OpiniónOpinión Nacional

Citibank cierra cuentas del BCV, del Banco de Venezuela y de 20 venezolanos

La decisión tomada por Citibank de suspender 22 cuentas venezolanas, las del Banco Central, Banco de Venezuela y 20 cuentas privadas, fue hecha como respuesta a problemas conectados con lavado de dinero. Se tomó la decisión en base a una investigación de riesgos llevada a cabo por el banco. Aunque no sabemos todavía quiénes son los dueños de las cuentas personales cerradas se dice que incluyen cuentas de funcionarios de esos bancos. Se investiga, en particular, el “swap” de oro llevado a cabo por Maduro hace algún tiempo con intermediación del Citibank. Otros bancos estadounidenses están también en alerta sobre la situación de las cuentas de venezolanos, algunas de ellas de grandes contratistas de PDVSA. Un vocero del banco dijo que el cierre de cuentas privadas eventualmente afectará a un 20% de los depositantes venezolanos, lo cual sugeriría que esos depositantes estarían señalados como lavadores de dinero.

Con su acostumbrada torpeza Maduro mintió al decir que esta decisión se había tomado como parte de un “bloqueo financiero en contra del país”. Mintió al decir que el banco no les había hecho ninguna advertencia previa. La verdad es que el banco les dio  treinta días de plazo.  Maduro acusó a Obama de tener una obsesión en contra de su régimen, la llamó una “inquisición” cuando, en realidad, Obama ha tenido demasiada tolerancia hacia el régimen venezolano.

La decisión de Citibank confirma el carácter de estado forajido de Venezuela, ya que va dirigida en contra del principal centro financiero del régimen y en contra de funcionarios y contratistas corruptos. Forma parte de un proceso que está conduciendo, de manera inevitable, a la implosión del régimen. Lo que está ocurriendo en Venezuela debe verse como la agonía del funesto gobierno chavista: la toma de poder por la Fuerza Armada, el éxodo de empresas extranjeras del país, la ocupación de empresas extranjeras, que puede dar pie a una intervención de otros países; la activación de la Carta Democrática Interamericana en contra de Maduro; la decisión de la Asamblea Nacional de desconocer a los 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que fueron colocados allí a la fuerza por Maduro; el enjuiciamiento de contratistas y funcionarios corruptos de PDVSA; la investigación activa en contra de funcionarios y contratistas aún no apresados, incluyendo a Rafael Ramírez y María Gabriela Chávez, los bolichicos, los depositantes en Andorra y los guisadores de la gabarra Aban Pearl, así como las renovadas sanciones propuestas por el Congreso de los Estados Unidos en contra de narco-generales y violadores de los derechos humanos.

Todo ello configura una acción internacional que va estrechando el cerco en contra de la pandilla chavista. Por ello, están buscando un diálogo controlado por sus mercenarios, el cual incluya el perdón para sus fechorías. El país no aceptará componendas de este tipo.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba