el 2016? ¿La denuncia de “inconsistencia” de más de un millón de votos, por parte de la empresa SMARTMATIC, nada les indica? ¿Les prohíben mencionar a los 28 países de la Unión Europea, los 19 de la OEA, más Japón, Israel, Australia, que apoyan la fórmula constitucional con Guaidó encargado de la Presidencia, y que no es EEUU el único que respalda a la mayoría de los venezolanos en sus esfuerzos por recuperar al país y su Democracia? ¿No rige en Rusia, o para los empleados de RT en español, la Norma elemental del Periodismo, que exige objetividad y veracidad en toda información que se maneje y transmita, señalando el QUÉ, CUÁNDO, DÓNDE, QUIÉN, CÓMO Y PORQUÉ de cada noticia o reportaje?

Entrevista imaginaria de Mauricio Ampuero para RT.

Si extrapolásemos la insólita y desvergonzada “entrevista” que RT -Rusia Today- por intermedio de su empleado, el chileno Mauricio Ampuero, le hizo a Maduro (transmitida el martes 5 de febrero, 2019), a otro momento y personaje destacado de la Historia de la Humanidad, tendríamos algo como esto;

MA: Muy respetable Führer Adolf Hítler, comenzamos. Se acusa a Alemania de invadir algunos países del continente europeo.

AH: Totalmente falso. Se trata de operativos de presencia solidaria en territorios vecinos, hacemos un diagnóstico de sus problemas y necesidades, y solucionamos lo que esté a nuestro alcance, sin más interés que practicar la genuina filantropía intervecinal.

MA: También se acusa a su partido Nacional Socialista de afirmar que existe una supremacía aria, que son una raza superior.

AH: Es un simple rescate de los valores tradicionales del alemán promedio, inofensivo Folklorismo.

MA: Algunos grupos aislados le acusan de promover el antisemitismo.

AH: Procuramos dar trato especial a quienes más lo necesitan, nos adaptamos a cada grupo social, respetuosa y afectuosamente.

MA: Corren rumores de que este año 1944, un gran ejército de países aliados desembarcará en el continente, otros rumores dicen que hay campos de concentración, donde hacinan a minorías perseguidas, y practican el exterminio genocida.

AH: El permanente y perverso impulso del imperialismo gringo, que siempre ha tratado de apoderarse de los recursos de Alemania, y de dominarnos, pero nos mantendremos en el sendero de la paz por el que siempre hemos transitado, evitando las provocaciones y sin salirnos del marco de las leyes que rigen para el mundo civilizado, que debe evolucionar hacia una dimensión sin hegemonías, donde todas las naciones disfruten de igualdad y respeto. Lo segundo son infundios que genera la envidia, porque realizamos un proceso de re-urbanización, para bajar la densidad poblacional en espacios donde no hay suficientes recursos y servicios, y así poder atender bien al excedente humano, en los espacios donde son reubicados. Hacemos hincapié en la producción de Pan para garantizar la nutrición básica, de allí la gran cantidad de hornos en los nuevos asentamientos.

MA: ¿Qué le propondría a esos países que lo enfrentan con sus ejércitos de la Alianza?

AH: Que dialoguemos, nosotros siempre hemos apostado a la paz, y estamos comprometidos con ella, incluso dispuestos a hacer sacrificios para garantizar que la violencia no sea nuestra forma de comunicarnos, siempre la hemos evitado, a cualquier costo. Al mundo entero le consta, exceptuando a EEUU, que somos cien por ciento pacíficos, dialogantes y demostradamente confiables.

MA: En mi nombre y el de RT, nuestro más sincero agradecimiento por concedernos esta valiosa entrevista y aclarar todos los puntos que le planteamos, dándonos información absolutamente veraz.

Mauricio Ampuero por ironía está conectado en su identidad con los autores de un libro muy útil, que debería leer con urgencia, “Diálogo de conversos”, de Mauricio Rojas y Roberto Ampuero, ambos participaron del gobierno de unidad de las izquierdas con Allende, pero en sus respectivos exilios tras el golpe militar, que incluyeron conocer la realidad cubana, la aberración más maquillada de la segunda mitad del siglo 20, reconocieron los excesos, de parte de sus copartidarios en contra de los sectores opuestos al “socialismo” con altas dosis de estalinismo, la permanente influencia de Fidel (visita de un mes), y el gradual desvío alejándose de la democracia. Los fósiles siguen firmes sosteniendo que a Allende lo asesinaron soldados de Pinochet, rechazan la posibilidad de que sus propios escoltas cubanos, dogmáticos y obedientes a Fidel, le hubiesen producido el “suicidio”, para  impedir que se rindiera formalmente, y que luego declarara inconvenientes verdades (en sintonía con la respuesta de Fidel a la comunicación por vía telefónica la noche del 11 de abril del 2002, informándole que Chávez había renunciado, y solicitaba un avión, dos millones de dólares, y que le permitieran irse a Cuba con su familia y allegados, a lo que el zorro Fidel propuso: “llamen a Aznar y envíenlo a España”). Eso, y recordar a Ceaucescu, forzó que Maduro contratase mercenarios rusos para su protección,  cuando la migaja de apoyo civil y militar que le queda, se distancia gradualmente.

En Argentina Rusia se llevó un chasco, creyendo que el kirchnerismo aún no alcanzaba su nivel crítico de  podredumbre. Envió en el 2015 a su equipo RT a Buenos Aires, incrementando sus loas a Cretina y dando como inevitable el aumento  de las relaciones de todo tipo. El triunfo de Macri fue un balde de agua helada que los sacó de su ensoñación, creyendo ver una franquicia putinesca donde hoy florece el reforzamiento de los lazos con el occidente democrático y capitalista, sorpresa que -para empeorar los planes rusos en el continente americano- se repitió en Chile con Piñera, en Colombia con Duque, en Brasil con Bolsonaro, en Venezuela con el mayoritario rechazo -nacional e internacional- a los descarados fraudes con los que la franquicia castrista ensambló una asamblea prostituyente y reeligió a Maduro, por años indocumentado, ahora usurpador, y con su mamotreto disgregándose en lo civil y en lo militar, y recientemente en El Salvador con Nayib Bukele, otro que no es títere del Foro de Sao Paulo y se integrará al conjunto que impulsará la democracia y la prosperidad en nuestro continente. Rusia y China están geográficamente en las antípodas de Venezuela, y más lejos están sus opciones de recuperar los dólares que con mal cálculo “prestaron” al irresponsable castrochavismo, si persisten en apoyar este aporreado Titánic, a punto de hundirse. Por pragmatismo deben negociar con el gobierno de Transición y olvidarse del tango castrista, que FIgarDEL murió, y Cuba hace aguas también.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba