OpiniónOpinión Nacional

Celebramos la vida de Eduardo R. Chibás Rovira

Hace unos días perdimos una luz que nos impulsaba siempre a ser más y mejores, muere el director de orquesta, músico, empresario e intelectual que tanto nos retó y desafió en el camino del conocimiento y las artes. Hoy hacemos honor a su vida y legado en la música y el conocimiento.
Formador de hombres por Giuseppe Tulli

Evocar a un verdadero amigo en el sentido más profundo memorablemente definido por William Blake, es decir, tal que “la oposición es la verdadera amistad”, es sin duda tarea difícil. Porque dicha “oposición” es justamente el sentido mismo de eso que podríamos llamar “creación”, y que define de una manera única en la naturaleza al “hombre”. Porque, como de nuevo decía Blake: “Sin contrarios no hay progreso”. Entonces podemos aproximarnos a la verdadera significación de un genuino hombre de “oposición”, de “lucha”, y que de nuevo es definitoria de lo que significa el hombre singularmente como “creador”, o como mejor le correspondía a Eduardo inspirado en Prometeo, como en la visión de Goethe, de “formador de hombres”. Y es así como Eduardo me formó a mí, como a tantos otros. De eso se trata el “cultivo” de “valores e ideas”, como él mismo precisaba, y de los que la música, como cualquier otro arte, está llamada a ser espacio de acción. Porque no se trata solamente de “arte”, sino como recalcaba Eduardo, de “gran arte”, de música “cargada de contenido ético e ideológico [como] el aspecto fundamental”.

La tarea – realmente titánica, como la de Prometeo – de “formar hombres” tiene que ver pues precisamente con la naturaleza de lo que significa ser “hombre”. Como tal, es una visión que acompasa los orígenes mismos de esta civilización en esa crisis más fundamental que significó el advenimiento de la “rebelión prometeica” en la antigua Grecia hace más de 2000 años. Tal fue el espíritu con el que iniciamos en Caracas con el liderazgo de Eduardo un espacio dedicado a la obra – ¡y visión! – de Richard Wagner. Es decir, de una actividad realmente “cultural” que aspiraba a re-crear los grandes problemas, o las grandes preguntas, que Wagner hace en su obra musical con respecto a ese origen “prometeico” fundamental de nuestra civilización. Allí de hecho está también Nietzsche con su clara sentencia: “el hombre es puente entre el animal y el superhombre”, y la crisis – ¡nuestra crisis! – está justamente en esa transformación en curso

Es así, pues, cual Cósimo de Medici como motor del Renacimiento italiano, que Eduardo emprendió su extraordinaria acción musical “formadora de hombres”. Y en esta “tierra de gracia”, entre “oasis y desierto”, como diría Nietzsche, pero cargada de esa energía e inocencia que hacen posibles las iniciativas más originales. Por supuesto, queda la historia de los hechos logrados: la Asociación Wagner de Venezuela. O su estrecha colaboración con la Orquesta Sinfónica Venezuela, así como con “El Sistema”. Quedan conciertos y grabaciones insólitas de ciclos completos de las sinfonías y los conciertos para piano de Beethoven, y de las últimas tres sinfonías de Anton Bruckner. O la première en Venezuela de Lohengrin y La Valquiria de Wagner.

Pero la acción única de Eduardo puede evocarse por su propia visión de la sinfonía “Eroica” de Beethoven, es decir, la del hombre que, como él, embebido en la propia sociedad en la que vive, desarrolla y sufre la transformación que demandan sus “valores e ideas”, hasta culminar en la “creación prometeica del hombre”. De allí su destinada “metamorfosis” de empresario a “formador de hombres en el espíritu de la música”. Y por la misma razón, su legado no puede verse simplemente como “musical”, incluso por lo ya significativo de por sí que lo sea históricamente en Venezuela.

Por supuesto, es difícil apreciar la gran sutileza que significa ese hecho delicado o frágil que significa la “formación de hombres”, que no es equivalente, y hasta se distingue antitéticamente de lo que típicamente se entiende por “educación”. Porque la primera es “libre”, en el sentido de la plena realización del “hombre” como – en palabras de Wagner – “espejo de la naturaleza”. Entonces, aunque sea necesario, no es suficiente con desarrollarse en este o aquel conocimiento, o en general, como ciudadano. Porque, más allá de nuestra circunstancia particular está nuestro lugar y destino como “hombre” en este universo, y que como hoy en día, nos engulle en su infinita espacialidad física. Y el arte, en general y no ya exclusivamente musical, puede elevarnos a esa consciencia universal.

Nuevamente en relación a Beethoven, la precisa dimensión en la que Eduardo se aproximó a esta inexorable encrucijada de nuestro tiempo está epitomizada por su última sinfonía. No tengo sino que citar sus propias palabras:

“Habiendo desarrollado la fuerza para encarar el universo que se preocupa muy poco por nosotros, debemos ahora tornarnos uno con él.”

Y esto no puede realizarse sino en “libertad”, como es nuestro destino. Porque, como también sentenciaba Eduardo:

“Nuestro énfasis en ‘libertad’ y su descendiente, la ‘creación’, son quizás los valores más importantes que tenemos.”

Por eso, aunque cada uno de nosotros no es sino un posible agente más de este destino que no nos pertenece, podemos sin embargo participar significativamente en él. No puedo entonces sino reproducir aquí lo que ya escribí cuando apenas supe de su partida, incluso en la distancia de un verdadero amigo de “oposición”:

“… no somos sino ‘expresiones de un destino’ que sigue su curso, con nosotros o sin nosotros. Pero somos realmente significativos al participar en él. En mi caso personal – y así se lo hice saber a Eduardo en nuestra última conversación antes de su partida, y no es simple elogio – no he tenido amistad más significativa que la suya. Y el mejor homenaje que puedo hacerle es, en la medida que pueda seguir participando de dicho destino, ¡desarrollarlo!”

Giuseppe Tulli

Dirigido por Eduardo Chibás

Beethoven: Sinfonías

Beethoven Sinfonía No. 1 – Eduardo Chibás – Orquesta Sinfónica de Venezuela
https://youtu.be/vIMUd56l8GY

Beethoven Sinfonía No. 2 – Eduardo Chibás – Orquesta Sinfónica de Venezuela
https://youtu.be/CgA6UG17eAY

Beethoven Sinfonía No. 3 Eróica – Eduardo Chibás – Orquesta Sinfónica de Venezuela

Beethoven Sinfonía No. 4 – Eduardo Chibás – Orquesta Sinfónica de Venezuela

Beethoven Sinfonía No. 5 – Eduardo Chibás – Orquesta Sinfónica de Venezuela

Beethoven Sinfonía No. 6 Pastoral – Eduardo Chibás – Orquesta Sinfónica de Venezuela

Beethoven Sinfonía No. 7 – Eduardo Chibás – Orquesta Sinfónica de Venezuela

Beethoven Sinfonía No. 8 – Eduardo Chibás – Orquesta Sinfónica de Venezuela

Beethoven Sinfonía No. 9 – Eduardo Chibás – Orquesta Sinfónica de Venezuela

Beethoven: Piano Conciertos

Beethoven Piano Concerto No. 1 Luiz de Moura Castro Eduardo Chibás – Orquesta Sinfónica de Venezuela

Beethoven Piano Concerto No. 2 Luiz de Moura Castro Eduardo Chibás – Orquesta Sinfónica de Venezuela

Beethoven Piano Concerto No. 3 Luiz de Moura Castro Eduardo Chibás – Orquesta Sinfónica de Venezuela

Beethoven Piano Concerto No. 4 Luiz de Moura Castro Eduardo Chibás – Orquesta Sinfónica de Venezuela

Beethoven Piano Concerto No. 5 Luiz de Moura Castro Eduardo Chibás – Orquesta Sinfónica de Venezuela https://youtu.be/rzhtQCIAO6Y

Bruckner: Últimas 3 Sinfonías

Bruckner Sinfonía No. 7 – Eduardo Chibás – Orquesta Sinfónica de Venezuela

Bruckner Sinfonía No. 8 – Eduardo Chibás – Orquesta Sinfónica de Venezuela

Bruckner Sinfonía No. 9 – Eduardo Chibás – Orquesta Sinfónica de Venezuela

Beethoven: Piano Conciertos

Beethoven Piano Concerto No. 1 Luiz de Moura Castro Eduardo Chibás – Orquesta Sinfónica de Venezuela

Beethoven Piano Concerto No. 2 Luiz de Moura Castro Eduardo Chibás – Orquesta Sinfónica de Venezuela

Beethoven Piano Concerto No. 3 Luiz de Moura Castro Eduardo Chibás – Orquesta Sinfónica de Venezuela

Beethoven Piano Concerto No. 4 Luiz de Moura Castro Eduardo Chibás – Orquesta Sinfónica de Venezuela

Beethoven Piano Concerto No. 5 Luiz de Moura Castro Eduardo Chibás – Orquesta Sinfónica de Venezuela

Mozart

Mozart Sinfonía No. 39 – Eduardo Chibás – Orquesta Sinfónica de Venezuela

La Sinfónica de Venezuela – Entrevista a Eduardo Chibás – 90 Aniversario de la OSV

Classical Music Talks – Beethoven and the Symphony (Talk 1 – Introduction)

Furtwängler Sound

Eduardo era un apasionado del registro digital además de un conocedor en profundidad de la historia de la música y sus protagonistas. Históricas grabaciones de tres de los grandes y de las grabaciones de Eduardo Chibás.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba