OpiniónOpinión Nacional

Código de Buen Gobierno

Si los países  cumplieran en algún porcentaje importante   los compromisos que adquieren por la vía del multilateralismo, sin duda estaríamos frente a un mundo mejor. Seria un interesante ejercicio pasar revista a los múltiples convenios, vinculantes o no , que nuestros gobiernos asumen  y revisar el debido cumplimiento. Seguramente la decepción sería grande. En días pasados me tropecé con un acuerdo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) cuya sede esta precisamente en Caracas, bajo el titulo código iberoamericano de buen gobierno y que fue firmado  por Venezuela (2006).  Consideraron inaceptable los Gobierno que amparen y faciliten la corrupción, que dificulten el escrutinio público sobre su toma de decisiones, que no tome en cuenta las necesidades de sus ciudadanos  y que no rindan cuentas. Aplicable a los Presidentes de República, Vicepresidentes, Presidentes de Gobierno o de Consejo de Ministros, Primeros Ministros, Jefes de gabinete de ministros y en general a todos los altos cargos del Poder Ejecutivo.

Acordaron que  los principios básicos que guiarán la acción del buen gobierno son el respeto y reconocimiento de la dignidad de la persona humana. La búsqueda permanente del interés general. La aceptación explícita del gobierno del pueblo y la igualdad política de todos los ciudadanos y los pueblos. El respeto y promoción de las instituciones del Estado de Derecho y la justicia social. Objetividad, tolerancia, integridad, responsabilidad, credibilidad, imparcialidad, dedicación al servicio, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, igualdad de género y protección de la diversidad étnica y cultural, así como del medio ambiente son parte de los valores que guiaran al buen gobierno.

Por otra parte, presenta una serie de reglas vinculadas a la naturaleza democrática, que no desarrollaremos por razones de espacio, pero puedo concluir que en su mayoría no son cumplidas por Venezuela como país firmante. Es lamentable que documentos de esta naturaleza no sean la cartilla de actuación de los funcionarios públicos de tantos gobiernos de la región que se alejan de la ética y las mejores prácticas de gobierno.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba