OpiniónOpinión Nacional

Carta abierta a Nicolás Maduro (presidente de Venezuela) y Juan Guaido’ (presidente de la Asamblea Nacional)

Distinguidos ciudadanos:

-La fecha de hoy va a quedar en los libros de Historia como una de las que registran eventos dignos de recuerdo: Wealth of Nations (Adam Smith, 1776), Communist Manifesto (Karl Marx, 1848), Poor Law (England, 1834).

-Hoy (Mayo 9, 2019) el Washington Post de la ciudad de Washington ha publicado un breve, claro y trascendente escrito de Joseph Stiglitz (premio Nobel en Economía) que se refiere a graves quejas sobre las maldades del capitalismo, pero también se refiere a la anuencia que existe en USA para solventar problemas sociales mediante medidas propuestas por candidatos presidenciales miembros del partido demócrata. Stiglitz dice que a esos políticos se les denomina «demócratas socialistas» pero el prefiere usar un nuevo nombre: «capitalismo progresivo» que consiste en medidas para curar excesos de los mercados y asegurar que cada persona logre una posición intermedia de beneficio económico (clase media).

-Esta novedosa conceptualización es aprovechable en Venezuela y ustedes dos son representativos de las dos porciones de venezolanos juntables en un mesa bilateral que puede acercar posiciones de trascendencia en beneficio de Venezuela.

-El nombre es un maquillaje, pero según lo dicho antes es curioso que en una sola expresión puedan juntarse socialistas, demócratas, capitalistas, progresivos. Ustedes tienen la oportunidad de acercarse y el país tiene la opción de respaldarlos.

-Ojala que ustedes se acerquen y acerquen al resto de los venezolanos.

(Entre paréntesis, no puedo evitar la siguiente referencia: Cada dos años en los EEUU hay elecciones para escoger candidatos a innumerables posiciones de todo nivel en todo el gigantesco país y siempre hay quejas de fraude. Eso -eso- ocurre en el país que tiene fama de ser el más democrático del planeta. Desde hace mucho tiempo yo he opinado que el voto secreto permite  el fraude. Pero además, nunca he visto que a un gobierno se le tumbe por fraudulento. A quien no quiera aceptar la palabra «cinismo» creyendo que es muy fea, yo le propongo otra, muy religiosa: pecado; usted escoja si es venial o capital, pero siempre es perdonado. Estoy seguro de que ustedes también -como todo buen camarada cristiano- están dispuestos a remitir a los fariseos de sus cofradías). Venezuela gana y -SOBRETODO- por el acierto criollo.

 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba