OpiniónOpinión Nacional

Censura

Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez había una censura previa, a cuyo cargo estaba un funesto funcionario llamado Vitelio Reyes. Éste contaba con más que suficientes recursos provenientes del Ministerio de Relaciones Interiores, con tofo un ejército de acólitos. En las salas de redacción de los diarios y revistas había un funcionario sin cuya aprobación ninguna noticia, ningún artículo de opinión podía publicarse: en los estudios de los medios audiovisuales había siempre un censor dispuestos a cortar la transmisión cuando había algo que no le agradaba.

En la Venezuela de la dictadura castro-chávez-maduro, hasta hoy había censura posterior y autocensura, ésta impuesta bajo presión del gobierno, había expropiación de medios considerados de oposición, no se renovaban las franquicias. Desde ayer 8 de junio, con la sentencia inconstitucional e ilegal de la Sala Constitucional, que prohíbe la difusión de noticias sobre linchamientos, se ha instaurado la censura previa. En los medios audiovisuales no hace falta, como en los tiempos de Vitelio Reyes, que haya  acólitos en los estudios, sino que, desde Conatel, pueden cortarse, en tiempo real, las transmisiones.

Recuerdo que, a fines de 1957, participé en el programa de Radio Caracas Televisión “Monte sus Cauchos Goodyear», a cargo de Cecilia Martínez y Marcos Negrón y que, en el estudio estaban dos agentes de la Seguridad Nacional, velando por lo que podía decirse.

Hasta ayer, en la dictadura que nos desgobierna había censura posterior y autocensura, ésta forzada por el gobierno. Desde el 8 de junio, con la inconstitucional e ilegal sentencia de la Sala Constitucional que prohíbe la emisión de noticias sobre linchamiento, se ha instaurado la censura previa. La dictadura dispone de medios para censurar mucho más expeditos que los de Vitelio Reyes: desde Conatel se puede aplicar, a tiempo real, el corte de noticias que no agraden al gobierno sin que sea necesaria la presencia de esbirros en los medios.

Es bueno que se sepa que durante la dictadura de Pérez Jiménez, la oposición no tenía acceso a emisoras de radio y televisión ni a medios de comunicación impresos ya que todo estaba controlado por el gobierno, no había internet ni redes sociales como ahora; sin embargo, a través de escritos multigrafiados. afiches,volantes esparcidos en las calles y hasta en las iglesias, pero, sin embargo se logró derrocar a Pérez Jiménez.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba