OpiniónOpinión Nacional

¿Candidatos a la Presidencia?

El año que viene, en diciembre, o antes, habrá elección presidencial. Esto lo tienen en mente muchos aspirantes, dentro y fuera de la MUD y están dirigiendo todas sus acciones, públicas y privadas, con el fundamental deseo de sentarse en el sillón de Miraflores. Es bueno que sepan todos aspirantes que ninguno de ellos está calificado para ser presidente en una época que es de transición y que va a requerir mucho diálogo y consenso no solo entre quienes están en la oposición, sino también entre Tirios y Troyanos.

Quienes hasta ahora pretenden ser “candidatos de la unidad” lo son en realidad de la desunión y si queremos sacar a Venezuela del caos en el que se halla, es necesario que renuncien a sus ambiciones. La MUD, que para lo que más ha servido ha sido lograr candidaturas unitarias, entre las cuales las de las elecciones parlamentarias que le dieron a la oposición una mayoría de las dos terceras partes de los curules de la Asamblea Nacional, debe ejercer todos sus esfuerzos para lograr que todos aspirantes a quienes me refiero, en un acto público solemne, manifiesten su voluntad de no postularse como candidatos a la presidencia, añadiendo que se van a meter de lleno, junto con la MUD y la sociedad civil, a buscar un candidato que no se pueda objetar, que reúna las condiciones necesarias para impulsar el retorno a la democracia, para salir de ese “Paraíso Perdido”, del que nos hablaba John Milton, que Venezuela perdió en 1999, y que puede regresar, tal como lo expuso Torquato Tasso en su “Jerusalén Liberada” con la unión de los venezolanos, tal como fue la de los cristianos según Tasso, pero sin guerra y violencia.

Son muchos aspirantes que creen que deben ser presidentes, ya sea porque aleguen muchos años luchando en política, porque pretendan que, mejor que nadie, conocen la realidad del país, porque hace falta que, por primera vez, haya una mujer presidente, porque su alegada experiencia en Naciones Unidas es credencial para optar a la jefatura del Estado, porque no sería objetado por el PSUV, por  el hecho de que su muy buena actuación como gobernador o alcalde anuncia que podría repetirse en Miraflores.

Me limito a señalar los nombres de algunos aspirantes que encuadran dentro de las pretensiones arriba citadas, que no tienen el perfil necesario para ser presidente de transición, aunque tal vez podrían ser candidatos en el futuro, cuando la democracia se haya asentado, compitiendo libremente los unos con los otros:

  • Henrique Capriles
  • Leopoldo López
  • Antonio Ledezma
  • Henry Ramos Allup
  • María Corina Machado
  • Manuel Rosales
  • Henry Falcón
  • Diego Arrias

Hay otros más que no cito pero que, junto con los anteriores, deberían renunciar públicamente a sus pretensiones.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba