OpiniónOpinión Nacional

Carta Abierta A Los Venezolanos Sobre  2 Noticias

1- Esta historia tiene una gran ironía: en el papel, el gobierno de Chavez/Maduro resulta socio de USA con mediación de Brasil/Lula. 

2a- «Presidente Maduro es convocado a Cumbre en Brasil para volver a contar con un mecanismo de integración puramente suramericano” (El Universal 28/5/23).

2b- «Venezuela invitó a Guyana a retomar «negociación política» sobre disputa territorial» (Analitica 28/5/23).

3a- Hace mucho tiempo que en USA cada gobierno republicano asume que Brasil rige a Latinoamérica.

3b- Desde que USA se unió con Canada y México en tratado de libre comercio, envolvió a Centroamerica.

3c- También abarcó el Grupo de los Tres (Colombia, Mexico y Venezuela) y Norteamerica se extendió hasta Venezuela y desapareció «Centroamérica.»

3d- Asi, América del Sur abarca Argentina Brasil, Guyana, Surinam y países de la CAN (sin Colombia y Venezuela).

4.- Mientras Brasil aparezca con esa cara de inocencia buscando «un mecanismo de integración puramente suramericano» en esa medida elimina la integración de la CAN para imponerse como el macho de Suramérica mientras tanta gente olvida la noción de lo que es un mamarracho.

5.- En vista de los desajustes entre Brasil y Argentina no es improbable que su asociación no perdure. Por sus características, Argentina puede seguir su desarrollo sola,sin pertenecer a esquemas como Mercosur, Unasur, etc.

6-. A Suramérica le conviene transformarse en tres columnas de poder político y económico: Argentina, Brasil y CAN(Ampliada con Paraguay/Uruguay. En este caso Guyana, Surinam y la posesión francesa son asociadas de CARICOM).

9.- Cualquiera sea la preferencia doctrinaria de quienes gobiernen en Venezuela, el presente y futuro del país se enmarcan en su realidad: 

-el país tiene tierra suficiente para cultivar, 

-tiene fuentes para producir, comerciar, y exportar, 

-tiene petroleo para venderlo aún fuera de la OPEP, 

-tiene países amigos para ampliar la CAN y compartirla como el mejor emporio de recursos naturales del planeta. 

10a- La discrepancia con Guyana se puede resolver amistosamente sin pretender UNA GOTA de los recursos naturales de Guyana, que Venezuela necesita en la mente de avaros que de compatriotas solo pueden lucir compatretas.

10b- La defensa usual reconoce validez a las soluciones «jurídicas» de los países imperialistas y asi rehabilitan la usurpación y a los usurpadores.

10c- La independencia implica que los usurpadores foráneos imperialistas fueron expulsados por nosotros los herederos de los primitivos habitantes, que asi recuperamos las tierras usurpadas en todos los países, incluyendo Guyana. 

10d- Quedaba realizar los arreglos fronterizos. Esto es lo que nos falta hacer con Guyana, a sabiendas de que ambos países compartimos tierras de nuestros ascendientes.

10e- Si el arreglo lo basamos en leyes de los usurpadores, le estamos dando validez a esas leyes que son invalidas porque fueron impuestas por un falso derecho de conquista que nunca tuvieron, porque ese derecho nunca ha existido porque la conquista es resultado de guerra impuesta por usurpadores.  

11- Guyaneses y Venezolanos vamos a reconocernos como lo que somos: vecinos usurpados que nos corresponde trazar una linea fronteriza en nuestras respectivas tierras, que sólo los venezolanos y guyaneses sabemos reconocer como nuestras. Reconozcámoslas y vivamos como buenos vecinos. Venezuela sólo necesita consolidar un breve trazo marítimo.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba