OpiniónOpinión Nacional

Ciencia en tiempos de fake news

La irrupción del concepto de fake news y la proliferación en redes sociales de propagadores de creencias que se creían superadas (como la tierra plana) despierta en algunos el temor de una nueva era oscurantista.

Sin importar los avances y los logros de las técnicas e investigación científica, algunos voceros con alta exposición mediática niegan a rajatabla las evidencias que contradicen su discurso con intención política, económica, social o religiosa. Verbigracia, el cambio climático.

Pero basta que irrumpa una pandemia o cualquier calamidad similar para que estos poderosos busquen el cobijo y el amparo de los expertos quienes, desde sus laboratorios y centros de investigación, porfían en no dejarse someter por los propagandistas de la ignorancia.

Podría argüirse que el virus del 2019 vendría a simbolizar un Chernóbil del siglo 21. A semejanza de ese desastre nuclear, el intento de disfrazar la realidad denunciado por personeros con altas cualificaciones científicas se desbordó en un formidable desastre que puso en peligro la vida de incontables seres humanos, amén del cataclismo ecológico subsiguiente.

Es el resultado de querer imponer falsos alegatos ante la aplastante veracidad producida por la ciencia. Dada su propia naturaleza, la disciplina científica se impone a sí misma la búsqueda de la verdad, sin matices ni interpretaciones subalternas, aun a riesgo de la propia vida (remember Galileo).

Ahí están los modernos héroes de la medicina colocándose en primera línea de fuego contra el virus.

Es el eterno combate entre la ciencia y el atraso, entre la luz y la oscuridad.

@nicolayiyo

http://nnss1954.blogspot.com
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Ciertamente, es la ciencia un camino que abre senderos de luz en medio de tanta oscuridad, superstición e ignorancia ; pero, la ciencia es tan solo un nombre de algo que, por siglos ha existido y funcionado en armonía con el universo, manteniéndose casi inmutable con independencia de que el hombre sé de cuenta o no. Pero que, cuando asocia la cadena de causas – efectos y se percata de sus regularidades siempre presentes, las llama LEYES. Luego leyes es solo una palabra, porque la regularidad constante es lo preexistente. Así que los descubrimientos de esas regularidades eternas, no dependen de ninguna inteligencia humana ni divina. Es tan solo el decir de un sujeto en particular, pequeño e insignificante, en medio de millones y millones de estrellas que llamamos galaxias que, con su fortuita o no, manera de buscar el cómo y el porqué una manzana podrida me sacó abruptamente de la somnolencia de un sueño etílico, lo llamaron genio y cuanta vaina se les ocurrió, para que nos hicieran creer que por un manzanal y un macanazo, ya todos los seres humanos éramos diferentes… ¡ PERO NUNCA LA HUMILDAD HA SIDO NUESTRA FORTALEZA SINO NUESTRA MÁS GRANDE DEBILIDAD !.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba