OpiniónOpinión Internacional

China First

Beatriz de Majo

China abrió el grifo y son miles de millones de dólares los que están siendo inyectados en proyectos y empresas dentro y fuera de sus fronteras con la finalidad de convertirse en la primera potencia industrial del planeta. Si el país asiático se caracterizaba, hasta hace poco, por ser un motor industrial capaz de inundar el mundo entero con productos baratos y de calidad dudosa, manufacturados a costa de la explotación de cientos de millones de trabajadores con sueldos miserables, ahora el gigante entró en la etapa de explotar conjunta y masivamente su capacidad de producir talento, innovación y tecnología unida a su capacidad de generar recursos de inversión.

Se trata de un “avance silencioso” tal como lo señalaba hace pocos días el analista Samuel Godoy Gómez en un valioso artículo titulado “El ajedrez de Trump” que circuló profusamente en el mundo digital hispano a partir de las redes venezolanas. En su análisis, Godoy sostiene la tesis de que Norteamérica malentiende a su presidente cuando le acusa de promover una sintonía perversa con Vladimir Putin que obra en desfavor de los Estados Unidos. La realidad, según Godoy, es que el soviético estaría siendo cortejado por el inquilino de la Casa Blanca únicamente por ser el mejor aliado, el más útil y eficiente muro de contención para ponerle freno a las desmesuradas ansias de liderazgo de Pekin.

Le faltó solo al venezolano señalar que en franca contraposición al Plan estrella “America First” de Donald Trump, se ha estado armando, sigilosamente, otro plan en lo alto del poder de esta nueva China, capitalista y tentacular, que bien podría denominarse “China First”.

Tiene gran sentido pensar que, sin verbalizarlo de este modo, el mandatario americano tendría, de cara a Vladimir Putin, una carta escondida dentro de su manga que sería la de hacer concesiones a Moscú en terrenos de menor monta, si a cambio las dos naciones son capaces de instrumentar un frente común para debilitar las ansias de liderazgo de los chinos. Dice Godoy que “ Si Trump resuelve con Putin un plan de defensa común, reduciendo la amenaza de un enfrentamiento nuclear o convencional con Rusia, si logra un acuerdo energético que le garantice que las riquezas energéticas de Siberia estuvieran bajo un tratado común de intereses, con la finalidad de no afectar los precios de la energía y el desarrollo mundial, si se dividen las tareas de contención de China en Asia, si convence a Putin en asumir un rol más activo en la guerra contra el terrorismo fundamentalista islámico, si logra neutralizar a Cuba y su campaña de subversión en Latinoamérica… los EEUU se ahorrarían una enorme cantidad de dinero en materia de seguridad y defensa.”

De todo ello es necesario recoger lo atinente a China ya que sobran  razones para pensar que otro gran aliado poderoso con que China cuenta en la hora actual en sus planes expansivos es esa Unión Soviética que viene perdiendo fortaleza económica mas no relevancia política mi menos aún gravitación en lo militar y nuclear. China es el principal socio comercial para Rusia del otro lado de sus 4300 kilómetros de fronteras. Al mismo tiempo Xi se ha esforzado en desarrollar lazos económicos y políticos importantes con su vecino para, de su mano, enfrentar estratégicamente el poder hegemónico de Occidente.

Así las cosas, pareciera que la Rusia de Putin es más que nada una pieza clave en la medición de fuerzas entre las dos más importantes potencias planetarias.  En todo caso, una trilogía a ser temida.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba