OpiniónOpinión Internacional

El Gran Teatro del Mundo: Ciudad Cultural Konex. Fábrica de experiencias

Pablo Brito Altamira

En algún momento, discutieron mucho entre ellos sobre la posibilidad de

cambiar la palabra espectadores (muy parecida a esperadores)

por la de ’expectadores’, gente que tiene algún tipo de expectativa.

Gerardo Hochman. (1)

 

      Lo primero que impacta al entrar en la Ciudad Cultural Konex, es el ambiente ‘abierto’ de sus instalaciones. La arquitectura de Clorindo Testa y Asociados se hace sentir en el amplio patio con una suerte de ‘escalera al cielo’ que habla de otros tiempos y otras inquietudes, más cercanos a ideas como las que inspiran el proyecto. Konex no es un lugar clásico, la experiencia de entrar y transitar por el espacio lo hace único, por sus características, su ubicación y su ambiente.

Noel Yolis, Gerente de Contenidos y Programación, nos cuenta la historia de la edificación antigua destinada en otra época a fábrica de aceites donde en un momento – hacia 2004- inician actividades culturales con un festival de 45 días destinado a dar a conocer a la comunidad tanto el espacio como el proyecto al que se iba a destinar, en tanto que centro de Teatro, Arte, Cine y Música. Grandes directores y artistas plásticos, conciertos de importantes celebridades, como Charly García, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati -en su proyecto electrónico de ese momento- sirvieron de ‘puntapié’ inicial para dar comienzo a las obras de remodelación.

Las reformas duran todo el año 2004 y se encuentran con el hito trágico de Cromañón ( 30 de diciembre) con el que cambian repentinamente usos y reglas de espectáculos públicos en la ciudad. Hacia finales de 2005, mientras las obras continúan, se realiza Campo Konex, un festival en la localidad cercana de Luján, que mostraba el germen representativo de la artística que impulsaría la línea oficial del centro, inaugurado con el actual look & feel en 2006.

Bandas independientes de primer nivel fueron precursoras del trabajo que ha ido creciendo y expandiéndose desde entonces y que hasta ahora no ha parado.

“La orientación central del proyecto es la de un espacio dedicado a las artes escénicas, que pretende ser lugar de vanguardia para exponer artistas jóvenes y consagrados, dedicado en su mayor parte al joven adulto como eje central. Esto no quiere decir que no atendamos a otros públicos, como a los pertenecientes al mundo infantil o familiar, la música clásica y otros proyectos”.

Es un espacio que respeta temporalidades:

“En Primavera -verano está dedicado principalmente a la música, mientras que en otoño e invierno nos concentramos en Teatro, Filosofía. Divulgación del Conocimiento, Networking y muchas otras actividades”.

“La programación infantil (los jóvenes tuvieron hijos) busca extender la misma identidad y el mismo espíritu hacia los más chicos y a la familia. Podemos expandirnos hasta donde permitan las posibilidades espaciales, pero hoy Konex para Chicos es una submarca de CC Konex instaladísima y que la gente busca, porque sabe que siempre tenemos algo -con un pico muy alto en invierno, pero continuo durante todo el año- Ballet, Ópera, Club de Cine (La Linterna Mágica) …actividades que han crecido exponencialmente los últimos años.”

Pablo Scioscia , Jefe de Comunicación y Marketing, agrega que:

 “La misma dinámica de los artistas de espectáculos orientados al público joven adulto que se iniciaban entonces y a los que Konex acompañaba en su crecimiento, comenzó a pasar con artistas dedicados al público infantil, que empezaron en una sala pequeña y luego pasaron a una mediana mediana y a la grande.”

Otro boom importante fue el de la enseñanza de la filosofía, a través de los espectáculos de Darío Sztajnszrajber quien inició un formato que no tenía precedentes ni certezas y que hoy es un éxito imparable.que fue adquiriendo mayor exposición con el tiempo y abarcando más público.

Konex se ubica en el papel de acompañamiento y retroalimentación de los artistas y expositores, como ha ocurrido con La Bomba de Tiempo, un show musical que ha crecido través del fenómeno de la sinergia entre el artista y el espacio (que ha demostrado que se puede convocar público un día no tradicional como el lunes) y que ya es un clásico de la agenda cultural de Buenos Aires. El máximo aforo de acuerdo a las reglas de las autoridades es el patio central, es de 2.380 personas, que siempre se llena.

Entrar a Konex es una experiencia muy peculiar, que se relaciona con su origen, su espacio y su filosofía y se traslada a espectáculos que no serían lo mismo en una sala convencional. Tiene también espacios cubiertos como la sala de columnas (2000 personas) y dos salas de butacas tradicionales, una de 620 y otra para 178, además de dos otros espacios más pequeños de usos múltiples. En una de ellas, la sala oscura, tiene lugar actualmente ‘La Isla Desierta’

La línea que separa las producciones que se generan en casa y las que vienen de afuera no es muy precisa. Aunque no hay muchas convocatorias oficiales, salvo en casos muy puntuales, los organizadores de Konex reciben proyectos y propuestas ([email protected]) en permanencia.

Aunque no esté allí su foco, CC Konex mantiene acuerdos informales con festivales nacionales e internacionales, gracias a su vocación de contacto y a sus naturales vinculaciones con espacios y proyectos de su estilo que permitan cumplir con su misión de producir espectáculos sustentables y sostenibles.

La posibilidad de hacer del espacio algo parecido a una réplica o franquicia en otros lugares, como San Isidro, donde se presenta eventualmente el ‘Parador Konex’ es una idea que se ha venido poniendo en práctica puntualmente.

Desde la programación, la idea es estar siempre alerta a las novedades y tendencias que aparecen en el mercado.

Con el uso de la marca, Pablo Scioscia explica que la comunicación institucional se manifiesta como soporte de producciones externas en las que el sello de Konex agrega un valor y una identidad consistente y reconocible, siempre y cuando los productores independientes lo necesiten o lo permitan. La revista de publicación trimestral ‘Experiencia Konex’ (45 números en la calle con tipografía y formato curados) es muestra de la línea de comunicación e identidad visual de Konex.

Los resultados están a la vista: en un entorno con una oferta privada y pública enorme, CC Konex mantiene su diferencial como lugar consagrado de vanguardia que ha cumplido y superado año tras año sus objetivos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=coR9EYg_yew

————————————-

(1) “Un espacio para desafiar los límites del cuerpo”. Texto incluido en las Diez Reflexiones sobre el Arte y La Cultura Contemporánea. Publicado por CC Konex con motivo de sus primeros 10 años.

* Esta sección pretende entregar una mirada crítica sobre el mundo de las artes escénicas en países de lengua española, comenzando por Buenos Aires y recorriendo otras plazas de Hispanoamérica y España.

 

Twitter @Hermeticum

Facebook: @pablogbritoaltamira

Instagram @pablobritoaltamira

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar