OpiniónOpinión Nacional

El caso inédito de la deuda venezolana

Por Horacio Velutini

Es un caso inédito la deuda venezolana. Cuando pagó al Gobierno se le criticó porque «pagando deja morir de hambre a su pueblo». Aun así pagó, pero esa intención de cumplir con sus compromisos no se tradujo en credibilidad y para endeudarse necesitaban emitir tres veces más del valor neto a recibir.

Llegan las sanciones (llevamos 9 meses), el Gobierno tercamente trata de pagar y no puede, les congelan los fondos en Euroclear, además no pueden emitir nueva deuda, es decir, si los demandan no pueden llegar a un arreglo ya que estos no pueden recibir deuda nueva para sustituir la vieja, que es la única forma de resolver estos temas, pero lo más importante, dejaron de pagar y no pasó nada.

Por lo tanto, ¿para qué van a pagar? No pueden mandar los fondos, no pueden negociar un arreglo en o fuera de los tribunales, no pueden obtener dinero fresco.

En definitiva las sanciones le abrieron los ojos al Gobierno, no vale la pena pagar, no resuelven nada. Así que creo, las sanciones benefician en el corto al Gobierno (este año) y perjudican a los tenedores.

¿Demandar para lograr qué? Hay que ver lo que cuesta un abogado que demanda 50 billones de dólares.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba