OpiniónOpinión Nacional

Carta a Freddy Guevara

Apreciado compatriota:

Leo que usted ha sido nombrado presidente de la Comisión de Auditoría de la Asamblea Nacional. Ello le permitirá iniciar averiguaciones sobre corrupción durante el régimen de Chávez y Maduro, el período 1999-2015. A fin de colaborar con usted en su tarea,  pongo a su disposición los aportes que he hecho durante este período a este grave problema de la corrupción. En mi blog:     www.lasarmasdecoronel.blogspot.com,

he colocado muchísimos artículos sobre este tema que algún miembro de su equipo de investigación debería poder examinar. Mis dos informes sobre este tema: (1):

http://www.elcato.org/corrupcion-administracion-deficiente-y-abuso-de-poder-en-la-venezuela-de-hugo-chavez   y, (2),

http://www.elcato.org/pdf_files/gcoronel-corrupcion-venezuela.pdf

contienen abundante material sobre la corrupción del régimen Chávez-Maduro. He escrito posteriormente sobre la necesidad de investigar el arrendamiento hecho por PDVSA de la gabarra Aban Pearl, ver:

http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2014/11/mi-denuncia-sobre-el-aban-pearl-cumple.html
http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2012/07/revisiting-aban-pearl-now-with-more.html  http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2010/07/mi-entrevista-sobre-el-aban-pearl-en.html

entre otros escritos sobre el tema.

Lo que he escrito arriba está todo basado en Internet, en los medios nacionales e internacionales y sus fuentes son comprobables.

En base a esto, la lista de los funcionarios públicos y contratistas quienes deberían ser investigados e interpelados (en lo posible y constitucional), en base a publicaciones abundantes de la prensa nacional e internacional, sin prejuzgar sobre su culpabilidad, debería incluir, a los siguientes miembros del entorno del régimen de Chávez y Maduro (lista inicial muy parcial):

Nombres y Tipo de Averiguación

Hugo Chávez,  Peculado de uso
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, Narcotráfico, Nepotismo
Rafael Ramírez, Peculado, peculado de uso, lavado de dólar
Eulogio Del Pino, Peculado de uso
Nelson Merentes, Peculado, peculado de uso,
Jorge Giordani, Peculado de Uso, Abuso de Funciones
Diosdado Cabello,  Peculado de uso, narcotráfico
Alejandro Andrade,  Peculado
Tobías Nóbrega, Peculado
Ministros de la Defensa, 2005—2015, Corrupción política, Peculado
Ali Rodríguez Araque,  Peculado de uso, Peculado
Pedro Carreño, Peculado, Peculado de uso
Tibisay Lucena, Corrupción política, peculado
Derwick Associates, Contrataciones ilegales y con sobreprecio
Wilmer Ruperti, Contrataciones ilegales y con sobreprecio
PetroMarine, Contrataciones ilegales y coin sobreprecio

NOTA: Se usan los términos peculado y peculado de uso en concordancia con la Ley contra la Corrupción que entró en vigencia con su publicación en la Gaceta Oficial N° 5.637 Extraordinaria de fecha 07 de abril de 2003

Hay mucha más gente que debería ser investigada por la nueva Asamblea Nacional, pero comprendo que ustedes deben estar muy atareados.

Apreciado Sr. Guevara: el daño hecho a la nación venezolana durante los 17 años del régimen de Chávez y Maduro es incalculable y no puede quedar impune. Se trata del mayor desfalco hecho a Venezuela en toda su historia. Ha sido una gigantesca confabulación para saquear al país. Estimo el número de principales responsables de esta debacle en unas 500-600 personas, cuyos nombres ustedes seguramente conocen pero los cuales yo estaría dispuesto a contribuir a listar, basándome en su actuación. Por ejemplo, pienso que, en adición a los nombres arriba señalados, gente como Isaías Rodríguez, Luisa Ortega Díaz, Luisa Estella Morales, Clodosbaldo Russián (qepd) y los magistrados del mal llamado Tribunal Supremo de Justicia deberán ser investigados, a fin de determinar su responsabilidad política y/o administrativa en la horrorosa debacle nacional.

Si usted necesita de mi ayuda,  estoy a la orden. Es una lástima que en Venezuela haya tantos corruptos y tan pocos venezolanos decididos a combatir esa aflicción. Lo que sucede es que, en Venezuela,  ser corrupto ha sido mucho más rentable y menos riesgoso que enfrentarse a ella, debido a las ramificaciones de la corrupción en el sistema de administración pública y a la impunidad propiciada por una extensa red de cómplices.

Se necesita mucho orgullo, dedicación y amor por el país para enfrentarse con decisión a la corrupción.  ¿Habrá gente honesta e incorruptible en Venezuela, capaz de correr todos los riesgos para adelantar estas averiguaciones? No abundan. Sin embargo hay, entre ellos, algunos desencantados de la corrupción no castigada en las filas del chavismo que pudieran cooperar con usted. Hable con Nicmer Evans o con Héctor Navarro, aunque este último tiene su cuota de responsabilidad en la debacle por su silencio de tantos años.

La clave del éxito demagógico de Chávez fue utilizar el inmenso ingreso petrolero para poner dinero en el bolsillo de los pobres de Venezuela.  Y, por un tiempo breve, unos 4 años,  logró crear en ellos la ilusión de que estaban saliendo de la pobreza. Estos programas sociales, como el Plan Bolívar 2000, PDVAL y la Gran Misión Vivienda han generado una inmensa corrupción. Hoy día, cuando el ingreso petrolero ha mermado dramáticamente, los pobres son más pobres pero la burocracia chavista se ha enriquecido de manera obscena. Ese es el drama que enfrenta hoy Venezuela.
Buena suerte en su tarea,

Gustavo Coronel

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba