OpiniónOpinión Internacional

Carlos Cruz-Diez: Transfiguración del color

Carlos Cruz-Diez (1923) es una de las más importantes figuras del arte óptico y cinético; su propuesta se fundamenta en el color concebido como una realidad autónoma, que evoluciona en el tiempo y el espacio reales sin ayuda de la forma y aún sin necesidad de soporte: “En los últimos cincuenta años he trabajado para llevar el color al espacio, desprovisto de soporte y sin anécdotas. Revelándolo como una realidad autónoma que evoluciona en el tiempo y en el espacio real, en continua mutación”.

La muestra presenta mas de treinta obras representativas de sus investigaciones, entre las que se encuentran: Physichromie, Couleur Additive, Induction Chromatique, Transchromie, y Couleur à l’espace . El espectador podrá interactuar con las obras, experimentando una forma nueva de percibir y conocer el fenómeno cromático.

Una sala de la galería exhibirá un Environnement d’Interférences Chromatiques Spatiales, una obra que crea en el espacio una situación de inmaterialidad, de transfiguración y ambigüedad del color a través del movimiento.

Cruz-Diez, reside y trabaja en París desde 1960. Su proposición plástica, una de las más originales del movimiento cinético de los años sesenta y setenta, nos revela al artista como uno de los más destacados pensadores del color.

Sus obras figuran, en las colecciones permanentes del Museum of Modern art (MOMA), Nueva York ; Tate Modern, Londres ; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris ; Centre Pompidou, París ; Museum of Fine Arts, Houston ; Wallraf-Richartz Museum, Colonia.

Con una trayectoria de más de cincuenta años de investigaciones y propuestas sobre el color, Cruz-Diez, afirma con gran convencimiento: “Vivimos en una sociedad del instante, del acontecimiento, de la mutación y de lo efímero, por lo que antes de tomar en cuenta cualquier consideración estética tradicional, una obra de arte para ser considerada contemporánea debe contemplar la creación de un acontecimiento donde el diálogo espacio-tiempo real, estén presentes”.

 

Exposición: Carlos Cruz-Diez: Transfiguración del color
Fecha: 19 de marzo al 26 de mayo de 2015
Marlborough Monaco
4 Quai Antoine 1er
MC 98000 Monaco
Tél: 377. 97702550
Fax : 377. 97702559
[email protected]
www.marlborough-monaco.com

www.cruz-diez.com

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba